Se cae en el Senado moción de censura contra MinDefensa

Senado aprobó proposición que declaró improcedente el debate, tras fallo del Consejo de Estado.
Carlos Holmes
El ministro estuvo presencial en el debate Crédito: Prensa Mindefensa

La plenaria del Senado aprobó una proposición presentada por el uribismo, con la cual se declaró improcedente el debate de moción de censura contra el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, por la presencia de tropas de Estados Unidos en Colombia.

La citación era liderada por el senador Jorge Enrique Robledo, quien considera que el funcionario es indigno para seguir en el cargo, por haber autorizado las actividades los militares norteamericanos sin que el tema hubiese sido votado en el Congreso.

Consulte aquí: Luigi Echeverri niega acusaciones de Roy Barreras

Esta decisión fue duramente cuestionada por Robledo, quien afirmó que al Gobierno le dio miedo enfrentar este debate en el Senado y aseguró que se trató de un mandado de la Casa de Nariño.

Es muy grave lo que está pasando, la Constitución establece que se pueden hacer mociones de censura y entonces ahora se inventaron el veto de las mayorías del Congreso para que las mociones de censura no se puedan hacer, qué es esto que está pasando. ¿Cómo es que aprueban unas tropas extranjeras en Colombia violando la Constitución y la ley?”, indicó.

Por su parte el senador Armando Benedetti consideró que esta proposición que tumbó el debate de moción de censura y por ende esta iniciativa, es una afrenta contra la Constitución Política de Colombia.

Lo que ha pasado en el Congreso es una violación flagrante a la Constitución. Había una moción de censura inventándose mecanismos jurídicos, lo cual es un prevaricato, así no se termina la moción de censura y mucho menos por interpretar mal un fallo del Consejo de Estado y mucho menos porque las mayorías quieran acabarla”, sostuvo.

“El doctor Robledo tiene un derecho constitucional que no puede ser tumbado con unas mayorías en el Congreso, porque estamos abriendo la puerta a que asesinen la moción de censura, porque es obvio que el que propone la moción, no está con las mayorías del Gobierno”, añadió.

Sin embargo, los legisladores del Centro Democrático argumentaron que un reciente fallo del Consejo de Estado le halló la razón al Ministro de Defensa y avaló la presencia de tropas estadounidenses en Colombia.

Le puede interesar: En moción de Censura a Mindefensa denuncian que 36 niños han muerto a manos de las FF.MM.

La senadora Paloma Valencia indicó que: “eso no es abusar de las mayorías, esa es la ley. Lo que no podemos pretender es que una persona que sea una minoría, entonces el Congreso se dedique a complacer las minorías, para eso son las democracias y las leyes que existen con anterioridad y el deber de todos es respetarlas. Si no tienen un debate que haya convencido a las mayorías de que es necesario hacer otro debate para ver si se cae el Ministro, pues es que no tenían un debate serio”.

El senador Roy Barreras indicó que dará la pelea para que se programe un nuevo debate de moción de censura contra el Ministro de Defensa, pero esta vez por la situación de seguridad en el país.


Iván Cepeda

Polémica por evento de Iván Cepeda en Sincelejo: campaña dice que fue en recinto cerrado

José Manuel Restrepo, fórmula de Abelardo de la Espriella calificó el hecho como una violación a las leyes electorales.
Iván Cepeda en Sincelejo.



La Corte Suprema condena a más de once años de prisión al exsenador Musa Besaile por corrupción en Córdoba

El excongresista participó en un desfalco de recursos de regalías durante la administración de Alejandro Lyons.

Elecciones presidenciales: la recta final, salpicada por participación indebida en política, sin debates y en alerta por hechos violentos

A diferencia de otros años, en esta campaña presidencial no hubo debates entre los candidatos y se ahondó aún más la división entre candidatos de la derecha y la centro-derecha.

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.