Se desata polémica por candidatura a la Cámara de hermana del viceministro del Interior

Se trata de Karina Espinosa, hermana de Héctor Espinosa, quien se presentó en Sucre como candidata por esa circunscripción.
COLP_093211.jpg
El viceministro de Asuntos Políticos, Héctor Espinosa - Colprensa

La Constitución Política de Colombia establece en el artículo 179 que no podrán ser congresistas “quienes tengan vínculos por matrimonio o unión permanente, o de parentesco en tercer grado de consanguinidad, primero de afinidad o único civil, con funcionarios que ejerzan autoridad civil o política”.

Aunque eso establece la Carta Política, sorprendió a muchos que Karina Espinosa, hermana del viceministro de Asuntos Políticos, Héctor Espinosa, presentara su nombre como candidata a la Cámara de Representantes por el departamento de Sucre.

La denuncia llegó al Consejo Nacional Electoral (CNE) donde se pide revocar su inscripción por el Partido Liberal. De acuerdo al denunciante, Luis Eduardo Sepúlveda Benavides, la candidata está inhabilitada porque su hermano es un servidor público con directa injerencia como autoridad civil.

“El viceministro tiene la posibilidad de tomar decisiones en materia de política administrativa, materializadas en actos administrativos, y de hacerlas cumplir, incluso, en contra de la voluntad de los destinatarios (…) Debo indicar que la autoridad que ejerce el hermano de la candidata lo es en la misma circunscripción electoral para la cual ésta aspira, pues el cargo del ciudadano Espinosa Óliver es del nivel nacional, el cual, por razones claras, incluye la departamental”, sostuvo el denunciante.

Al respecto, Héctor Espinosa negó la inhabilidad de su hermana argumentando que un concpeto del Consejo de Estado refiere que no existe esa condición constitucional para los parientes de un viceministro cuando se trata de una candidatura a la Cámara de Representantes.

“Un pariente de un viceministro puede aspirar a una curul en la Cámara de Representantes, a la luz del numeral 5° y el último inciso del artículo 179 de la Constitución Política, pues en esta hipótesis no se configura el factor territorial que se requiere para que el pariente de un funcionario público incurra en esta inhabilidad”, dice el documento publicado en apartes por El Espectador.

El concepto del Consejo de Estado tiene fecha del 12 de diciembre, es decir, un día después de que se cerrara la fecha oficial de inscripción de candidatos al Congreso. Karina Espinosa se inscribió durante el período de modificaciones de las listas, luego de tener el concepto que garantizaba que no existía una inhabilidad para aspirar a la Cámara.

El Consejo Nacional Electoral tendrá que tomar una decisión como máxima autoridad electoral del país. Aunque no es un hecho, se especula que la decisión –como ha ocurrido en otras ocasiones– iría por la misma línea trazada en el concepto del Consejo de Estado: No hay inhabilidad.


Colombia

Colombia se abstuvo de votar resolución de la ONU que buscaba reabrir el Estrecho de Ormuz

Según la embajadora de Colombia ante la ONU, Leonor Zalabata, esta resolución “no aporta a una salida negociada”.
Leonor Zalabata Torres, embajadora y representante permanente de Colombia ante Naciones Unidas



La Defensoría intenta frenar otro recorte presupuestal que el Gobierno Petro proyecta para 2027

El anteproyecto del Gobierno reafirma una tendencia de recortes desde 2024, mientras crecen las alertas en terreno y la presión sobre la Defensoría.

Partidos empiezan a barajar las cartas para definir apoyo presidencial: César Gaviria citó reunión con liberales

El Partido de la U también se reunirá este miércoles y un sector de los verdes adherirá a la campaña de Iván Cepeda en las próximas horas.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.

Galán cuestiona beneficios a cabecillas y habla de “incoherencia” en política criminal del gobierno Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

Federico Gutiérrez confirma que la Fiscalía mantendrá órdenes de captura contra 16 de los 23 capos del crimen en Medellín

Suspenden orden de captura contra alias ‘El Montañero’, aunque mantiene otra vigente por homicidio.

Caso Calarcá: ¿Comisionado de Paz no cumple cita con la fiscal Camargo para no revivir órdenes?

Otty Patiño y Luz Adriana Camargo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026