Se cae en el Senado moción de censura contra MinDefensa

Senado aprobó proposición que declaró improcedente el debate, tras fallo del Consejo de Estado.
Carlos Holmes
El ministro estuvo presencial en el debate Crédito: Prensa Mindefensa

La plenaria del Senado aprobó una proposición presentada por el uribismo, con la cual se declaró improcedente el debate de moción de censura contra el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, por la presencia de tropas de Estados Unidos en Colombia.

La citación era liderada por el senador Jorge Enrique Robledo, quien considera que el funcionario es indigno para seguir en el cargo, por haber autorizado las actividades los militares norteamericanos sin que el tema hubiese sido votado en el Congreso.

Consulte aquí: Luigi Echeverri niega acusaciones de Roy Barreras

Esta decisión fue duramente cuestionada por Robledo, quien afirmó que al Gobierno le dio miedo enfrentar este debate en el Senado y aseguró que se trató de un mandado de la Casa de Nariño.

Es muy grave lo que está pasando, la Constitución establece que se pueden hacer mociones de censura y entonces ahora se inventaron el veto de las mayorías del Congreso para que las mociones de censura no se puedan hacer, qué es esto que está pasando. ¿Cómo es que aprueban unas tropas extranjeras en Colombia violando la Constitución y la ley?”, indicó.

Por su parte el senador Armando Benedetti consideró que esta proposición que tumbó el debate de moción de censura y por ende esta iniciativa, es una afrenta contra la Constitución Política de Colombia.

Lo que ha pasado en el Congreso es una violación flagrante a la Constitución. Había una moción de censura inventándose mecanismos jurídicos, lo cual es un prevaricato, así no se termina la moción de censura y mucho menos por interpretar mal un fallo del Consejo de Estado y mucho menos porque las mayorías quieran acabarla”, sostuvo.

“El doctor Robledo tiene un derecho constitucional que no puede ser tumbado con unas mayorías en el Congreso, porque estamos abriendo la puerta a que asesinen la moción de censura, porque es obvio que el que propone la moción, no está con las mayorías del Gobierno”, añadió.

Sin embargo, los legisladores del Centro Democrático argumentaron que un reciente fallo del Consejo de Estado le halló la razón al Ministro de Defensa y avaló la presencia de tropas estadounidenses en Colombia.

Le puede interesar: En moción de Censura a Mindefensa denuncian que 36 niños han muerto a manos de las FF.MM.

La senadora Paloma Valencia indicó que: “eso no es abusar de las mayorías, esa es la ley. Lo que no podemos pretender es que una persona que sea una minoría, entonces el Congreso se dedique a complacer las minorías, para eso son las democracias y las leyes que existen con anterioridad y el deber de todos es respetarlas. Si no tienen un debate que haya convencido a las mayorías de que es necesario hacer otro debate para ver si se cae el Ministro, pues es que no tenían un debate serio”.

El senador Roy Barreras indicó que dará la pelea para que se programe un nuevo debate de moción de censura contra el Ministro de Defensa, pero esta vez por la situación de seguridad en el país.


Nubank

El presidente designó a David Vélez como asesor Ad Honorem en inteligencia artificial

El empresario colombiano trabajará junto con su equipo en un proyecto que busca convertir la inteligencia artificial en un eje de la transformación del Estado.
David Vélez, NuBank



Abelardo de la Espriella anuncia combate contra la explotación sexual con medios turísticos en Cartagena

El anuncio se da luego de una reunión entre el presidente y la Alcaldía Mayor de Cartagena.

JEP activa sanciones contra antiguos jefes de las Farc por secuestro

JEP inicia Caso 01: penas de 5 a 8 años a ex Secretariado Farc y controles de residencia, movilidad y prohibición de salir del país.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.