7 Jun 2016 05:00 PM

Se archivó proyecto de ley que regula la seguridad privada en el país

El proyecto había generado polémica por diversos temas. Incluso, el superintendente de industria y comercio había denunciado un “mico” en el articulado.
La iniciativa del senador Mauricio Lizcano, del Partido de La U, fue hundida por la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, con una votación de 11 votos a favor de archivo y cinco en contra.
 
El proyecto había causado polémica para algunos sectores en el Congreso de República e incluso, Pablo Felipe Robledo, superintendente de Industria y Comercio, denunció un “mico” en el proyecto que permitía diversas investigaciones que se adelantan en la actualidad por una presunta cartelización de algunas empresas de seguridad privada.
 
Era tanta la polémica que se había generado en torno al proyecto, que su autor, el senador Lizcano, pidió que la iniciativa fuera archivada debido a los micos que, según él, se habrían incorporado al proyecto durante su tránsito en el Congreso de la República.
 
La iniciativa también había tenido reparos debido a que el proyecto abría la posibilidad de que hubiese mayor inversión extranjera en empresas de vigilancia del sector privado.
 
El superintendente indicó al respecto que “pese a que no tengo pruebas de cuáles serían los reales motivos de algunas normas inconvenientes del proyecto, lo que sí se puede destacar es que el proyecto está lleno de disposiciones absolutamente inconvenientes”.
 
Robledo reiteró que "en el artículo 85, como ya lo habida dicho en alguna oportunidad, había algunos aspectos que truncaban unas investigaciones que se vienen haciendo a ocho empresas de seguridad privada y particularmente contra el señor Jorge Arturo Moreno Gea. No sé si ese señor dio dinero o tenía algún interés en la inclusión de ese artículo; lo que si hay que decir es que el mismo lo favorecía a él y a nadie más en Colombia”.
 
Así mismo, se advirtió que el Gobierno venía hablando acerca del proyecto, sobre todo en aquellos temas de inversión extranjera, por lo cual se estaba pidiendo que el proyecto no prosperara al interior del Congreso.
 
Los legisladores se comprometieron a preparar un nuevo proyecto de ley que regule la seguridad privada en el país, el cual será presentado en la próxima legislatura que empezará el próximo 20 de julio. 
Fuente
Sistema Integrado Digital