Se conformaría gabinete binacional entre Colombia y Panamá para relaciones bilaterales

El presidente panameño estuvo en Bogotá en una visita oficial al presidente Duque.
El presidente colombiano Iván Duque y su homólogo de Panamá, Laurentino Cortizo
El presidente colombiano Iván Duque y su homólogo de Panamá, Laurentino Cortizo Crédito: Presidencia

El presidente de la República, Iván Duque, y su homólogo panameño Laurentino Cortizo llevaron a cabo una reunión bilateral en la que se acordó la creación de un gabinete binacional con el fin de reforzar la confianza mutua entre ambos países.

Este gabinete será el más alto mecanismo de relaciones y diálogo político entre ambos países; asimismo, se negociará la firma de un memorando de entendimiento sobre cooperación entre Panamá y Colombia, para fortalecer los controles migratorios en la frontera.

Lea también: Preocupación ante panorama de hambre y obesidad en en América Latina

Ambas delegaciones llegaron a la conclusión de la conveniencia de fortalecer esos controles en pro de la seguridad nacional de ambos países. También se acordó la activación de mecanismos de seguridad, como reuniones de los altos mandos militares.

El Jefe de Estado colombiano aseguró que "se marca un hito en la relación bilateral con el establecimiento de ese gabinete binacional, donde con indicadores, con metas en los distintos sectores vamos a estar evaluando periódicamente cómo se va afianzando esta relación".

"Seguimos unidos en la lucha contra el delito y contra el narcotráfico. Una relación que aborda los temas migratorios donde queremos tener las Comisiones Binacionales de Frontera, no solamente actividad sino mejores puestos y mecanismos de control fronterizo", agregó Duque.

Por su lado, Cortizo declaró que se incluyó en la conversación "el tema migratorio, el tema de las aduanas, el tema de los gabinetes bilaterales, el tema cultura, el tema inteligencia, todos esos temas que estamos trabajando".

Lea acá: Últimas protestas en Chile dejan decenas de heridos y cientos de detenidos

"Pero la palabra que dije que quería clara es confianza y esa confianza se gana y se ha estado ganando en estos últimos cuatro meses. Nuestra relación con el Gobierno del presidente Duque es fluida, es de respeto, de dos vías", puntualizó el mandatario panameño.

En horas de la mañana del miércoles el canciller Carlos Holmes Trujillo, quien asumirá como ministro de Defensa, recibió al presidente Cortizo en la base aérea de Catam, en Bogotá.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Gobierno de De la Espriella anuncia que suprimirá 229 cargos en la Presidencia de la República

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, anunció la eliminación de varias consejerías y agencias de la Presidencia, con lo que espera un ahorro cercano a $10.000 millones al año.
Presidente Abelardo De La Espriella



Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

El gobierno electo hizo un llamado a verificar la información antes de difundir versiones que no cuenten con respaldo oficial.

Petro prohíbe posesión presidencial en una guarnición militar: “El juramento se toma ante el Congreso”, dice

“Abelardo De la Espriella debe tomar juramento como mandatario ante el pleno del Congreso, tal como lo hemos hecho todos los presidentes de Colombia”, afirmó el presidente Gustavo Petro.

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.