Santos reveló que estuvo a punto de firmar el cese al fuego con el ELN

El expresidente dijo que se había avanzado demasiado en la negociación con ese grupo guerrillero.
Juan Manuel Santos
Juan Manuel Santos Crédito: Colprensa

El expresidente Juan Manuel Santos aseguró ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que estuvo a punto de firmar el cese al fuego con la guerrilla del ELN cuando iba a terminar su periodo presidencial, sin embargo, un alto funcionario del actual Gobierno se le atravesó e impidió que ese proceso se concretara.

Lea además: Expresidente Santos anuncia cuándo comparecerá en la Comisión de la Verdad

El Premio Nobel de la Paz señaló que había logrado avanzar en la negociación con el Secretariado del ELN y que incluso se había pactado un cese al fuego que debía firmarse como parte del proceso de paz que se buscaba concretar.

“Infortunadamente con el ELN no se logró lo mismo (acuerdo de paz) aunque, avanzamos muchísimo, estuvimos a punto de firmar un cese al fuego antes de salir del Gobierno; infortunadamente un muy importante vocero de la actual Gobierno fue a decirle a los del ELN que no firmaran el cese al fuego con este Gobierno (Santos) sino con el próximo y el ELN se creyó ese mensaje y no firmó conmigo y mire en la que estamos”, señaló el exmandatario

Actualmente, los diálogos entre el Gobierno y ese grupo armado están suspendidos y atraviesan su peor momento, pues el presidente Iván Duque ha señalado en repetidas oportunidades que es necesario que Cuba entregue a los integrantes del Comando Central del ELN que permanecen en La Habana.

Lea también: Quiero creer que no hay intencionalidad política: Fajardo por imputación de Fiscalía

Debido a esto, se activaron las solicitudes de extradición y están vigentes las órdenes de captura contra Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino', además de alias ‘Pablo Tejada’ o Aureliano Carbonell y alias 'Pablo Beltrán'.

Hace aproximadamente un mes, la Fiscalía General anunció que les imputará cargos a los jefes de la cúpula del ELN por el atentado contra la Escuela General Santander en el que murieron 22 cadetes.

Los comandantes del ELN tendrán que responder por haber planificado el ataque que ocurrió el 17 de enero de 2019 en el sur de Bogotá.

Santos se pronunció en medio de la charla mensual ‘Conversemos sobre justicia transicional’ que se realizó ante el magistrado Danilo Rojas de la Sección de Apelación de ese alto tribunal.

Finalmente, Santos calificó como un chiste la propuesta que hizo Tomás Uribe Moreno, hijo del expresidente Álvaro Uribe Vélez, de reemplazar a la JEP por un formulario en línea.

“Eso es un chiste, realmente es una cosa que no tiene ningún sentido (...) hay que hacer mucha pedagogía sobre este tipo de justicia y no proponer cosas tan absurdas”, aseguró Santos.


Temas relacionados

Centro Democrático

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

El presidente del Centro Democrático, Gabriel Vallejo, insistió en que no ha existido negociación con el Ejecutivo para asumir esa posición y negó que el partido haya buscado acuerdos con sectores de oposición.
Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.



Denuncian penalmente a Abelardo de La Espriella por presunto hostigamiento e instigación contra firmantes de paz

La denuncia solicita que la Fiscalía adelante una investigación por las presuntas conductas de hostigamiento agravado.

Gabinete de Abelardo de la Espriella: los tres ministros que aún faltan por nombrar

El presidente electo confirmó a Alexandra Falla Zerrate como ministra TIC y ya suma 15 de los 18 integrantes de su gabinete.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino