Se destrabaron las votaciones virtuales de proyectos en el Senado

Fue aprobado el primer proyecto a través de medios digitales en la Comisión Primera.
Senado de la República de Colombia
Vista general del recinto del Senado de la República. Crédito: AFP

Después de casi dos meses de haberse iniciado las sesiones virtuales en el Senado de la República, por fin los congresistas de esa corporación avanzaron en la votación y aprobación del primer proyecto de ley por medios electrónicos.

La Comisión Primera del Senado le dio vía libre a una iniciativa impulsada por el Gobierno y por el Consejo de Estado, con la cual se busca actualizar el régimen de lo contencioso administrativo en el país.

Consulte aquí: Sayco deberá responder ante el Congreso por cobro de conciertos virtuales

El presidente de la Comisión, senador Santiago Valencia, explicó que esta propuesta “fortalece la función unificadora del Consejo de Estado, es decir, las sentencias del Consejo de Estado como tribunal de cierre de lo contencioso administrativo”.

“El proyecto también precisa y ajusta los recursos ordinarios de reposición, apelación, súplica y queja, además de los extraordinarios de revisión y unificación de la jurisprudencia”, añadió.

Valencia dijo además que se busca “mejorar la solicitud de la práctica de pruebas y fortalece la estructura de la jurisdicción”.

Este es el primer proyecto de ley que avanza en el Senado, en medio de las discusiones que se han presentado sobre la constitucionalidad y legalidad de las votaciones de carácter virtual.

Le puede interesar: Uribe asegura que desde 2010 no tiene relación con las FF.MM.

Se espera que más iniciativas comiencen a ser discutidas y aprobadas en otras Comisiones Constitucionales y en la plenaria. En ese sentido, el presidente del Congreso, Lidio García, ya incluyó en el orden del día la discusión de algunas de ellas.

Será clave para el Senado sacar adelante la reforma de prisión perpetua para violadores de niños antes del 20 de junio, al igual que la conciliación de la ley de borrón y cuenta nueva en las centrales de riesgo y la propuesta con la cual se busca prohibir el testeo de cosméticos en animales.


Elecciones en Colombia

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Uribe señaló que Paloma Valencia “ha estado siempre en la construcción de tesis” relacionadas con seguridad, inversión privada y reducción del tamaño del Estado.
Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.
Ver



Abelardo De la Espriella arremetió contra los partidos tradicionales en su gira por el Valle: "Eso es esclavitud política"

El candidato presidencial cuestionó la contratación pública mediante OPS y habló de una supuesta “esclavitud política”.

Petro pidió unidad en medio de la polarización durante entrega de nueva sede de la UIS en Málaga (Santander)

Durante la inauguración oficial del parque Universidad y la nueva sede de la UIS en Málaga, Santander, el presidente Gustavo Petro hizo un llamado a construir objetivos comunes en medio del ambiente de polarización política. La nueva infraestructura universitaria supera los $105 mil millones en inversión.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026