Breadcrumb node

Se conformaría gabinete binacional entre Colombia y Panamá para relaciones bilaterales

El presidente panameño estuvo en Bogotá en una visita oficial al presidente Duque.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Noviembre 13, 2019 - 16:34
El presidente colombiano Iván Duque y su homólogo de Panamá, Laurentino Cortizo
El presidente colombiano Iván Duque y su homólogo de Panamá, Laurentino Cortizo
Presidencia

El presidente de la República, Iván Duque, y su homólogo panameño Laurentino Cortizo llevaron a cabo una reunión bilateral en la que se acordó la creación de un gabinete binacional con el fin de reforzar la confianza mutua entre ambos países.

Este gabinete será el más alto mecanismo de relaciones y diálogo político entre ambos países; asimismo, se negociará la firma de un memorando de entendimiento sobre cooperación entre Panamá y Colombia, para fortalecer los controles migratorios en la frontera.

Lea también: Preocupación ante panorama de hambre y obesidad en en América Latina

Ambas delegaciones llegaron a la conclusión de la conveniencia de fortalecer esos controles en pro de la seguridad nacional de ambos países. También se acordó la activación de mecanismos de seguridad, como reuniones de los altos mandos militares.

El Jefe de Estado colombiano aseguró que "se marca un hito en la relación bilateral con el establecimiento de ese gabinete binacional, donde con indicadores, con metas en los distintos sectores vamos a estar evaluando periódicamente cómo se va afianzando esta relación".

"Seguimos unidos en la lucha contra el delito y contra el narcotráfico. Una relación que aborda los temas migratorios donde queremos tener las Comisiones Binacionales de Frontera, no solamente actividad sino mejores puestos y mecanismos de control fronterizo", agregó Duque.

Por su lado, Cortizo declaró que se incluyó en la conversación "el tema migratorio, el tema de las aduanas, el tema de los gabinetes bilaterales, el tema cultura, el tema inteligencia, todos esos temas que estamos trabajando".

Lea acá: Últimas protestas en Chile dejan decenas de heridos y cientos de detenidos

"Pero la palabra que dije que quería clara es confianza y esa confianza se gana y se ha estado ganando en estos últimos cuatro meses. Nuestra relación con el Gobierno del presidente Duque es fluida, es de respeto, de dos vías", puntualizó el mandatario panameño.

En horas de la mañana del miércoles el canciller Carlos Holmes Trujillo, quien asumirá como ministro de Defensa, recibió al presidente Cortizo en la base aérea de Catam, en Bogotá.

Fuente:
Sistema Integrado de Información