Se abre paso en el Congreso creación de banco de datos genéticos para delitos sexuales

Fue aprobado en la Cámara el primer debate de este proyecto de ley.
Congreso de la República en medio de pandemia
Congreso de la República en medio de pandemia Crédito: Colprensa

El objetivo del proyecto de ley, es establecer un banco de datos genéticos como material probatorio para las sentencias condenatorias en casos de reincidencia en delitos sexuales y feminicidios.

La Comisión Primera de la Cámara aprobó en primer debate este proyecto de ley que busca establecer un registro único de personas que comentan delitos sexuales y feminicidios con el propósito de evitar la reincidencia.

La autora de la iniciativa, Martha Villalba del partido de la U, señaló que este es un mecanismo que es utilizado en diferentes países con resultados óptimos.

En contexto: Radicarán proyecto para que toallas y tampones sean gratuitos en Colombia

"Un expresidiario que no se encuentre completamente rehabilitado sobre su conducta, efectivamente hay una alta posibilidad que esa persona pueda volver a reincidir, no se cuenta hoy en nuestro ordenamiento legal con una herramienta eficaz para tener certeza de su reincidencia y es por ello que con esta iniciativa pretendemos crear un banco de datos genéticos vinculados a la comisión de delitos", señaló la Representante.

Explicó la Congresista que con la aprobación de este proyecto de ley, la persona que fue condenada por un delito conoce que sus datos están en un registro haciendo que sea más difícil la reincidencia.

"En este sentido, una persona que ya fue condenada por un delito violento de alto impacto debe conocer que sus datos genéticos lo pueden vincular directamente con otro delito y por lo tanto tendrá un motivo suficiente para no cometer un nuevo crimen. Sería imposible que no se le vincule por nuevos hechos y por consiguiente sería judicializado y condenado, haciendo más efectiva la justicia para los que reinciden", explicó la Congresista.

Lea también: Las razones que hundieron proyecto que rendía homenaje a madres de Soacha

El representante César Lorduy, anunció que este proyecto de ley busca prevenir que los delincuentes evadan la justicia por falta de elementos probatorios.

El proyecto de ley pasa a ser discutido en la plenaria de la Cámara de Representantes para que surta su segundo debate.


Abelardo de la Espriella

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

El congresista habló del panorama presidencial dentro del sector de derecha y del impacto político que dejó la ausencia de Miguel Uribe.
Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño
Ver



Juan Oviedo afirma que De la Espriella "no quiere cualquier tipo de conversación conmigo"

El excandidato indicó que su relación con De la Espriella no es posible, dado sus comentarios.

Esta es la fecha límite que tienen los candidatos para anunciar su fórmula a la Presidencia

El calendario electoral ya fijó los plazos clave para quienes aspiran a llegar a la Casa de Nariño.

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia