Santos: he ordenado acelerar medidas para implementación en municipios afectados por el conflicto

El presidente Juan Manuel Santos dijo: "No vamos a permitir que los violentos pongan en riesgo los avances y las esperanzas de paz".

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Noviembre 23, 2016 - 01:15
Presidencia de la República

Luego de una reunión de la Comisión de alto nivel para la protección de los Derechos Humanos en la que se analizar los más recientes casos de violencia contra líderes sociales, el presidente Juan Manuel Santos indicó que estos hechos son una muestra de los riesgos que tiene dilatar la implementación del nuevo acuerdo de paz, por lo que es urgente avanzar en la concentración de las Farc en las zonas veredales.

“Estos hechos son una evidencia palpable dramática de los riesgos que la incertidumbre nos trae frente a la implementación de los acuerdos de paz, lo hemos venido diciendo y está incertidumbre, este limbo va aumentando los riesgos por eso la urgencia de tomar las decisiones y es urgente pasar a la siguiente fase el agrupamiento y la ubicación de las Farc en las zonas veredales de transición ¿para qué? para garantizar el cese el fuego y dar también las garantías a todos los ciudadanos de todas estas zonas”, aseguró.

El Jefe de Estado hizo un llamado de urgencia para adelantar la implementación del acuerdo en las zonas de conflicto, y garantizar así a todos los habitantes de estas poblaciones.

“He ordenado intensificar y con sentido de urgencia y también con más eficacia todas las medidas para acelerar la implementación con prioridad en los municipios más afectados por el conflicto y por estos hechos que hemos venido viendo en estos últimos días”, señaló.

Por su parte Todd Howland, alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos advirtió que la realidad en las zonas de conflicto está cambiando por la incertidumbre que hay frente a la implementación del acuerdo.

“La incertidumbre está creando unos vacíos de poder, pero no vacíos totales y los procesos que fueron detenidos por ejemplo los mecanismos de seguridad, sustitución todo esto que fue acordado en los acuerdos podría quedar en papel y la realidad está cambiando en varios sitios” , expresó.

Al concluir el primer mandatario dijo que la Fiscalía será la encargada de avanzar en las investigaciones para esclarecer las acciones violentas en contra de líderes sociales y determinar los responsables.