Se conformaría gabinete binacional entre Colombia y Panamá para relaciones bilaterales

El presidente panameño estuvo en Bogotá en una visita oficial al presidente Duque.
El presidente colombiano Iván Duque y su homólogo de Panamá, Laurentino Cortizo
El presidente colombiano Iván Duque y su homólogo de Panamá, Laurentino Cortizo Crédito: Presidencia

El presidente de la República, Iván Duque, y su homólogo panameño Laurentino Cortizo llevaron a cabo una reunión bilateral en la que se acordó la creación de un gabinete binacional con el fin de reforzar la confianza mutua entre ambos países.

Este gabinete será el más alto mecanismo de relaciones y diálogo político entre ambos países; asimismo, se negociará la firma de un memorando de entendimiento sobre cooperación entre Panamá y Colombia, para fortalecer los controles migratorios en la frontera.

Lea también: Preocupación ante panorama de hambre y obesidad en en América Latina

Ambas delegaciones llegaron a la conclusión de la conveniencia de fortalecer esos controles en pro de la seguridad nacional de ambos países. También se acordó la activación de mecanismos de seguridad, como reuniones de los altos mandos militares.

El Jefe de Estado colombiano aseguró que "se marca un hito en la relación bilateral con el establecimiento de ese gabinete binacional, donde con indicadores, con metas en los distintos sectores vamos a estar evaluando periódicamente cómo se va afianzando esta relación".

"Seguimos unidos en la lucha contra el delito y contra el narcotráfico. Una relación que aborda los temas migratorios donde queremos tener las Comisiones Binacionales de Frontera, no solamente actividad sino mejores puestos y mecanismos de control fronterizo", agregó Duque.

Por su lado, Cortizo declaró que se incluyó en la conversación "el tema migratorio, el tema de las aduanas, el tema de los gabinetes bilaterales, el tema cultura, el tema inteligencia, todos esos temas que estamos trabajando".

Lea acá: Últimas protestas en Chile dejan decenas de heridos y cientos de detenidos

"Pero la palabra que dije que quería clara es confianza y esa confianza se gana y se ha estado ganando en estos últimos cuatro meses. Nuestra relación con el Gobierno del presidente Duque es fluida, es de respeto, de dos vías", puntualizó el mandatario panameño.

En horas de la mañana del miércoles el canciller Carlos Holmes Trujillo, quien asumirá como ministro de Defensa, recibió al presidente Cortizo en la base aérea de Catam, en Bogotá.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

María Consuelo Araújo asumió como embajadora en Washington con un escenario favorable ante Trump y Rubio, pero enfrenta el reto de acercarse a los demócratas.
Marco Rubio y María Consuelo Araujo
Ver



"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

El secretario de Estado de EE.UU. dialogó en exclusiva con José Manuel Acevedo reveló detalles de la reunión que sostuvo con el presidente De La Espriella.

‘Un clic para salir’: proyecto de ley busca facilitar la cancelación de servicios y suscripciones por internet

La iniciativa, plantea que los consumidores puedan terminar contratos por internet con la misma facilidad con la que los contrataron.

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga