Se abre paso en el Congreso creación de banco de datos genéticos para delitos sexuales

Fue aprobado en la Cámara el primer debate de este proyecto de ley.
Congreso de la República en medio de pandemia
Congreso de la República en medio de pandemia Crédito: Colprensa

El objetivo del proyecto de ley, es establecer un banco de datos genéticos como material probatorio para las sentencias condenatorias en casos de reincidencia en delitos sexuales y feminicidios.

La Comisión Primera de la Cámara aprobó en primer debate este proyecto de ley que busca establecer un registro único de personas que comentan delitos sexuales y feminicidios con el propósito de evitar la reincidencia.

La autora de la iniciativa, Martha Villalba del partido de la U, señaló que este es un mecanismo que es utilizado en diferentes países con resultados óptimos.

En contexto: Radicarán proyecto para que toallas y tampones sean gratuitos en Colombia

"Un expresidiario que no se encuentre completamente rehabilitado sobre su conducta, efectivamente hay una alta posibilidad que esa persona pueda volver a reincidir, no se cuenta hoy en nuestro ordenamiento legal con una herramienta eficaz para tener certeza de su reincidencia y es por ello que con esta iniciativa pretendemos crear un banco de datos genéticos vinculados a la comisión de delitos", señaló la Representante.

Explicó la Congresista que con la aprobación de este proyecto de ley, la persona que fue condenada por un delito conoce que sus datos están en un registro haciendo que sea más difícil la reincidencia.

"En este sentido, una persona que ya fue condenada por un delito violento de alto impacto debe conocer que sus datos genéticos lo pueden vincular directamente con otro delito y por lo tanto tendrá un motivo suficiente para no cometer un nuevo crimen. Sería imposible que no se le vincule por nuevos hechos y por consiguiente sería judicializado y condenado, haciendo más efectiva la justicia para los que reinciden", explicó la Congresista.

Lea también: Las razones que hundieron proyecto que rendía homenaje a madres de Soacha

El representante César Lorduy, anunció que este proyecto de ley busca prevenir que los delincuentes evadan la justicia por falta de elementos probatorios.

El proyecto de ley pasa a ser discutido en la plenaria de la Cámara de Representantes para que surta su segundo debate.


CNE

CNE abre investigación contra caricaturista ‘Matador’ por agresiones contra Paloma Valencia

De igual forma, el Pacto Histórico también deberá responder ante el tribunal electoral por estos hechos.
Matador



Registrador Nacional califica de “ridícula y descabellada” la idea de fraude electoral en Colombia

El funcionario indicó que en el país no existe manera de alterar los resultados de las elecciones.

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán