Se destrabaron las votaciones virtuales de proyectos en el Senado

Fue aprobado el primer proyecto a través de medios digitales en la Comisión Primera.
Senado de la República de Colombia
Vista general del recinto del Senado de la República. Crédito: AFP

Después de casi dos meses de haberse iniciado las sesiones virtuales en el Senado de la República, por fin los congresistas de esa corporación avanzaron en la votación y aprobación del primer proyecto de ley por medios electrónicos.

La Comisión Primera del Senado le dio vía libre a una iniciativa impulsada por el Gobierno y por el Consejo de Estado, con la cual se busca actualizar el régimen de lo contencioso administrativo en el país.

Consulte aquí: Sayco deberá responder ante el Congreso por cobro de conciertos virtuales

El presidente de la Comisión, senador Santiago Valencia, explicó que esta propuesta “fortalece la función unificadora del Consejo de Estado, es decir, las sentencias del Consejo de Estado como tribunal de cierre de lo contencioso administrativo”.

“El proyecto también precisa y ajusta los recursos ordinarios de reposición, apelación, súplica y queja, además de los extraordinarios de revisión y unificación de la jurisprudencia”, añadió.

Valencia dijo además que se busca “mejorar la solicitud de la práctica de pruebas y fortalece la estructura de la jurisdicción”.

Este es el primer proyecto de ley que avanza en el Senado, en medio de las discusiones que se han presentado sobre la constitucionalidad y legalidad de las votaciones de carácter virtual.

Le puede interesar: Uribe asegura que desde 2010 no tiene relación con las FF.MM.

Se espera que más iniciativas comiencen a ser discutidas y aprobadas en otras Comisiones Constitucionales y en la plenaria. En ese sentido, el presidente del Congreso, Lidio García, ya incluyó en el orden del día la discusión de algunas de ellas.

Será clave para el Senado sacar adelante la reforma de prisión perpetua para violadores de niños antes del 20 de junio, al igual que la conciliación de la ley de borrón y cuenta nueva en las centrales de riesgo y la propuesta con la cual se busca prohibir el testeo de cosméticos en animales.


Abelardo de la Espriella

De la Espriella anuncia recortes de $267.000 millones y explica qué pasará con el presupuesto de 2027

El mandatario defendió el ajuste al gasto público y se refirió a programas sociales, recursos para la reconstrucción y becas tecnológicas.
Abelardo de la Espriella, presidente de Colombia



Instituto Anticorrupción pide a la Comisión de Acusación investigar a Petro tras denuncias de Deicy Jiménez

Piden investigar a Gustavo Petro por presuntas irregularidades en contratos estatales, tras las denuncias de Deicy Jiménez sobre supuestos vínculos entre contratación pública y encuentros sexuales.

Gobierno activa ruta de protección para Deicy Jiménez tras denuncias contra Petro

Dicha medida fue informada por el ministro de Justicia y ministro del Interior encargado, Iván Cancino, a través de un comunicado.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.