Se acaba el Consejo Superior de la Judicatura: Congreso elige la Comisión de Disciplina Judicial

Serán siete los magistrados que integrarán esta nueva alta corporación.
Consejo Superior de la Judicatura
Crédito: Colprensa

Luego de más de 5 años de haber entrado en vigencia la reforma al equilibrio de poderes, el Congreso en pleno por fin nombró a los magistrados que integrarán el nuevo organismo que reemplazará la Sala Disciplinaria Consejo Superior de la Judicatura.

Los legisladores eligieron a los siete integrantes de esta corporación denominada Comisión Nacional de Disciplina Judicial, de siete ternas conformadas por el presidente de la República y la misma Judicatura.

Lea también: Elección de magistrados en Congreso desató polémica por aglomeraciones

Previamente, el secretario general del Congreso, Gregorio Eljach, leyó el informe de la Comisión de Acreditación, que avaló las hojas de vida de todos los aspirantes por cumplir los requisitos.

Se pudo constatar que acreditaron la idoneidad documental para el desempeño del cargo de magistrado de la Comisión. Los miembros de la Comisión de Acreditación Documental de Senado y Cámara revisaron los documentos que acreditan las calidades exigidas en la Constitución y la ley por quienes aspiran a ocupar el cargo de la Comisión de Disciplina Judicial”, leyó el secretario.

Con esta elección, la Judicatura ya queda completamente eliminada, como lo determinó la reforma al equilibrio de poderes que entró en vigencia en el 2015 y que decidió crear organismos independientes para la administración de los recursos de la rama judicial y para la investigación y sanción disciplinaria de los jueces.

Los elegidos para conformar la nueva Comisión de Disciplina Judicial son:

  • Magda Victoria Acosta (232 votos)
  • Juan Carlos Granados (186 votos)
  • Mauricio Rodríguez Tamayo (169 votos)
  • Diana Marina Vélez (214 votos)
  • Alfonso Cajiao Cabrera (166 votos)
  • Carlos Arturo Ramírez Vásquez (214 votos)
  • Julio Andrés Sampedro (200 votos)

Le puede interesar: Llamado de Duque a Minciencias para que "meta acelerador y muestre resultados en 2021"

Tras leerse los resultados y los nombres de las personas que obtuvieron las mayores votaciones, las plenarias de Senado y Cámara los declararon elegidos de manera formal. Los nuevos magistrados aceptaron el nombramiento y solo quedaron a la espera de ser posesionados por el presidente de la República.


Elecciones en Colombia

Estas son las propuestas de Aníbal Gaviria, Héctor Pineda y Leonardo Huerta para las consultas de 2026

Los precandidatos concluyeron su participación de cara a las elecciones del 8 de marzo de 2026.
Los candidatos para las consultas se refirieron a sus propuestas en cierre de campaña.



“Se cometen errores, pero no delitos”: registrador nacional vuelve a negar fraude en las elecciones

Hernán Penagos dijo que millones de personas estarán vigilando el proceso electoral de este domingo.

¿Qué es un clan político en Colombia y cuántos candidatos al Congreso 2026 pertenecen a uno?

Un informe de PARES revela cuántos candidatos al Congreso 2026 tienen vínculos con clanes políticos en Colombia.

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.