Se acaba el Consejo Superior de la Judicatura: Congreso elige la Comisión de Disciplina Judicial

Serán siete los magistrados que integrarán esta nueva alta corporación.
Consejo Superior de la Judicatura
Crédito: Colprensa

Luego de más de 5 años de haber entrado en vigencia la reforma al equilibrio de poderes, el Congreso en pleno por fin nombró a los magistrados que integrarán el nuevo organismo que reemplazará la Sala Disciplinaria Consejo Superior de la Judicatura.

Los legisladores eligieron a los siete integrantes de esta corporación denominada Comisión Nacional de Disciplina Judicial, de siete ternas conformadas por el presidente de la República y la misma Judicatura.

Lea también: Elección de magistrados en Congreso desató polémica por aglomeraciones

Previamente, el secretario general del Congreso, Gregorio Eljach, leyó el informe de la Comisión de Acreditación, que avaló las hojas de vida de todos los aspirantes por cumplir los requisitos.

Se pudo constatar que acreditaron la idoneidad documental para el desempeño del cargo de magistrado de la Comisión. Los miembros de la Comisión de Acreditación Documental de Senado y Cámara revisaron los documentos que acreditan las calidades exigidas en la Constitución y la ley por quienes aspiran a ocupar el cargo de la Comisión de Disciplina Judicial”, leyó el secretario.

Con esta elección, la Judicatura ya queda completamente eliminada, como lo determinó la reforma al equilibrio de poderes que entró en vigencia en el 2015 y que decidió crear organismos independientes para la administración de los recursos de la rama judicial y para la investigación y sanción disciplinaria de los jueces.

Los elegidos para conformar la nueva Comisión de Disciplina Judicial son:

  • Magda Victoria Acosta (232 votos)
  • Juan Carlos Granados (186 votos)
  • Mauricio Rodríguez Tamayo (169 votos)
  • Diana Marina Vélez (214 votos)
  • Alfonso Cajiao Cabrera (166 votos)
  • Carlos Arturo Ramírez Vásquez (214 votos)
  • Julio Andrés Sampedro (200 votos)

Le puede interesar: Llamado de Duque a Minciencias para que "meta acelerador y muestre resultados en 2021"

Tras leerse los resultados y los nombres de las personas que obtuvieron las mayores votaciones, las plenarias de Senado y Cámara los declararon elegidos de manera formal. Los nuevos magistrados aceptaron el nombramiento y solo quedaron a la espera de ser posesionados por el presidente de la República.


Elecciones en Colombia

Unión Europea felicitó a Colombia por elecciones transparentes y bien organizadas

MOE/UE felicita a Colombia por segunda vuelta: votación pacífica, rápida y transparente, con participación histórica y observadores de la UE.
Unión Europea



¿Cómo va el escrutinio en Colombia?: Lo último tras las votaciones de segunda vuelta

En total, 26.345.364 ciudadanos acudieron a las urnas, lo que fue participación del 63,60 % del censo electoral.

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.