Se abre paso en el Congreso creación de banco de datos genéticos para delitos sexuales

Fue aprobado en la Cámara el primer debate de este proyecto de ley.
Congreso de la República en medio de pandemia
Congreso de la República en medio de pandemia Crédito: Colprensa

El objetivo del proyecto de ley, es establecer un banco de datos genéticos como material probatorio para las sentencias condenatorias en casos de reincidencia en delitos sexuales y feminicidios.

La Comisión Primera de la Cámara aprobó en primer debate este proyecto de ley que busca establecer un registro único de personas que comentan delitos sexuales y feminicidios con el propósito de evitar la reincidencia.

La autora de la iniciativa, Martha Villalba del partido de la U, señaló que este es un mecanismo que es utilizado en diferentes países con resultados óptimos.

En contexto: Radicarán proyecto para que toallas y tampones sean gratuitos en Colombia

"Un expresidiario que no se encuentre completamente rehabilitado sobre su conducta, efectivamente hay una alta posibilidad que esa persona pueda volver a reincidir, no se cuenta hoy en nuestro ordenamiento legal con una herramienta eficaz para tener certeza de su reincidencia y es por ello que con esta iniciativa pretendemos crear un banco de datos genéticos vinculados a la comisión de delitos", señaló la Representante.

Explicó la Congresista que con la aprobación de este proyecto de ley, la persona que fue condenada por un delito conoce que sus datos están en un registro haciendo que sea más difícil la reincidencia.

"En este sentido, una persona que ya fue condenada por un delito violento de alto impacto debe conocer que sus datos genéticos lo pueden vincular directamente con otro delito y por lo tanto tendrá un motivo suficiente para no cometer un nuevo crimen. Sería imposible que no se le vincule por nuevos hechos y por consiguiente sería judicializado y condenado, haciendo más efectiva la justicia para los que reinciden", explicó la Congresista.

Lea también: Las razones que hundieron proyecto que rendía homenaje a madres de Soacha

El representante César Lorduy, anunció que este proyecto de ley busca prevenir que los delincuentes evadan la justicia por falta de elementos probatorios.

El proyecto de ley pasa a ser discutido en la plenaria de la Cámara de Representantes para que surta su segundo debate.


Corrupción

Miguel Quintero a la cárcel: juez explicó razones para revocarle la prisión domiciliaria

La razón central, según el despacho, es que la detención domiciliaria no es suficiente frente al peligro que Quintero representaría para la comunidad.
Miguel Quintero, a la cárcel_ estas son las razones del juez para revocarle la prisión domiciliaria



Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

A propósito del caso contra Gustavo Petro, habría pruebas en un celular de índole sexual.

Gobierno prepara reforma para reducir entidades del Estado

La propuesta de reforma administrativa contempla reducir de 209 a 104 las entidades del Ejecutivo y unificar varios ministerios. El Gobierno calcula que los cambios representarían un ahorro de $8,6 billones.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.