Se complica aprobación de la reforma tributaria: no tiene el suficiente respaldo en el Congreso

Algunos congresistas sostienen que el país no necesita más impuestos, algo que contempla la reforma tributaria.
Reforma tributaria
La reforma tributaria no cuenta con el suficiente respaldo en el Congreso para su aprobación Crédito: Colprensa

La nueva reforma tributaria presentada por el Gobierno de Gustavo Petro parece no tener el suficiente respaldo en el Congreso de la República para que pueda ser aprobada, según reconocen los integrantes de las Comisiones Económicas.

Los ponentes de la iniciativa ya comenzaron a revisar el proyecto y desde ya manifiestan ciertos reparos. El senador Juan Carlos Garcés, coordinador de ponentes de la reforma, afirmó que si bien se tiene que estudiar a profundidad la propuesta, en el Congreso tienen claro que el país no aguanta más impuestos.

“El país no aguanta más impuestos, los empresarios no aguantan más impuestos, las personas, los trabajadores tampoco, ahí hay un tema del régimen simple que es complicado, que lo hemos trabajado mucho. Yo he sido uno de los de los que cuando llegué al Congreso trabajé mucho en la reforma tributaria, el régimen simple que ha beneficiado a muchas empresas y yo en eso no estoy de acuerdo”, indicó.

Le puede interesar: Reforma política: Cámara aprobó cambios en el CNE y en la financiación de campañas

Sin embargo, es posible que se pueda analizar mejor la posible flexibilización de la regla fiscal como lo propuso Gobierno, para tener un margen de endeudamiento de alrededor de 5 billones de pesos.

“Hoy el país no aguanta ninguna reforma tributaria más, ningún impuesto más, pero tenemos que revisar qué viene, porque hay un tema de la regla fiscal que hay que revisarlo, que eso aproximadamente es de 5 o 6 billones”, indicó.

Al ser preguntado sobre si en la Comisión Tercera del Senado se tienen los votos para hundir la reforma tributaria, Garcés respondió que “están los votos para que no pase y los votos para que pase, pero tenemos que primero estudiarla y lo dejo claro una vez más, ningún impuesto a ninguna empresa, a ningún colombiano”.

EL congresista cuestionó además que hoy no se sepa cuál es el hueco en el Presupuesto del próximo año. “Hoy no sabemos cuánto es el déficit, hoy no sabemos si son 12 billones, si son 10, si son 11, entonces lo más importante es primero empezar el estudio”, afirmó.

Vea también: Ponencia de reforma a la justicia no incluye beneficios a agresores de niños, pero hay otros artículos polémicos

Los ponentes de la reforma tributaria comenzarán una gira nacional para socializar el proyecto, además de escuchar a los empresarios y la ciudadanía en las regiones y con base en ello, comenzar a tomar decisiones.





Elecciones presidenciales: Daniel Quintero se suma a la consulta del Pacto Amplio

El exalcalde de Medellín entra a este proceso luego de haber recibido el aval del Partido AICO.

Paloma Valencia ingresa oficialmente a la ‘Gran Consulta por Colombia’

El Centro Democrático aceptó entrar a este proceso con otros precandidatos de la centroderecha.

"Nadie es dueño del Estado": presidente de la Corte Constitucional habla sobre justicia y defensa de la Constitución en Colombia

Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional, durante su entrevista en 'Aquí y Ahora' de La FM.

Decreto de emergencia económica: estos son los riesgos jurídicos y fiscales, según analista constitucional

Un borrador de decreto plantea cambios fiscales que generan advertencias jurídicas.

Alfredo Arias ya se prepara para los retos del Junior en 2026: “La idea central de atacar no cambia”

Alfredo Arias

Exministro de Hacienda explica por qué no procede la emergencia económica del gobierno

emergencia economica restrepo cuestiona emision de bonos por 6000 millones de dolares y su impacto fiscal

"La Constitución no se puede ir de vacaciones": Expresidente de la Corte cuestiona decreto de emergencia económica

emergencia economica expresidente de la corte cuestiona procedencia de emergencia economica

Secuestro de 18 soldados en el Chocó: Ejército señala instrumentalización de comunidades indígenas por parte del ELN

ejercito senala instrumentalizacion de comunidades indigenas por el eln y entrego balance sobre actos extorsivos

Las siete razones por las cuales no aplicaría la emergencia económica que decretaría el gobierno

emergencia economica siete razones por las cuales no aplicaria la emergencia económica que decretaria el gobierno

Semana definitiva para saber quiénes van a consultas, quiénes a encuesta o directo a primera vuelta

Elecciones presidenciales 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 22 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 22 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 22 de diciembre 2025

Portada Noticiero