Se acaba el Consejo Superior de la Judicatura: Congreso elige la Comisión de Disciplina Judicial

Serán siete los magistrados que integrarán esta nueva alta corporación.
Consejo Superior de la Judicatura
Crédito: Colprensa

Luego de más de 5 años de haber entrado en vigencia la reforma al equilibrio de poderes, el Congreso en pleno por fin nombró a los magistrados que integrarán el nuevo organismo que reemplazará la Sala Disciplinaria Consejo Superior de la Judicatura.

Los legisladores eligieron a los siete integrantes de esta corporación denominada Comisión Nacional de Disciplina Judicial, de siete ternas conformadas por el presidente de la República y la misma Judicatura.

Lea también: Elección de magistrados en Congreso desató polémica por aglomeraciones

Previamente, el secretario general del Congreso, Gregorio Eljach, leyó el informe de la Comisión de Acreditación, que avaló las hojas de vida de todos los aspirantes por cumplir los requisitos.

Se pudo constatar que acreditaron la idoneidad documental para el desempeño del cargo de magistrado de la Comisión. Los miembros de la Comisión de Acreditación Documental de Senado y Cámara revisaron los documentos que acreditan las calidades exigidas en la Constitución y la ley por quienes aspiran a ocupar el cargo de la Comisión de Disciplina Judicial”, leyó el secretario.

Con esta elección, la Judicatura ya queda completamente eliminada, como lo determinó la reforma al equilibrio de poderes que entró en vigencia en el 2015 y que decidió crear organismos independientes para la administración de los recursos de la rama judicial y para la investigación y sanción disciplinaria de los jueces.

Los elegidos para conformar la nueva Comisión de Disciplina Judicial son:

  • Magda Victoria Acosta (232 votos)
  • Juan Carlos Granados (186 votos)
  • Mauricio Rodríguez Tamayo (169 votos)
  • Diana Marina Vélez (214 votos)
  • Alfonso Cajiao Cabrera (166 votos)
  • Carlos Arturo Ramírez Vásquez (214 votos)
  • Julio Andrés Sampedro (200 votos)

Le puede interesar: Llamado de Duque a Minciencias para que "meta acelerador y muestre resultados en 2021"

Tras leerse los resultados y los nombres de las personas que obtuvieron las mayores votaciones, las plenarias de Senado y Cámara los declararon elegidos de manera formal. Los nuevos magistrados aceptaron el nombramiento y solo quedaron a la espera de ser posesionados por el presidente de la República.


Semana Santa

Congresistas se van de vacaciones de Semana Santa ¿Reflexión para decidir sobre elecciones presidenciales?

También hay quejas por los proyectos que están siendo ubicados en el orden del día, que a simple vista no revisten la suficiente importancia.
Senado de la República



Polémica por elección de Sandra Ramírez desata choque entre congresistas en ‘Rounds FM’

El tema fue abordado en el debate radial ‘Rounds FM’, donde participaron la representante a la Cámara Marta Alfonso, de la Alianza Verde, y el representante Cristian Garcés, del Centro Democrático.

El agarrón del Partido Conservador frente a las elecciones de Congreso y presidenciales

División interna y tensiones marcan el rumbo del Partido Conservador, que aplaza decisiones clave de cara a elecciones de Congreso y presidenciales.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.