Se conformaría gabinete binacional entre Colombia y Panamá para relaciones bilaterales

El presidente panameño estuvo en Bogotá en una visita oficial al presidente Duque.
El presidente colombiano Iván Duque y su homólogo de Panamá, Laurentino Cortizo
El presidente colombiano Iván Duque y su homólogo de Panamá, Laurentino Cortizo Crédito: Presidencia

El presidente de la República, Iván Duque, y su homólogo panameño Laurentino Cortizo llevaron a cabo una reunión bilateral en la que se acordó la creación de un gabinete binacional con el fin de reforzar la confianza mutua entre ambos países.

Este gabinete será el más alto mecanismo de relaciones y diálogo político entre ambos países; asimismo, se negociará la firma de un memorando de entendimiento sobre cooperación entre Panamá y Colombia, para fortalecer los controles migratorios en la frontera.

Lea también: Preocupación ante panorama de hambre y obesidad en en América Latina

Ambas delegaciones llegaron a la conclusión de la conveniencia de fortalecer esos controles en pro de la seguridad nacional de ambos países. También se acordó la activación de mecanismos de seguridad, como reuniones de los altos mandos militares.

El Jefe de Estado colombiano aseguró que "se marca un hito en la relación bilateral con el establecimiento de ese gabinete binacional, donde con indicadores, con metas en los distintos sectores vamos a estar evaluando periódicamente cómo se va afianzando esta relación".

"Seguimos unidos en la lucha contra el delito y contra el narcotráfico. Una relación que aborda los temas migratorios donde queremos tener las Comisiones Binacionales de Frontera, no solamente actividad sino mejores puestos y mecanismos de control fronterizo", agregó Duque.

Por su lado, Cortizo declaró que se incluyó en la conversación "el tema migratorio, el tema de las aduanas, el tema de los gabinetes bilaterales, el tema cultura, el tema inteligencia, todos esos temas que estamos trabajando".

Lea acá: Últimas protestas en Chile dejan decenas de heridos y cientos de detenidos

"Pero la palabra que dije que quería clara es confianza y esa confianza se gana y se ha estado ganando en estos últimos cuatro meses. Nuestra relación con el Gobierno del presidente Duque es fluida, es de respeto, de dos vías", puntualizó el mandatario panameño.

En horas de la mañana del miércoles el canciller Carlos Holmes Trujillo, quien asumirá como ministro de Defensa, recibió al presidente Cortizo en la base aérea de Catam, en Bogotá.


Temas relacionados

Rodrigo Lara

¿Qué provocó la salida de Rodrigo Lara de Mininterior?: los episodios que habrían generado molestia en el presidente

Algunas de las actuaciones de Lara como ministro, no habrían caído bien en el presidente Abelardo De La Espriella.
Rodrigo Lara, senador



Gobierno ratificó mediante decreto como presidente del Fondo Nacional del Ahorro al exconcejal Marco Fidel Acosta

El Gobierno De La Espriella nombró a Marco Fidel Acosta mediante el Decreto 1580 del 21 de octubre de 2026.

Cámara pide a la Corte Constitucional 30 días más para subsanar la reforma pensional

La Mesa Directiva presentó la solicitud ante la Corte Constitucional para corregir los vicios de trámite señalados en ciertos artículos de la reforma.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia