Breadcrumb node

“Se deben reconocer las nuevas formas de educación”: Paloma Valencia sobre la reforma

La senadora Paloma Valencia afirmó en La FM de RCN que se requiere una educación con calidad en Colombia.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Junio 14, 2024 - 07:13
Senadora Paloma Valencia
Aseguró que el secuestro ha aumentado en el país alrededor del 90%, al igual que la extorsión que ha subido un 54% en el territorio colombiano.
Colprensa

Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático, expresó en La FM de RCN su preocupación por la falta de consenso entre la oposición y el oficialismo en torno a la reforma estatutaria de educación en Colombia. 

“Estamos tratando de llegar a un consenso y obviamente con visiones distintas de la educación en Colombia. Se trató de construir una ley que incluyera las dos visiones para que cada Gobierno le dé el sentido que para cada uno tiene”, manifestó Valencia, resaltando las dificultades para encontrar un punto medio en la legislación educativa. 

En referencia a la postura del Pacto Histórico, Valencia comentó que “a los que siguen al Pacto Histórico estaban diciendo que ellos estaban cediendo a un punto de vista que ellos no quieren. Ojalá el país entendiera que uno puede construir leyes que le sirvan a la alternancia del país”. 

La senadora también abordó la controversia sobre los Vouchers Educativos. “Es falso que el proyecto genere los Vouchers Educativos, prohibirlos también es imposible e inconstitucional. Aquí se debe garantizar la educación y se debe tener en cuenta la visión del ciudadano de qué es lo que quiere, no se debe tener un sistema que lo obliguen a tener una educación pública. Es una decisión del ciudadano que en realidad es el que valora qué es lo que realmente quiere para su vida”

Le puede interesar: La reforma a la educación corre riesgos: congresistas señalan por qué no se aprobaría

Educación en Colombia
Educación en Colombia
Freepik

Cuestionando las prioridades del Gobierno, Valencia expresó que “uno se pregunta de qué lado tiene que estar el Gobierno, si del lado del sindicato o del lado de los niños. Uno se pregunta si no es el momento de que los niños que están en la educación pública tengan una calidad en la educación”

En cuanto al procedimiento legislativo, la senadora indicó que “el Gobierno radicó primero, entonces significa que la primera ponencia que se va a discutir es la del Gobierno. Sin embargo, es gravísimo si se llega a aprobar esa reforma porque tiene unas redacciones según las cuales solo el Estado puede invertir en la educación pública. Es matar las universidades privadas porque la gran mayoría de las personas se gradúan de estas universidades”.  

Valencia también hizo énfasis en la importancia de la calidad educativa.  

“Se debe pensar en educación con calidad y sin calidad. Este Gobierno se propone crear 500.000 cupos para jóvenes, pero la pregunta es si quieren crear varias universidades públicas de garaje. La clave es reconocer las nuevas formas de educación que se están generando en el mundo”, recalcó.  

Lea también: Paro de maestros: Fecode adelanta asambleas por reforma a la educación

Finalmente, la senadora hizo énfasis en evaluar a los profesores para poder tener una mejor calidad en la educación de los estudiantes y se pueda subir en el puntaje de las Pruebas PISA. 

“Además, es bueno que se pueda evaluar a los maestros porque las pruebas PISA son insuficientes, cómo no vamos a tener derecho que los profesores sean evaluados para que los formemos y les paguen bien”, indicó.  

El acuerdo sobre la reforma educativa que se tenía con el Gobierno se ha roto, dejando el proyecto en una situación precaria que será sometida a votación directa en la plenaria del Senado. Los congresistas de la oposición advierten que no hay suficiente tiempo para aprobar la reforma educativa. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital