Se destrabaron las votaciones virtuales de proyectos en el Senado

Fue aprobado el primer proyecto a través de medios digitales en la Comisión Primera.
Senado de la República de Colombia
Vista general del recinto del Senado de la República. Crédito: AFP

Después de casi dos meses de haberse iniciado las sesiones virtuales en el Senado de la República, por fin los congresistas de esa corporación avanzaron en la votación y aprobación del primer proyecto de ley por medios electrónicos.

La Comisión Primera del Senado le dio vía libre a una iniciativa impulsada por el Gobierno y por el Consejo de Estado, con la cual se busca actualizar el régimen de lo contencioso administrativo en el país.

Consulte aquí: Sayco deberá responder ante el Congreso por cobro de conciertos virtuales

El presidente de la Comisión, senador Santiago Valencia, explicó que esta propuesta “fortalece la función unificadora del Consejo de Estado, es decir, las sentencias del Consejo de Estado como tribunal de cierre de lo contencioso administrativo”.

“El proyecto también precisa y ajusta los recursos ordinarios de reposición, apelación, súplica y queja, además de los extraordinarios de revisión y unificación de la jurisprudencia”, añadió.

Valencia dijo además que se busca “mejorar la solicitud de la práctica de pruebas y fortalece la estructura de la jurisdicción”.

Este es el primer proyecto de ley que avanza en el Senado, en medio de las discusiones que se han presentado sobre la constitucionalidad y legalidad de las votaciones de carácter virtual.

Le puede interesar: Uribe asegura que desde 2010 no tiene relación con las FF.MM.

Se espera que más iniciativas comiencen a ser discutidas y aprobadas en otras Comisiones Constitucionales y en la plenaria. En ese sentido, el presidente del Congreso, Lidio García, ya incluyó en el orden del día la discusión de algunas de ellas.

Será clave para el Senado sacar adelante la reforma de prisión perpetua para violadores de niños antes del 20 de junio, al igual que la conciliación de la ley de borrón y cuenta nueva en las centrales de riesgo y la propuesta con la cual se busca prohibir el testeo de cosméticos en animales.





Reacciones y mensajes de solidaridad con medios de comunicación por alerta de atentados

“Es grave y profundamente preocupante la información sobre amenazas o riesgos de atentados", dijo la defensora del Pueblo.

“Se acabó la guachafita”: De la Espriella tras operativos cárceles de El Barne y La Picota; esto fue lo que encontraron

Celulares, armas cortopunzantes, droga y licor fueron incautados en la cárcel El Barne, en Cómbita, Boyacá.

“Confiamos en que nuestro padre comparecerá sin dilación ante la justicia”: Sofía y Antonella Petro sobre el caso de ‘las 48’

Sofía Petro, hija de Gustavo Petro

"No es tan bonita, pero debería estar en Presidencia": nuevos chats salpicarían a Petro

Gustavo Petro

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones