Se acaba el Consejo Superior de la Judicatura: Congreso elige la Comisión de Disciplina Judicial

Serán siete los magistrados que integrarán esta nueva alta corporación.
Consejo Superior de la Judicatura
Crédito: Colprensa

Luego de más de 5 años de haber entrado en vigencia la reforma al equilibrio de poderes, el Congreso en pleno por fin nombró a los magistrados que integrarán el nuevo organismo que reemplazará la Sala Disciplinaria Consejo Superior de la Judicatura.

Los legisladores eligieron a los siete integrantes de esta corporación denominada Comisión Nacional de Disciplina Judicial, de siete ternas conformadas por el presidente de la República y la misma Judicatura.

Lea también: Elección de magistrados en Congreso desató polémica por aglomeraciones

Previamente, el secretario general del Congreso, Gregorio Eljach, leyó el informe de la Comisión de Acreditación, que avaló las hojas de vida de todos los aspirantes por cumplir los requisitos.

Se pudo constatar que acreditaron la idoneidad documental para el desempeño del cargo de magistrado de la Comisión. Los miembros de la Comisión de Acreditación Documental de Senado y Cámara revisaron los documentos que acreditan las calidades exigidas en la Constitución y la ley por quienes aspiran a ocupar el cargo de la Comisión de Disciplina Judicial”, leyó el secretario.

Con esta elección, la Judicatura ya queda completamente eliminada, como lo determinó la reforma al equilibrio de poderes que entró en vigencia en el 2015 y que decidió crear organismos independientes para la administración de los recursos de la rama judicial y para la investigación y sanción disciplinaria de los jueces.

Los elegidos para conformar la nueva Comisión de Disciplina Judicial son:

  • Magda Victoria Acosta (232 votos)
  • Juan Carlos Granados (186 votos)
  • Mauricio Rodríguez Tamayo (169 votos)
  • Diana Marina Vélez (214 votos)
  • Alfonso Cajiao Cabrera (166 votos)
  • Carlos Arturo Ramírez Vásquez (214 votos)
  • Julio Andrés Sampedro (200 votos)

Le puede interesar: Llamado de Duque a Minciencias para que "meta acelerador y muestre resultados en 2021"

Tras leerse los resultados y los nombres de las personas que obtuvieron las mayores votaciones, las plenarias de Senado y Cámara los declararon elegidos de manera formal. Los nuevos magistrados aceptaron el nombramiento y solo quedaron a la espera de ser posesionados por el presidente de la República.


Producción agrícola

Congresistas piden al gobierno de De la Espriella revocar resoluciones sobre áreas de protección para la producción de alimentos

Las Áreas de Protección para la Producción de Alimentos y las Zonas de Protección para la Producción de Alimentos son figuras creadas para proteger los suelos considerados estratégicos para la producción agropecuaria.
Inversión para el campo colombiano



¿Quién es Indalecio Dangond, nuevo ministro de Agricultura de De la Espriella?

El nombramiento de jefes de carteras sigue avanzando, a menos de un mes de tomar posesión.

Indalecio Dangond será el nuevo ministro de Agricultura de Abelardo De la Espriella

Es barranquillero, administrador de empresas y cuenta con casi cuarenta años de experiencia en financiamiento agropecuario y desarrollo rural.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.