“Se deben reconocer las nuevas formas de educación”: Paloma Valencia sobre la reforma

La senadora Paloma Valencia afirmó en La FM de RCN que se requiere una educación con calidad en Colombia.
Senadora Paloma Valencia
La senadora Paloma Valencia resaltó que aunque hubo avances significativos, persisten riesgos para la propiedad rural en el país, Crédito: Colprensa


Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático, expresó en La FM de RCN su preocupación por la falta de consenso entre la oposición y el oficialismo en torno a la reforma estatutaria de educación en Colombia.



“Estamos tratando de llegar a un consenso y obviamente con visiones distintas de la educación en Colombia. Se trató de construir una ley que incluyera las dos visiones para que cada Gobierno le dé el sentido que para cada uno tiene”, manifestó Valencia, resaltando las dificultades para encontrar un punto medio en la legislación educativa.



En referencia a la postura del Pacto Histórico, Valencia comentó que “a los que siguen al Pacto Histórico estaban diciendo que ellos estaban cediendo a un punto de vista que ellos no quieren. Ojalá el país entendiera que uno puede construir leyes que le sirvan a la alternancia del país”.



La senadora también abordó la controversia sobre los Vouchers Educativos. “Es falso que el proyecto genere los Vouchers Educativos, prohibirlos también es imposible e inconstitucional. Aquí se debe garantizar la educación y se debe tener en cuenta la visión del ciudadano de qué es lo que quiere, no se debe tener un sistema que lo obliguen a tener una educación pública. Es una decisión del ciudadano que en realidad es el que valora qué es lo que realmente quiere para su vida”.

Le puede interesar: La reforma a la educación corre riesgos: congresistas señalan por qué no se aprobaría


Educación en Colombia
Las vacantes ofertadas corresponden a cargos provisionales en colegios oficiales del país.Crédito: Freepik


Cuestionando las prioridades del Gobierno, Valencia expresó que “uno se pregunta de qué lado tiene que estar el Gobierno, si del lado del sindicato o del lado de los niños. Uno se pregunta si no es el momento de que los niños que están en la educación pública tengan una calidad en la educación”.



En cuanto al procedimiento legislativo, la senadora indicó que “el Gobierno radicó primero, entonces significa que la primera ponencia que se va a discutir es la del Gobierno. Sin embargo, es gravísimo si se llega a aprobar esa reforma porque tiene unas redacciones según las cuales solo el Estado puede invertir en la educación pública. Es matar las universidades privadas porque la gran mayoría de las personas se gradúan de estas universidades”.



Valencia también hizo énfasis en la importancia de la calidad educativa.



“Se debe pensar en educación con calidad y sin calidad. Este Gobierno se propone crear 500.000 cupos para jóvenes, pero la pregunta es si quieren crear varias universidades públicas de garaje. La clave es reconocer las nuevas formas de educación que se están generando en el mundo”, recalcó.

Lea también: Paro de maestros: Fecode adelanta asambleas por reforma a la educación



Finalmente, la senadora hizo énfasis en evaluar a los profesores para poder tener una mejor calidad en la educación de los estudiantes y se pueda subir en el puntaje de las Pruebas PISA.



“Además, es bueno que se pueda evaluar a los maestros porque las pruebas PISA son insuficientes, cómo no vamos a tener derecho que los profesores sean evaluados para que los formemos y les paguen bien”, indicó.



El acuerdo sobre la reforma educativa que se tenía con el Gobierno se ha roto, dejando el proyecto en una situación precaria que será sometida a votación directa en la plenaria del Senado. Los congresistas de la oposición advierten que no hay suficiente tiempo para aprobar la reforma educativa.



Temas relacionados

Daniel Quintero

Primer condenado por caso de corrupción de la era Quintero no irá a prisión

Juan Alberto Cardona Henao, excontador y extesorero del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Itagüí, fue condenado a 19 meses de prisión por falsedad en documento privado.
Juan Miguel Cardona, primer condenado del caso Quintero



Gobierno denuncia hallazgos en cajas de compensación intervenidas

El reporte vincula directamente a la administración de Gustavo Petro y salpica a varios excongresistas.

El presidente designó a David Vélez como asesor Ad Honorem en inteligencia artificial

El empresario colombiano trabajará junto con su equipo en un proyecto que busca convertir la inteligencia artificial en un eje de la transformación del Estado.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.