Se archiva proyecto de ley en educación que generó debate porque buscaba crear superintendencia

Congresistas prometieron seguir luchando por educación gratuita y de calidad.
Congreso de Colombia
La Comisión Primera del Senado frena proyecto para crear Superintendencia de Educación. Debate sobre financiamiento y autonomía. Crédito: Redes

Con 10 votos a favor y 6 en contra de archivarlo, la Comisión Primera del Senado frenó el proyecto 008 de 2024 que buscaba crear una Superintendencia de Educación. Este pretendía modificar los artículos 67, 68, 69, 150 y 189 de la Constitución Política y regularizar la inspección en la educación.

Algunos legisladores, como la senadora Clara López, aseguraron que no es el momento para esa iniciativa y que los recursos de su funcionamiento podrían destinarse a financiar la matrícula de miles de estudiantes en el país. Sin embargo, sus defensores aseguran que el Ministerio de Educación es "juez y parte".

Le puede interesar: Sigue la polémica por declaraciones de Petro sobre la nueva presidenta de México
La congresista, Paloma Valencia, tildó de "peligrosa" la creación de una superintendencia al mencionar que ese tipo de entidades se usan para "perseguir". Valencia también situó el interrogante de ¿cuál es la entidad superior, el ministerio o la superintendencia? y agregó que había varias similitudes con la ley estatutaria hundida en la legislatura anterior.

El archivo de esta propuesta llegó cuando recientemente el gobierno radicó un proyecto de ley para modificar los artículos 86 y 87 de la Ley 30 de 1992. Según el Ministerio de Educación, el propósito es "garantizar una financiación adecuada y sostenible para las universidades públicas del país, así como para las instituciones técnicas, tecnológicas y universitarias estatales u oficiales".

De interés para usted: Air-e: reducción de tarifas de energía comenzará en octubre

El senador Jorge Eliécer Tamayo lamentó el archivo del proyecto y aseguró que seguirá “trabajando hasta el último día que esté en el Congreso de la República para sacar adelante este proyecto en beneficio de todos los colombianos. La lucha por la educación gratuita, con calidad y con pertinencia continúa”.


Pasaporte

Consejo de Estado rechaza demanda que pretendía tumbar contrato de pasaportes

La corporación no anuló todas las actuaciones judiciales que cursan contra el contrato de pasaportes.
Pasaporte Colombiano



Tras petición para sancionar a Atlas Intel, CNE responde a polémica con encuestadoras

En los próximos días se tomarán decisiones sobre el actuar de las firmas encuestadoras.

Reforma al Icetex continúa en cuidados intensivos en el Congreso

Se conformó una subcomisión para resolver los desacuerdos y tratar de salvarlo la próxima semana.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia