Se desata polémica por candidatura a la Cámara de hermana del viceministro del Interior

Se trata de Karina Espinosa, hermana de Héctor Espinosa, quien se presentó en Sucre como candidata por esa circunscripción.
COLP_093211.jpg
El viceministro de Asuntos Políticos, Héctor Espinosa - Colprensa

La Constitución Política de Colombia establece en el artículo 179 que no podrán ser congresistas “quienes tengan vínculos por matrimonio o unión permanente, o de parentesco en tercer grado de consanguinidad, primero de afinidad o único civil, con funcionarios que ejerzan autoridad civil o política”.

Aunque eso establece la Carta Política, sorprendió a muchos que Karina Espinosa, hermana del viceministro de Asuntos Políticos, Héctor Espinosa, presentara su nombre como candidata a la Cámara de Representantes por el departamento de Sucre.

La denuncia llegó al Consejo Nacional Electoral (CNE) donde se pide revocar su inscripción por el Partido Liberal. De acuerdo al denunciante, Luis Eduardo Sepúlveda Benavides, la candidata está inhabilitada porque su hermano es un servidor público con directa injerencia como autoridad civil.

“El viceministro tiene la posibilidad de tomar decisiones en materia de política administrativa, materializadas en actos administrativos, y de hacerlas cumplir, incluso, en contra de la voluntad de los destinatarios (…) Debo indicar que la autoridad que ejerce el hermano de la candidata lo es en la misma circunscripción electoral para la cual ésta aspira, pues el cargo del ciudadano Espinosa Óliver es del nivel nacional, el cual, por razones claras, incluye la departamental”, sostuvo el denunciante.

Al respecto, Héctor Espinosa negó la inhabilidad de su hermana argumentando que un concpeto del Consejo de Estado refiere que no existe esa condición constitucional para los parientes de un viceministro cuando se trata de una candidatura a la Cámara de Representantes.

“Un pariente de un viceministro puede aspirar a una curul en la Cámara de Representantes, a la luz del numeral 5° y el último inciso del artículo 179 de la Constitución Política, pues en esta hipótesis no se configura el factor territorial que se requiere para que el pariente de un funcionario público incurra en esta inhabilidad”, dice el documento publicado en apartes por El Espectador.

El concepto del Consejo de Estado tiene fecha del 12 de diciembre, es decir, un día después de que se cerrara la fecha oficial de inscripción de candidatos al Congreso. Karina Espinosa se inscribió durante el período de modificaciones de las listas, luego de tener el concepto que garantizaba que no existía una inhabilidad para aspirar a la Cámara.

El Consejo Nacional Electoral tendrá que tomar una decisión como máxima autoridad electoral del país. Aunque no es un hecho, se especula que la decisión –como ha ocurrido en otras ocasiones– iría por la misma línea trazada en el concepto del Consejo de Estado: No hay inhabilidad.


JEP

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

El magistrado afirmó que la entidad tiene dificultades económicas; con el recorte, aumentarían estas y desaparecería la JEP.
Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.
Ver



En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

Cancillería declara urgencia manifiesta para garantizar continuidad en expedición de pasaportes

La medida busca garantizar el suministro, personalización, custodia y distribución de las libretas de pasaporte y etiquetas de visa colombiana.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.