Se cae en el Senado moción de censura contra MinDefensa

Senado aprobó proposición que declaró improcedente el debate, tras fallo del Consejo de Estado.
Carlos Holmes
El ministro estuvo presencial en el debate Crédito: Prensa Mindefensa

La plenaria del Senado aprobó una proposición presentada por el uribismo, con la cual se declaró improcedente el debate de moción de censura contra el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, por la presencia de tropas de Estados Unidos en Colombia.

La citación era liderada por el senador Jorge Enrique Robledo, quien considera que el funcionario es indigno para seguir en el cargo, por haber autorizado las actividades los militares norteamericanos sin que el tema hubiese sido votado en el Congreso.

Consulte aquí: Luigi Echeverri niega acusaciones de Roy Barreras

Esta decisión fue duramente cuestionada por Robledo, quien afirmó que al Gobierno le dio miedo enfrentar este debate en el Senado y aseguró que se trató de un mandado de la Casa de Nariño.

Es muy grave lo que está pasando, la Constitución establece que se pueden hacer mociones de censura y entonces ahora se inventaron el veto de las mayorías del Congreso para que las mociones de censura no se puedan hacer, qué es esto que está pasando. ¿Cómo es que aprueban unas tropas extranjeras en Colombia violando la Constitución y la ley?”, indicó.

Por su parte el senador Armando Benedetti consideró que esta proposición que tumbó el debate de moción de censura y por ende esta iniciativa, es una afrenta contra la Constitución Política de Colombia.

Lo que ha pasado en el Congreso es una violación flagrante a la Constitución. Había una moción de censura inventándose mecanismos jurídicos, lo cual es un prevaricato, así no se termina la moción de censura y mucho menos por interpretar mal un fallo del Consejo de Estado y mucho menos porque las mayorías quieran acabarla”, sostuvo.

“El doctor Robledo tiene un derecho constitucional que no puede ser tumbado con unas mayorías en el Congreso, porque estamos abriendo la puerta a que asesinen la moción de censura, porque es obvio que el que propone la moción, no está con las mayorías del Gobierno”, añadió.

Sin embargo, los legisladores del Centro Democrático argumentaron que un reciente fallo del Consejo de Estado le halló la razón al Ministro de Defensa y avaló la presencia de tropas estadounidenses en Colombia.

Le puede interesar: En moción de Censura a Mindefensa denuncian que 36 niños han muerto a manos de las FF.MM.

La senadora Paloma Valencia indicó que: “eso no es abusar de las mayorías, esa es la ley. Lo que no podemos pretender es que una persona que sea una minoría, entonces el Congreso se dedique a complacer las minorías, para eso son las democracias y las leyes que existen con anterioridad y el deber de todos es respetarlas. Si no tienen un debate que haya convencido a las mayorías de que es necesario hacer otro debate para ver si se cae el Ministro, pues es que no tenían un debate serio”.

El senador Roy Barreras indicó que dará la pelea para que se programe un nuevo debate de moción de censura contra el Ministro de Defensa, pero esta vez por la situación de seguridad en el país.


Federico Gutiérrez

FBI recibió información del alcalde Federico Gutiérrez sobre presunta corrupción en Medellín: advierte de posibles extradiciones

La controversia por los presuntos hechos de corrupción durante la administración de Daniel Quintero tomó en los últimos días una mayor dimensión internacional.
Alcalde Federico Gutiérrez en rueda de prensa



Reforma pensional sigue en vilo: Corte Constitucional aclaró su decisión y asegura que el debate sigue abierto

La Corte Constitucional avaló más de 80 artículos de la reforma pensional, que comenzará a regir en 2027, pero nueve deberán volver al Congreso.

Federico Gutiérrez entregó al FBI nombres de presuntos testaferros de los hermanos Quintero en Miami

Gutiérrez indicó además que en el encuentro se abordó la lucha contra el terrorismo y cuestionó lo que llamó el fallido resultado de la política de "paz total".

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.