Santrich podría perder su investidura por fallas, advierte la Cámara

Jesús Santrich deberá asistir este 20 de julio al Congreso de la República, cuando inicia un nuevo año electoral.
Jesús Santrich asumió como representante en la plenaria de Cámara
Jesús Santrich Crédito: Cortesía: Juan Camilo Díaz / Cámara de Representantes

La mesa directiva de la Cámara de Representantes recordó que desde el 20 de julio, cuando inicia un nuevo año electoral, Jesús Santrich tendría que asistir al Congreso de la República o comenzaría a tener fallas injustificadas que podría desencadenar en una demanda de pérdida de investidura.

Según la advertencia, si este 20 de julio Santrich no asiste a la instalación del nuevo año legislativo en el Congreso se le descontaría un día de su sueldo, pero si continúa su inasistencia a los debates de proyectos de ley en la comisión asignada y plenarias, podría perder su curul si llegase a cumplir más de seis fallas sin justificación.

Vea también: 'Jesús Santrich anda con un muchacho, el que llama Daniel en la carta que dejó'

Fuera de ello, Seuxis Paucias Hernández ('Jesús Santrich') tendría que certificar que su equipo legislativo trabajó este mes de receso para que sea cumplido el pago a los miembros de su Unidad de Trabajo (UTL).

Sus asesores cercanos no saben del paradero de Jesús Santrich, luego de haber abandonado su esquema de seguridad en el espacio territorial de capacitación Tierra Grata en el Cesar, tras circunstancias que aún no han sido aclaradas.

El Consejero Presidencial para la Estabilización, Emilio Archila, había anunciado que el Gobierno no considera que Santrich haya abandonado su esquema de seguridad por amenazas en su contra.

Lea también: Hijo de Jesús Santrich no descarta que a su padre lo hayan desaparecido

Emilio Archila señaló que el Gobierno ve con preocupación la manera abrupta como el representante a la Cámara, Seuxis Hernández abandonó la seguridad de la Unidad Nacional de Protección (UNP) y le está dando un mal ejemplo a los demás excombatientes.

El senador del partido Farc Carlos Antonio Lozada señaló que -por ahora- no hay una violación de los acuerdos de paz, más allá del compromiso que Santrich adquirió con el país.

Le interesa: Santrich no debe poner razones personales por encima de la paz: Carlos Lozada

Lozada señaló que " Santrich debe entender que no es un ciudadano cualquiera, que tiene unos compromisos derivados de su papel en los acuerdos de paz y por eso no pueden ser decisiones de tipo personal, las que se colocan por encima de esos compromisos que tenemos con el país".


Encuestas

Elecciones 2026: ¿Quiénes suben y quienes bajan en intención de voto para la primera vuelta presidencial?

Iván Cepeda lidera intención de voto con 35% en la encuesta GAD3 de marzo, seguido por Paloma Valencia (16%) y Abelardo De la Espriella (21%).
Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella



El Consejo de Estado tumba el nombramiento de Cielo Rusinque como superintendente de Industria y Comercio

La exdirectora de Prosperidad Social no acreditó la experiencia debida para el cargo ni tenía un posgrado.

Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella empatan en posible segunda vuelta, según GAD3

Un 23 % de los consultados aseguró que votaría en blanco, lo que evidencia un nivel importante de indecisión o falta de afinidad con las candidaturas.

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.