Santrich podría perder su investidura por fallas, advierte la Cámara

Jesús Santrich deberá asistir este 20 de julio al Congreso de la República, cuando inicia un nuevo año electoral.
Jesús Santrich asumió como representante en la plenaria de Cámara
Jesús Santrich Crédito: Cortesía: Juan Camilo Díaz / Cámara de Representantes

La mesa directiva de la Cámara de Representantes recordó que desde el 20 de julio, cuando inicia un nuevo año electoral, Jesús Santrich tendría que asistir al Congreso de la República o comenzaría a tener fallas injustificadas que podría desencadenar en una demanda de pérdida de investidura.

Según la advertencia, si este 20 de julio Santrich no asiste a la instalación del nuevo año legislativo en el Congreso se le descontaría un día de su sueldo, pero si continúa su inasistencia a los debates de proyectos de ley en la comisión asignada y plenarias, podría perder su curul si llegase a cumplir más de seis fallas sin justificación.

Vea también: 'Jesús Santrich anda con un muchacho, el que llama Daniel en la carta que dejó'

Fuera de ello, Seuxis Paucias Hernández ('Jesús Santrich') tendría que certificar que su equipo legislativo trabajó este mes de receso para que sea cumplido el pago a los miembros de su Unidad de Trabajo (UTL).

Sus asesores cercanos no saben del paradero de Jesús Santrich, luego de haber abandonado su esquema de seguridad en el espacio territorial de capacitación Tierra Grata en el Cesar, tras circunstancias que aún no han sido aclaradas.

El Consejero Presidencial para la Estabilización, Emilio Archila, había anunciado que el Gobierno no considera que Santrich haya abandonado su esquema de seguridad por amenazas en su contra.

Lea también: Hijo de Jesús Santrich no descarta que a su padre lo hayan desaparecido

Emilio Archila señaló que el Gobierno ve con preocupación la manera abrupta como el representante a la Cámara, Seuxis Hernández abandonó la seguridad de la Unidad Nacional de Protección (UNP) y le está dando un mal ejemplo a los demás excombatientes.

El senador del partido Farc Carlos Antonio Lozada señaló que -por ahora- no hay una violación de los acuerdos de paz, más allá del compromiso que Santrich adquirió con el país.

Le interesa: Santrich no debe poner razones personales por encima de la paz: Carlos Lozada

Lozada señaló que " Santrich debe entender que no es un ciudadano cualquiera, que tiene unos compromisos derivados de su papel en los acuerdos de paz y por eso no pueden ser decisiones de tipo personal, las que se colocan por encima de esos compromisos que tenemos con el país".


UNGRD

Wadith Manzur busca posesionarse en el Senado pese a estar en la cárcel: Corte Suprema pide al Congreso que se pronuncie

El abogado del congresista busca que la Corte y el Congreso determinen si el dirigente político está o no inhabilitado para asumir ese cargo.
Wadith Manzur



¿Cuáles son las políticas de seguridad de Miguel Uribe Londoño?: "La Paz Total es la responsable de la muerte de Miguel”

El candidato presidencial habló sobre cuáles serían sus primeras acciones como mandatario y cómo ayudaría al país en materia de seguridad.

Westcol confirma fecha y hora de su encuentro con Álvaro Uribe tras 'stream' con Gustavo Petro

Westcol anunció un encuentro con el expresidente Álvaro Uribe Vélez que se transmitirá en mayo por Kick, tras su conversación con Gustavo Petro.

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian presuntas irregularidades en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.