Se destrabaron las votaciones virtuales de proyectos en el Senado

Fue aprobado el primer proyecto a través de medios digitales en la Comisión Primera.
Senado de la República de Colombia
Vista general del recinto del Senado de la República. Crédito: AFP

Después de casi dos meses de haberse iniciado las sesiones virtuales en el Senado de la República, por fin los congresistas de esa corporación avanzaron en la votación y aprobación del primer proyecto de ley por medios electrónicos.

La Comisión Primera del Senado le dio vía libre a una iniciativa impulsada por el Gobierno y por el Consejo de Estado, con la cual se busca actualizar el régimen de lo contencioso administrativo en el país.

Consulte aquí: Sayco deberá responder ante el Congreso por cobro de conciertos virtuales

El presidente de la Comisión, senador Santiago Valencia, explicó que esta propuesta “fortalece la función unificadora del Consejo de Estado, es decir, las sentencias del Consejo de Estado como tribunal de cierre de lo contencioso administrativo”.

“El proyecto también precisa y ajusta los recursos ordinarios de reposición, apelación, súplica y queja, además de los extraordinarios de revisión y unificación de la jurisprudencia”, añadió.

Valencia dijo además que se busca “mejorar la solicitud de la práctica de pruebas y fortalece la estructura de la jurisdicción”.

Este es el primer proyecto de ley que avanza en el Senado, en medio de las discusiones que se han presentado sobre la constitucionalidad y legalidad de las votaciones de carácter virtual.

Le puede interesar: Uribe asegura que desde 2010 no tiene relación con las FF.MM.

Se espera que más iniciativas comiencen a ser discutidas y aprobadas en otras Comisiones Constitucionales y en la plenaria. En ese sentido, el presidente del Congreso, Lidio García, ya incluyó en el orden del día la discusión de algunas de ellas.

Será clave para el Senado sacar adelante la reforma de prisión perpetua para violadores de niños antes del 20 de junio, al igual que la conciliación de la ley de borrón y cuenta nueva en las centrales de riesgo y la propuesta con la cual se busca prohibir el testeo de cosméticos en animales.


Elecciones presidenciales

Plan territorial de Gobierno de De La Espriella busca coordinación con autoridades locales: ¿de qué se trata?

Jo sé Manuel Restrepo, candidato a la vicepresidencia con Abelardo De La Espriella, describió su visión de rol en el gobierno como "un líbero, libre para moverme en distintos temas".
Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.



De la Espriella revela por qué entregó información a Estados Unidos y habla de presiones electorales

El político dijo que la compra de votos está concentrada en el Caribe colombiano: "No lo vamos a permitir".

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

El exministro también afirmó que su campaña reconocerá los resultados de las elecciones, cualquiera que sea el desenlace.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026