Se destrabaron las votaciones virtuales de proyectos en el Senado

Fue aprobado el primer proyecto a través de medios digitales en la Comisión Primera.
Senado de la República de Colombia
Vista general del recinto del Senado de la República. Crédito: AFP

Después de casi dos meses de haberse iniciado las sesiones virtuales en el Senado de la República, por fin los congresistas de esa corporación avanzaron en la votación y aprobación del primer proyecto de ley por medios electrónicos.

La Comisión Primera del Senado le dio vía libre a una iniciativa impulsada por el Gobierno y por el Consejo de Estado, con la cual se busca actualizar el régimen de lo contencioso administrativo en el país.

Consulte aquí: Sayco deberá responder ante el Congreso por cobro de conciertos virtuales

El presidente de la Comisión, senador Santiago Valencia, explicó que esta propuesta “fortalece la función unificadora del Consejo de Estado, es decir, las sentencias del Consejo de Estado como tribunal de cierre de lo contencioso administrativo”.

“El proyecto también precisa y ajusta los recursos ordinarios de reposición, apelación, súplica y queja, además de los extraordinarios de revisión y unificación de la jurisprudencia”, añadió.

Valencia dijo además que se busca “mejorar la solicitud de la práctica de pruebas y fortalece la estructura de la jurisdicción”.

Este es el primer proyecto de ley que avanza en el Senado, en medio de las discusiones que se han presentado sobre la constitucionalidad y legalidad de las votaciones de carácter virtual.

Le puede interesar: Uribe asegura que desde 2010 no tiene relación con las FF.MM.

Se espera que más iniciativas comiencen a ser discutidas y aprobadas en otras Comisiones Constitucionales y en la plenaria. En ese sentido, el presidente del Congreso, Lidio García, ya incluyó en el orden del día la discusión de algunas de ellas.

Será clave para el Senado sacar adelante la reforma de prisión perpetua para violadores de niños antes del 20 de junio, al igual que la conciliación de la ley de borrón y cuenta nueva en las centrales de riesgo y la propuesta con la cual se busca prohibir el testeo de cosméticos en animales.


Abelardo de la Espriella

De la Espriella asegura que liderará personalmente una "comisión de empalme" en las regiones: "No vamos a gobernar desde Bogotá"

El presidente electo asignó tareas a su equipo de transición en temas como equilibrio fiscal y relacionamiento con las cortes.
Presidente electo Abelardo de la Espriella



'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

La exministra de Agricultura, Cecilia López, aseguró que el problema radica en que muchas de las tierras habrían sido entregadas sin títulos de propiedad.

Abelardo De la Espriella le respondió a Karol G; la invitó a "unirse a la manada"

Karol G pidió al presidente electo gobernar para todos los colombianos. Abelardo De la Espriella respondió con una invitación pública.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela