12 Oct 2016 06:53 PM

Santos: la incertidumbre es enemiga del proceso de paz

En alocución presidencial el mandatario Juan Manuel Santos entregó un breve balance de los encuentros que ha sostenido con opositores y personas que apoyan los acuerdos de paz.
El mandatario hizo un balance sobre los encuentros que ha sostenido en la última semana con distintos sectores y aseguró entre otras cosas, que le dijo a Alejandro Ordoñez que el acuerdo no promueve la ideología de género.
 
“Pude explicarles que el acuerdo no promueve la ideología de género. Lo que sí está en el acuerdo es un reconocimiento y una defensa de las mujeres como víctimas y como constructoras de paz”.  
 
El mandatario nacional indicó que, en sus reuniones con los del 'sí' y los del 'no', ha logrado resolver las dudas de muchos de los sectores con los cuales ha sostenidos reuniones en la última semana. 
 
Indicó que a la exministra de Defensa Martha Lucia Ramírez le aseguró que el acuerdo de paz con las Farc no pone en riesgo la propiedad privada.  
 
“Con los expresidentes Uribe y Pastrana establecimos procedimientos para recibir sus propuestas. Estamos pendientes de esos avances. Me reuní con Martha Lucía Ramírez. Me entregó un documento con puntos concretos".
 
"Le reiteré que la propiedad privada no está en riesgo y que los propietarios de buena fe tienen su tierra protegida y garantizada”. 
 
El primer mandatario dijo además que la gran mayoría de los sectores con quienes se reunió, entre ellos víctimas y las comunidades indígenas, le manifestaron la necesidad de una pronta solución pues la incertidumbre es enemiga del proceso. 
 
Finalmente, indicó que se seguirá reuniendo con distintos sectores con el fin de recoger inquietudes que serán discutidas en la mesa de negociaciones.  
 
A continuación las declaraciones del presidente Juan Manuel Santos: 
 
DECLARACIÓN SOBRE AVANCE DEL DIÁLOGO POR LA UNIÓN Y LA RECONCILIACIÓN 
 
Octubre 12 2016
 
Buenas noches,
 
Quería contarles personalmente que en los últimos días he estado dialogando con muchas personas, de muchos sectores y organizaciones ciudadanas que apoyaron el Si y que apoyaron el No, para avanzar en la unión nacional para la paz.
 
Con los ex presidentes Uribe y Pastrana establecimos procedimientos para recibir sus propuestas. Estamos pendientes de esos avances.
 
Me reuní con Martha Lucía Ramírez. Me entregó un documento con puntos concretos.¡Le reiteré que la propiedad privada no está en riesgo y que los propietarios de buena fe tienen su tierra protegida y garantizada!
 
Con Alejandro Ordoñez, y muchos pastores de iglesias, algunos por el sí y otros por el no. Hablamos sobre la importancia de la familia para construir paz y pude explicarles que el acuerdo no promueve la ideología de género. Lo que sí está en el acuerdo es un reconocimiento y una defensa de las mujeres como víctimas y como constructoras de paz.
 
Con las víctimas, tanto las que apoyaron el Sí como el No, les reiteré que sus derechos están en el centro del acuerdo. Muchos insistieron, con razón, en la necesidad de saber que pasó con sus seres queridos desaparecidos.
 
Fue muy emocionante recibir a grupos indígenas, nuestros hermanos mayores, quienes me solicitaron con vehemencia que perseverara en la construcción de la paz. Así lo haré!
 
La gran mayoría me ha pedido que encontremos una solución pronto, porque la incertidumbre es enemiga del proceso.
 
Seguiré escuchando y recogiendo inquietudes para aclararlas y para que la mesa de negociaciones pueda discutirlas.
?
La paz nos une, la paz nos dará oportunidades a todos los colombianos."
 
Fuente
Sistema Integrado Digital