ELN dijo al Gobierno que el diálogo de paz debe avanzar aún en medio del conflicto armado

El comandante del grupo guerrillero sostuvo que la no continuidad de las mesas de diálogo recae en el presidente Gustavo Petro.
Antonio García, segundo al mando del ELN
Comandante del ELN asegura que proceso de paz no está roto pese a suspensión de diálogos por ataque militar. Crédito: AFP

Antonio García, comandante del Ejército de Liberación Nacional, aseguró este jueves que, pese al anuncio del presidente Gustavo Petro de suspender la mesa de conversaciones, tras el ataque de ese grupo armado a una base militar en Arauca, el proceso de paz no se ha roto y puede continuar en medio de la confrontación militar.

“Aún en medio de las operaciones militares pueden continuarse los procesos de paz, eso han hecho en varios momentos diferentes gobiernos, ahora no puede ser la excepción”, señaló García en su cuenta de equis, en respuesta a la decisión del Gobierno de suspender las negociaciones con el ELN, tras el ataque a una guarnición militar en Arauca que dejó dos soldados muertos y una treintena más heridos.

Lea además: Marchas del jueves 19 de septiembre en Colombia: horarios y puntos de concentración en todo el país

"Quien rompe es el Presidente @petrogustavo con sus declaraciones", acota Antonio García, comandante del Comando Central del grupo subversivo.

Agrega que “el proceso de paz entre el Gobierno y el ELN está congelado por incumplimientos de acuerdos por parte del Gobierno” y añade que esa guerrilla “ dio un compás de espera buscando recomponer el cese el fuego que no pudo prorrogarse.

Lea también en este espacio: Verónica Alcocer reaparece: adelantará una agenda social en China

“En el contexto de buscar soluciones, el Ministro de Defensa y el Comandante de las Fuerzas Militares ordenaron reanudar las operaciones ofensivas contra el ELN, “pero nunca hemos dicho que el proceso de paz esté roto”, enfatizó García.

Hasta el momento, la Delegación del ELN, que dialoga con el Gobierno Nacional, no se ha pronunciado sobre la determinación del presidente Gustavo Petro de suspender la mesa de diálogos con esta guerrilla, tras el atentado terrorista a una guarnición miliar en Puerto Jordán, Arauca, que dejó dos soldados muertos y 29 heridos.


Temas relacionados

Rodrigo Lara

¿Qué provocó la salida de Rodrigo Lara de Mininterior?: los episodios que habrían generado molestia en el presidente

Algunas de las actuaciones de Lara como ministro, no habrían caído bien en el presidente Abelardo De La Espriella.
Rodrigo Lara, senador



Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

El anuncio lo realizó el presidente Abelardo de la Espriella a través de su cuenta en X.

Gobierno ratificó mediante decreto como presidente del Fondo Nacional del Ahorro al exconcejal Marco Fidel Acosta

El Gobierno De La Espriella nombró a Marco Fidel Acosta mediante el Decreto 1580 del 21 de octubre de 2026.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia