"Santrich no es una mansa paloma": Duque

Santrich es un mafioso narcoterrorista, aseguró el presidente.
Presidente Iván Duque, durante su programa "Prevención y Acción".
Presidente Iván Duque, durante su programa "Prevención y Acción". Crédito: Cortesía: Presidencia

El presidente de la República, Iván Duque, se refirió a la polémica que se desató en el Congreso tras el debate de control político al Gobierno, por las actuaciones del exfiscal Néstor Humberto Martínez en el caso de Jesús Santrich por narcotráfico.

Duque dijo que han tratado de mostrar al exguerrillero como “una mansa paloma, como un angelito de bien perseguido por la justicia”.

El presidente señaló que algunos sectores han llegado a decir que “había un entramado para deslegitimar su buen nombre de trayectoria criminal de décadas”.

Le puede interesar: Duque sobre Maradona: "una historia imborrable y una vida llena de tropiezos"

Afirmó que antes de que él llegara a la Presidencia, "alias Jesus Santrich fue capturado con fines de extradición a solicitud de un juez federal de los Estados Unidos, con información contundente”.

“Este sujeto también fue denunciado por el señor Marlon Marín, quien está en los Estados Unidos cooperando con la justicia por narcotráfico”, indicó el mandatario.

Además, aseguró que cuando Jesús Santrich salió de su detención “se presentó como una víctima y días después se había desplazado a territorio venezolano. Terminó encontrándose con sus compinches del narcotrafico y haciendo videos amenzantes contra Colombia, además protegido por la dictadura. Ahora hay voces que quieren legitimar a semejante sujeto del delito”.

El presidente fue enfático al señalar que quiere que "quede claro para todos los colombianos, que alias Jesús Santrich es un mafioso, es un narcoterrorista y está siendo perseguido por la justicia colombiana e internacional y no vamos a desfallecer en ese propósito, ni con él, ni con ningún miembro de la 'narcotalia'”.

Lea también: Gobierno aplaude acciones de la justicia en debate contra exfiscal Martínez por caso Santrich

Cabe recordar que en las últimas horas se adelantó un debate en el Congreso de la República por los audios que la Fiscalía no entregó a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), dentro del caso de Jesús Santrich. Allí se hicieron duras acusaciones contra el exfiscal Néstor Humberto Martínez.

El senador Gustavo Petro defendió a Santrich, tras advertir que Martínez le tendió una trampa y le hizo un montaje para vincularlo con asuntos de narcotráfico.


Temas relacionados

Activistas

Activista Beto Coral es repatriado a Colombia en vuelo humanitario

Coral estuvo retenido por las autoridades migratorias de Estados Unidos desde el 16 de junio.
Activista Beto Coral es repatriado en vuelo humanitario.



Uribe ofrece garantías a todas las bancadas en una eventual presidencia del Senado de Honorio Henríquez

Uribe no mencionó directamente la elección de la mesa directiva pero su mensaje fue interpretado como un respaldo político a la candidatura de Henríquez.

¿Alianza entre el Pacto Histórico y el Centro Democrático para la Presidencia del Senado? Petro ordenó no votar por el candidato de De la Espriella

El ministro del Interior designado, Rodrigo Lara, insistió en que no cree posible una alianza entre el Centro Democrático y el Pacto Histórico.

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.