Breadcrumb node

Moción de censura contra el ministro Carrasquilla se cae en el Congreso

Presidente del Congreso confirma que acogerá concepto jurídico que afirma que la moción no es procedente.

Actualizado:
Miércoles, Octubre 3, 2018 - 07:07
El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
Colprensa
El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Aunque el senador Jorge Robledo aseguró que la moción de censura que promueve contra el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, por el escándalo de los denominados ‘Bonos Agua’, tiene todo el sustento legal, la iniciativa ya quedó prácticamente hundida.  

El presidente del Congreso, Ernesto Macías, reveló que acogerá el concepto jurídico solicitado por el Senado en el que se advierte que ese mecanismo es totalmente inaplicable por ser extemporáneo.

“Tenemos unos conceptos jurídicos que nos dicen que legalmente esa proposición no es procedente, no es que yo me invente, es que eso es lo que dice la ley. No es procedente porque se le está indilgando al ministro Carrasquilla hechos ocurridos en otro gobierno y cuando era particular y la moción de censura se hace para los ministros de conformidad con los hechos actuales”, indicó.

Así las cosas, la moción de censura se cae y el funcionario del Gobierno se salva de tener que salir del cargo.

“Yo no puedo pasar por encima de ese concepto jurídico, entonces no procede la proposición y por ende no se someterá a consideración”, manifestó.

El episodio de los 'Bonos Agua' ocurrió en el año 2008 cuando Carrasquilla ya había dejado su cargo en el gobierno de Álvaro Uribe y siendo un particular, no puede ser objeto de sanción política por parte del Congreso.

El senador Jorge Robledo rechazó este concepto jurídico y aseguró que se trata de una “leguleyada” para proteger al ministro de Hacienda.  “El presidente del Senado está violando la ley, él no puede decidir eso, esa es una decisión de la mesa directiva de la corporación. Me parece un atropello totalmente inaceptable a los derechos de los senadores que cumpliendo las normas pedimos la moción de censura”, manifestó.

Según Macías, los promotores de la moción de censura podrían apelar la determinación de la mesa directiva para que la plenaria tenga la última palabra, pero el senador Robledo asegura que aún no han decidido qué camino tomar.

Ernesto Macías amplió en LA FM sus declaraciones 

Ernesto Macías, presidente del Congreso

0:27 5:25

Entre tanto, el senador Jorge Robledo cuestionó que argumento para tumbar moción de censura contra Alberto Carrasquilla obedezca a que son cosas del pasado. Escúchelo. 

Jorge Robledo, senador

0:27 5:25
Fuente:
Sistema Integrado de Información