Breadcrumb node

Sara Piedrahita podría perder su investidura por ausentismo

La curul de Piedrahita Lyons está en el ojo del huracán por sus constantes ausencias en las plenarias de la Cámara de Representantes.

Actualizado:
Martes, Mayo 7, 2019 - 09:42
SARA PIEDRAHITA
@SaraPiedrahitaL
El Consejo de Estado debate una demanda de pérdida de investidura contra la representante a la Cámara, Sara Piedrahita por ausentismo.

Este martes, la Sala Plena del Consejo de Estado volverá a debatir el futuro de la investidura de la representante a la Cámara, Sara Piedrahita Lyons. El alto tribunal definirá un recurso de apelación en contra del fallo que negó en primera instancia la “muerte política” a la congresista del partido de La U.  

La curul de Piedrahita Lyons está en el ojo del huracán por sus constantes ausencias en las Plenarias de la Cámara de Representantes sin ningún tupo de justificación. El demandante sostiene que la dirigente política, prima del exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, faltó a 27 sesiones y no radicó excusa alguna.

Lea también: Corte abre investigación a Sara Piedrahíta Lyons, prima de Alejandro Lyons

En la acción judicial se manifiesta que en el primer semestre de 2017, Piedrahita no se presentó a ocho sesiones. En el segundo semestre de ese mismo año aumentaron a 10 sus registros de inasistencia.

Para el accionante parecería que esto es una conducta típica de la senadora quien en el segundo semestre de 2016 incurrió en nueve ausencias no justificadas.

Considera que al hacer una revisión de los documentos oficiales del Congreso de la República, la representante a la Cámara por el departamento de Córdoba no presentó las excusas correspondientes o los informes necesarios para entender su no presencia en las discusiones.

Lea también: Presentan demanda contra investidura de cinco congresistas

Pese a que su curul fue ratificada en primera instancia, el demandante considera que en ese mismo fallo se dieron luces para determinar que la dirigente política incurrió en conductas contrarias a la ley, llamando la atención que muchas de las excusas médicas que presentó durante el estudio de la demanda carecían de cualquier tipo de soporte.

 

En este sentido se llamó la atención que la representante se presentó personalmente para entregar excusas médicas e incapacidades. Igualmente se tiene en cuenta que en muchas oportunidades Piedrahita Lyons alzó su mano para manifestar su presencia, pero pocos minutos después salió del recinto para realizar otras actividades.

Pese a lo que dice el fallo que la absolvió –que las ausencias no sumaron más de seis- el demandante sostiene que en efecto la participación de Piedrahita fue casi nula en los debates en la Cámara y su participación en discusiones de trascendencia nacional fue nula puesto que entraba y salía como si nada.

Le puede interesar: Secretario del Congreso desestima investigación sobre ausentismo parlamentario

Actualmente la congresista se encuentra en licencia de maternidad y en su remplazo se encuentra un hermano del exsenador Bernardo Miguel ‘Ñoño’ Elías Vidal –condenado por el escándalo de Odebrecht-.

Piedrahita igualmente enfrenta una investigación en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia por su presunta participación en el denominado ‘cartel de la hemofilia’, un hecho de corrupción que saqueó las finanzas del sector de la salud del departamento de Córdoba mediante la firma de contratos para atender a pacientes y enfermos que nunca existieron.

Fuente:
RCN Radio