Santos: he ordenado acelerar medidas para implementación en municipios afectados por el conflicto

El presidente Juan Manuel Santos dijo: "No vamos a permitir que los violentos pongan en riesgo los avances y las esperanzas de paz".
SANTOS2.jpeg
Presidencia de la República

Luego de una reunión de la Comisión de alto nivel para la protección de los Derechos Humanos en la que se analizar los más recientes casos de violencia contra líderes sociales, el presidente Juan Manuel Santos indicó que estos hechos son una muestra de los riesgos que tiene dilatar la implementación del nuevo acuerdo de paz, por lo que es urgente avanzar en la concentración de las Farc en las zonas veredales.

“Estos hechos son una evidencia palpable dramática de los riesgos que la incertidumbre nos trae frente a la implementación de los acuerdos de paz, lo hemos venido diciendo y está incertidumbre, este limbo va aumentando los riesgos por eso la urgencia de tomar las decisiones y es urgente pasar a la siguiente fase el agrupamiento y la ubicación de las Farc en las zonas veredales de transición ¿para qué? para garantizar el cese el fuego y dar también las garantías a todos los ciudadanos de todas estas zonas”, aseguró.

El Jefe de Estado hizo un llamado de urgencia para adelantar la implementación del acuerdo en las zonas de conflicto, y garantizar así a todos los habitantes de estas poblaciones.

“He ordenado intensificar y con sentido de urgencia y también con más eficacia todas las medidas para acelerar la implementación con prioridad en los municipios más afectados por el conflicto y por estos hechos que hemos venido viendo en estos últimos días”, señaló.

Por su parte Todd Howland, alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos advirtió que la realidad en las zonas de conflicto está cambiando por la incertidumbre que hay frente a la implementación del acuerdo.

“La incertidumbre está creando unos vacíos de poder, pero no vacíos totales y los procesos que fueron detenidos por ejemplo los mecanismos de seguridad, sustitución todo esto que fue acordado en los acuerdos podría quedar en papel y la realidad está cambiando en varios sitios” , expresó.

Al concluir el primer mandatario dijo que la Fiscalía será la encargada de avanzar en las investigaciones para esclarecer las acciones violentas en contra de líderes sociales y determinar los responsables.

Paloma Valencia

Esta es la circular de los partidos políticos en la que ordenan a sus militantes votar por Paloma Valencia

Las colectividades envían esta directriz luego de las versiones que han surgido sobre el retiro de algunos congresistas de la campaña presidencial.
Paloma Valencia y Juan Daniel Oviedo



Habla Abelardo de la Espriella: “José Manuel Restrepo es el mejor vicepresidente y vamos a ganar”

El candidato presidencial y su fórmula vicepresidencial mostraron su lado más familiar.

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

Aseguró en entrevista con La FM que llega al final del proceso con confianza en su trabajo en el Congreso y con la expectativa de que “elegiremos la primera mujer presidente de Colombia”.

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.