Santrich podría perder su investidura por fallas, advierte la Cámara

Jesús Santrich deberá asistir este 20 de julio al Congreso de la República, cuando inicia un nuevo año electoral.
Jesús Santrich asumió como representante en la plenaria de Cámara
Jesús Santrich Crédito: Cortesía: Juan Camilo Díaz / Cámara de Representantes

La mesa directiva de la Cámara de Representantes recordó que desde el 20 de julio, cuando inicia un nuevo año electoral, Jesús Santrich tendría que asistir al Congreso de la República o comenzaría a tener fallas injustificadas que podría desencadenar en una demanda de pérdida de investidura.

Según la advertencia, si este 20 de julio Santrich no asiste a la instalación del nuevo año legislativo en el Congreso se le descontaría un día de su sueldo, pero si continúa su inasistencia a los debates de proyectos de ley en la comisión asignada y plenarias, podría perder su curul si llegase a cumplir más de seis fallas sin justificación.

Vea también: 'Jesús Santrich anda con un muchacho, el que llama Daniel en la carta que dejó'

Fuera de ello, Seuxis Paucias Hernández ('Jesús Santrich') tendría que certificar que su equipo legislativo trabajó este mes de receso para que sea cumplido el pago a los miembros de su Unidad de Trabajo (UTL).

Sus asesores cercanos no saben del paradero de Jesús Santrich, luego de haber abandonado su esquema de seguridad en el espacio territorial de capacitación Tierra Grata en el Cesar, tras circunstancias que aún no han sido aclaradas.

El Consejero Presidencial para la Estabilización, Emilio Archila, había anunciado que el Gobierno no considera que Santrich haya abandonado su esquema de seguridad por amenazas en su contra.

Lea también: Hijo de Jesús Santrich no descarta que a su padre lo hayan desaparecido

Emilio Archila señaló que el Gobierno ve con preocupación la manera abrupta como el representante a la Cámara, Seuxis Hernández abandonó la seguridad de la Unidad Nacional de Protección (UNP) y le está dando un mal ejemplo a los demás excombatientes.

El senador del partido Farc Carlos Antonio Lozada señaló que -por ahora- no hay una violación de los acuerdos de paz, más allá del compromiso que Santrich adquirió con el país.

Le interesa: Santrich no debe poner razones personales por encima de la paz: Carlos Lozada

Lozada señaló que " Santrich debe entender que no es un ciudadano cualquiera, que tiene unos compromisos derivados de su papel en los acuerdos de paz y por eso no pueden ser decisiones de tipo personal, las que se colocan por encima de esos compromisos que tenemos con el país".


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Alerta frente a recursos de la UNGRD

Una denuncia advierte sobre presuntos desembolsos sin completar los trámites de seguimiento establecidos en la entidad
La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.
Ver



Gobierno termina designaciones de sus representantes en las juntas directivas de las cámaras de comercio

La decisión quedó establecida en el Decreto 1369 de 2026, expedido por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y fechado el 9 de septiembre.

Gobierno revoca delegaciones con el ELN, Clan del Golfo y cierra zona de ubicación

A través de tres resoluciones expedidas este 9 de septiembre, el Ejecutivo ordenó el cierre de una zona de ubicación temporal en el Valle del Guamuez.

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín