Se conformaría gabinete binacional entre Colombia y Panamá para relaciones bilaterales

El presidente panameño estuvo en Bogotá en una visita oficial al presidente Duque.
El presidente colombiano Iván Duque y su homólogo de Panamá, Laurentino Cortizo
El presidente colombiano Iván Duque y su homólogo de Panamá, Laurentino Cortizo Crédito: Presidencia

El presidente de la República, Iván Duque, y su homólogo panameño Laurentino Cortizo llevaron a cabo una reunión bilateral en la que se acordó la creación de un gabinete binacional con el fin de reforzar la confianza mutua entre ambos países.

Este gabinete será el más alto mecanismo de relaciones y diálogo político entre ambos países; asimismo, se negociará la firma de un memorando de entendimiento sobre cooperación entre Panamá y Colombia, para fortalecer los controles migratorios en la frontera.

Lea también: Preocupación ante panorama de hambre y obesidad en en América Latina

Ambas delegaciones llegaron a la conclusión de la conveniencia de fortalecer esos controles en pro de la seguridad nacional de ambos países. También se acordó la activación de mecanismos de seguridad, como reuniones de los altos mandos militares.

El Jefe de Estado colombiano aseguró que "se marca un hito en la relación bilateral con el establecimiento de ese gabinete binacional, donde con indicadores, con metas en los distintos sectores vamos a estar evaluando periódicamente cómo se va afianzando esta relación".

"Seguimos unidos en la lucha contra el delito y contra el narcotráfico. Una relación que aborda los temas migratorios donde queremos tener las Comisiones Binacionales de Frontera, no solamente actividad sino mejores puestos y mecanismos de control fronterizo", agregó Duque.

Por su lado, Cortizo declaró que se incluyó en la conversación "el tema migratorio, el tema de las aduanas, el tema de los gabinetes bilaterales, el tema cultura, el tema inteligencia, todos esos temas que estamos trabajando".

Lea acá: Últimas protestas en Chile dejan decenas de heridos y cientos de detenidos

"Pero la palabra que dije que quería clara es confianza y esa confianza se gana y se ha estado ganando en estos últimos cuatro meses. Nuestra relación con el Gobierno del presidente Duque es fluida, es de respeto, de dos vías", puntualizó el mandatario panameño.

En horas de la mañana del miércoles el canciller Carlos Holmes Trujillo, quien asumirá como ministro de Defensa, recibió al presidente Cortizo en la base aérea de Catam, en Bogotá.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Uribe señaló que Paloma Valencia “ha estado siempre en la construcción de tesis” relacionadas con seguridad, inversión privada y reducción del tamaño del Estado.
Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.
Ver



Abelardo De la Espriella arremetió contra los partidos tradicionales en su gira por el Valle: "Eso es esclavitud política"

El candidato presidencial cuestionó la contratación pública mediante OPS y habló de una supuesta “esclavitud política”.

Petro pidió unidad en medio de la polarización durante entrega de nueva sede de la UIS en Málaga (Santander)

Durante la inauguración oficial del parque Universidad y la nueva sede de la UIS en Málaga, Santander, el presidente Gustavo Petro hizo un llamado a construir objetivos comunes en medio del ambiente de polarización política. La nueva infraestructura universitaria supera los $105 mil millones en inversión.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026