¿Se avecina un 'revolcón' en el Inpec?

Los operativos en las cárceles y lo incautado al testigo Juan Guillermo Monsalve, pusieron de nuevo el tema sobre la mesa.
Guardianes del Inpec
Crédito: Colprensa

En el Congreso de la República consideran que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), ha sido una entidad fallida que no ha podido cumplir su deber de administrar los centros penitenciarios del país, debido a los focos de corrupción que allí se presentan.

Los operativos que se han hecho en algunos sitios de reclusión, especialmente en el de Juan Guillermo Monsalve, testigo clave en el proceso que se le adelanta al expresidente Álvaro Uribe, han avivado de nuevo la discusión sobre una posible eliminación del Inpec, para trasladar sus funciones a una dirección adscrita a la Policía Nacional.

Esta propuesta la planteó el senador Richard Aguilar desde hace varios meses, cuando se presentó la fuga de la excongresista Aida Merlano, condenada por hechos de corrupción electoral. Sin embargo, la iniciativa aún no se ha presentado por falta de consenso con el Gobierno y los sindicatos de la entidad.

Lea también: Prohibirían fumar cigarrillo en parques de Bogotá

Este año vamos a comenzar sosteniendo reuniones con el Ministerio de Justicia y también hemos convocado a los diferentes sindicatos para tener una propuesta conjunta, ya sea de una liquidación o una reestructuración de fondo del Inpec”, señaló Aguilar.

Dijo que el proyecto debe incluir una completa reestructuración de la planta del Inpec, que le permita al Gobierno prescindir de los funcionarios que incurran en faltas graves.

Consulte aquí: Uber debe cumplir con la ley colombiana: Camilo Gómez por posible demanda

“Lo primero que se debe hacer es modificar el fuero sindical y hacer unos procesos laborales dispendiosos con un régimen de transición para que no haya masacre laboral, y lo segundo, que se acoja un nuevo régimen de carrera que permita sacar del cargo a las personas que no cumplan cabalmente con sus funciones”, manifestó.

El proyecto de ley debe tener el aval del Gobierno Nacional, ya que la propuesta inicial es que esa norma le otorgue facultades al Presidente de la República para ordenar la liquidación o una completa reestructuración del Inpec.


Temas relacionados

Antioquia

Rechazo político por mención de Antioquia en programa de gobierno de Iván Cepeda

Dirigentes políticos cuestionaron una afirmación del programa de gobierno de Iván Cepeda sobre Antioquia. Alcaldes, congresistas y candidatos presidenciales reaccionaron y pidieron respeto por el departamento.
Iván Cepeda y Aida Quilcué elecciones presidenciales 2026



Quindío primer departamento del país en culminar 100% los escrutinios. Representantes electos ya tiene credencial

Desde la Registraduría en el Quindío resaltaron la participación de observadores y veedores de los partidos políticos

Los 14 candidatos presidenciales inscritos en la Registraduría para primera vuelta y sus fórmulas vicepresidenciales: lista completa

La Registraduría Nacional cerró la inscripción de candidaturas para las elecciones presidenciales de Colombia 2026 y confirmó las fórmulas que competirán.

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.