Se aceleraría elección de procurador general tras candidatura de Gregorio Eljach

A falta de su oficialización, Gregorio Eljach será el candidato de Petro para ser el nuevo procurador general.
Gregorio Eljach a la Procuraduría
Aceleran llegada de Gregorio Eljach a la Procuraduría Crédito: Corte Suprema de Justicia

El Congreso de la República se apresta para elegir al próximo procurador general de la Nación, de una terna conformada por la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y el presidente de la República.

Germán Varón Cotrino y Luis Felipe Henao son los aspirantes designados por las altas cortes y solo falta que el presidente Gustavo Petro oficialice a Gregorio Eljach, actual secretario del Senado, como su aspirante, lo cual sucederá en las próximas horas si nada extraordinario ocurre.

Le puede interesar: ELN dijo al Gobierno que el diálogo de paz debe avanzar aún en medio del conflicto armado

Una vez esté completa la terna, la mesa directiva del Senado expedirá la resolución fijando el cronograma para adelantar el proceso de elección.

La idea, según comentaron algunas fuentes, es precipitar la designación de ese funcionario una vez salga el acto administrativo de la Presidencia de la República, con el nombramiento de Eljach.

El propósito es que la elección se adelante en aproximadamente 10 días, ya que la ley establece que se deben esperar mínimo ocho días para convocarla, una vez se haya completado la terna.

Así las cosas, los candidatos tendrían muy poco tiempo para hacer campaña en la plenaria del Senado y los partidos para tomar decisión, ya que en otras oportunidades el procurador se ha elegido en los meses de noviembre o a finales de octubre.

La designación de Eljach es producto de una estrategia del Gobierno Nacional para no salir derrotados de cara a la elección del nuevo jefe del Ministerio Público, ya que para nadie es un secreto que el actual secretario del Senado tiene un amplio apoyo en las diferentes colectividades.

Vea también: Verónica Alcocer reaparece: adelantará una agenda social en China

De hecho, el ser ternado por el presidente Petro ya le garantizaría el voto de los sectores de izquierda en la corporación y también gozaría de amplio respaldo en otros partidos como ‘la U’, liberales, conservadores y Cambio Radical.


Elecciones presidenciales

Paloma Valencia entra a 'la Gran Consulta por Colombia' para las elecciones de 2026

El grupo de precandidatos presidenciales que se medirá en marzo le dio la bienvenida a la senadora del Centro Democrático.
Paloma Valencia es la candidata oficial del Centro Democrático para las elecciones presidenciales del 2026



Caso Jeffrey Epstein: foto de Andrés Pastrana con Ghislaine Maxwell desata cruce con el presidente Gustavo Petro

La imagen de Pastrana y Maxwell en uniforme de las fuerzas militares colombianas generó polémica. "No me intimida un pederasta" fue una de las respuestas de los políticos.

"Si usted gobernase como trina": sigue el contrapunteo entre gobernadora del Valle y el presidente Petro

La gobernadora pidió menos trinos y más trabajo en el territorio, mientras Petro respondió hablando de la relación entre mafia y política.

Comandante de las FF. MM. niega debilidad en inteligencia militar y afirmó que "no hay órdenes que limiten operaciones”

comandante de las ff mm niega debilidad en inteligencia militar y operaciones siguen

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.