Se cae en el Senado moción de censura contra MinDefensa

Senado aprobó proposición que declaró improcedente el debate, tras fallo del Consejo de Estado.
Carlos Holmes
El ministro estuvo presencial en el debate Crédito: Prensa Mindefensa

La plenaria del Senado aprobó una proposición presentada por el uribismo, con la cual se declaró improcedente el debate de moción de censura contra el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, por la presencia de tropas de Estados Unidos en Colombia.

La citación era liderada por el senador Jorge Enrique Robledo, quien considera que el funcionario es indigno para seguir en el cargo, por haber autorizado las actividades los militares norteamericanos sin que el tema hubiese sido votado en el Congreso.

Consulte aquí: Luigi Echeverri niega acusaciones de Roy Barreras

Esta decisión fue duramente cuestionada por Robledo, quien afirmó que al Gobierno le dio miedo enfrentar este debate en el Senado y aseguró que se trató de un mandado de la Casa de Nariño.

Es muy grave lo que está pasando, la Constitución establece que se pueden hacer mociones de censura y entonces ahora se inventaron el veto de las mayorías del Congreso para que las mociones de censura no se puedan hacer, qué es esto que está pasando. ¿Cómo es que aprueban unas tropas extranjeras en Colombia violando la Constitución y la ley?”, indicó.

Por su parte el senador Armando Benedetti consideró que esta proposición que tumbó el debate de moción de censura y por ende esta iniciativa, es una afrenta contra la Constitución Política de Colombia.

Lo que ha pasado en el Congreso es una violación flagrante a la Constitución. Había una moción de censura inventándose mecanismos jurídicos, lo cual es un prevaricato, así no se termina la moción de censura y mucho menos por interpretar mal un fallo del Consejo de Estado y mucho menos porque las mayorías quieran acabarla”, sostuvo.

“El doctor Robledo tiene un derecho constitucional que no puede ser tumbado con unas mayorías en el Congreso, porque estamos abriendo la puerta a que asesinen la moción de censura, porque es obvio que el que propone la moción, no está con las mayorías del Gobierno”, añadió.

Sin embargo, los legisladores del Centro Democrático argumentaron que un reciente fallo del Consejo de Estado le halló la razón al Ministro de Defensa y avaló la presencia de tropas estadounidenses en Colombia.

Le puede interesar: En moción de Censura a Mindefensa denuncian que 36 niños han muerto a manos de las FF.MM.

La senadora Paloma Valencia indicó que: “eso no es abusar de las mayorías, esa es la ley. Lo que no podemos pretender es que una persona que sea una minoría, entonces el Congreso se dedique a complacer las minorías, para eso son las democracias y las leyes que existen con anterioridad y el deber de todos es respetarlas. Si no tienen un debate que haya convencido a las mayorías de que es necesario hacer otro debate para ver si se cae el Ministro, pues es que no tenían un debate serio”.

El senador Roy Barreras indicó que dará la pelea para que se programe un nuevo debate de moción de censura contra el Ministro de Defensa, pero esta vez por la situación de seguridad en el país.


Iván Cepeda

Juan Fernando Cristo adhiere a Iván Cepeda: ¿hubo acuerdo para no convocar una constituyente?

La posición del candidato del Pacto Histórico es que una constituyente solo sería viable si hay un acuerdo previo entre todas las fuerzas políticas.
Iván Cepeda y Juan Fernando Cristo



Elección de contralor general: este es el listado de los más de 230 candidatos inscritos ante el Congreso

Entre los nombres que suenan para ser elegidos se encuentra el vicecontralor Carlos Mario Zuluaga y el actual personero de Bogotá, Andrés Castro.

Asofondos presenta quejas por decreto presidencial sobre sistema pensional: "El gobierno se lava las manos"

El gremio había advertido que las consecuencias de la decisión presidencial podrían verse reflejadas de manera directa en la población.

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional