Se abre paso en el Congreso creación de banco de datos genéticos para delitos sexuales

Fue aprobado en la Cámara el primer debate de este proyecto de ley.
Congreso de la República en medio de pandemia
Congreso de la República en medio de pandemia Crédito: Colprensa

El objetivo del proyecto de ley, es establecer un banco de datos genéticos como material probatorio para las sentencias condenatorias en casos de reincidencia en delitos sexuales y feminicidios.

La Comisión Primera de la Cámara aprobó en primer debate este proyecto de ley que busca establecer un registro único de personas que comentan delitos sexuales y feminicidios con el propósito de evitar la reincidencia.

La autora de la iniciativa, Martha Villalba del partido de la U, señaló que este es un mecanismo que es utilizado en diferentes países con resultados óptimos.

En contexto: Radicarán proyecto para que toallas y tampones sean gratuitos en Colombia

"Un expresidiario que no se encuentre completamente rehabilitado sobre su conducta, efectivamente hay una alta posibilidad que esa persona pueda volver a reincidir, no se cuenta hoy en nuestro ordenamiento legal con una herramienta eficaz para tener certeza de su reincidencia y es por ello que con esta iniciativa pretendemos crear un banco de datos genéticos vinculados a la comisión de delitos", señaló la Representante.

Explicó la Congresista que con la aprobación de este proyecto de ley, la persona que fue condenada por un delito conoce que sus datos están en un registro haciendo que sea más difícil la reincidencia.

"En este sentido, una persona que ya fue condenada por un delito violento de alto impacto debe conocer que sus datos genéticos lo pueden vincular directamente con otro delito y por lo tanto tendrá un motivo suficiente para no cometer un nuevo crimen. Sería imposible que no se le vincule por nuevos hechos y por consiguiente sería judicializado y condenado, haciendo más efectiva la justicia para los que reinciden", explicó la Congresista.

Lea también: Las razones que hundieron proyecto que rendía homenaje a madres de Soacha

El representante César Lorduy, anunció que este proyecto de ley busca prevenir que los delincuentes evadan la justicia por falta de elementos probatorios.

El proyecto de ley pasa a ser discutido en la plenaria de la Cámara de Representantes para que surta su segundo debate.


Abelardo de la Espriella

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

El anuncio por el gobierno entrante de Abelardo De La Espriella de cerrar 14 embajadas y consulados fue analizado por expertos. Coincidieron en revisar el funcionamiento del servicio diplomático.
embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos



Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

A una semana de la posesión presidencial persisten dudas sobre la logística, mientras surgen versiones sobre invitados internacionales y movimientos políticos.

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Heráclito Landínez explicó por qué el Pacto Histórico no asistirá a la posesión de Abelardo de la Espriella y negó que la colectividad convoque protestas.

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

Rodrigo Lara

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.