Se archivó proyecto de ley que regula la seguridad privada en el país

El proyecto había generado polémica por diversos temas. Incluso, el superintendente de industria y comercio había denunciado un “mico” en el articulado.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La iniciativa del senador Mauricio Lizcano, del Partido de La U, fue hundida por la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, con una votación de 11 votos a favor de archivo y cinco en contra.

El proyecto había causado polémica para algunos sectores en el Congreso de República e incluso, Pablo Felipe Robledo, superintendente de Industria y Comercio, denunció un “mico” en el proyecto que permitía diversas investigaciones que se adelantan en la actualidad por una presunta cartelización de algunas empresas de seguridad privada.

Era tanta la polémica que se había generado en torno al proyecto, que su autor, el senador Lizcano, pidió que la iniciativa fuera archivada debido a los micos que, según él, se habrían incorporado al proyecto durante su tránsito en el Congreso de la República.

La iniciativa también había tenido reparos debido a que el proyecto abría la posibilidad de que hubiese mayor inversión extranjera en empresas de vigilancia del sector privado.

El superintendente indicó al respecto que “pese a que no tengo pruebas de cuáles serían los reales motivos de algunas normas inconvenientes del proyecto, lo que sí se puede destacar es que el proyecto está lleno de disposiciones absolutamente inconvenientes”.

Robledo reiteró que "en el artículo 85, como ya lo habida dicho en alguna oportunidad, había algunos aspectos que truncaban unas investigaciones que se vienen haciendo a ocho empresas de seguridad privada y particularmente contra el señor Jorge Arturo Moreno Gea. No sé si ese señor dio dinero o tenía algún interés en la inclusión de ese artículo; lo que si hay que decir es que el mismo lo favorecía a él y a nadie más en Colombia”.

Así mismo, se advirtió que el Gobierno venía hablando acerca del proyecto, sobre todo en aquellos temas de inversión extranjera, por lo cual se estaba pidiendo que el proyecto no prosperara al interior del Congreso.

Los legisladores se comprometieron a preparar un nuevo proyecto de ley que regule la seguridad privada en el país, el cual será presentado en la próxima legislatura que empezará el próximo 20 de julio.


Armando Benedetti

Benedetti dice que las denuncias de Petro sobre fraude electoral son una “opinión” y no requieren “objetividad”

El ministro habló en una audiencia ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que analiza una acción popular contra el presidente.
El ministro del Interior, Armando Benedetti, ha sostenido varias reuniones con el registrador nacional, Hernán Penagos, y otras autoridades, para fortalecer las garantías de las elecciones de 2026.



¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El exfiscal Francisco Barbosa explicó las claves de estos procesos y su alcance internacional.

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella