Santos: "El presidente tiene la facultad de redactar la pregunta que se le dé la gana"

El presidente Juan Manuel Santos confirmó que en las próximas 48 horas se definirá la fecha y lugar de la firma.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En el marco del evento del Día Nacional de Rendición de Cuentas, el presidente Juan Manuel Santos confirmó que entre hoy (31 de agosto) y mañana (1 de septiembre) se definirá la firma protocolaria del acuerdo de paz y el lugar donde se daría. Según el primer mandatario, podría ser entre el 20 y el 30 de septiembre.

Santos advirtió que la paz no se dará de un momento a otro pero que el camino está despejado para conseguirla.

Consulte: Firma de la paz en Colombia será el 26 de septiembre: Mariano Rajoy (clic aquí).

"Con los acuerdos llevaremos el Estado en conjunto a las zonas rurales e iremos marchitando el negocio maldito de la coca", agregó.

Frente a preguntas formuladas por funcionarios asistentes al evento, referentes a las penas que se le impondrán a miembros de las Farc que hayan cometido delitos de lesa humanidad, el Jefe de Estado indicó que el sistema de justicia transicional en Colombia ya está siendo un precedente para el resto del mundo, y que este sistema implementado en los acuerdos no va a generar impunidad pero sí sanciones restaurativas para reparar a las víctimas.

Consulte: Papa Francisco le dice no a escoger jueces del Tribunal de Paz (clic aquí).

Santos se refirió además al tema que rodeó el conversatorio en la Universidad Javeriana sobre rendición de cuentas del que, dijo, el país debe apuntarle a perfeccionar sus políticas públicas.

El presidente además señaló que el poder que le da el firmar decretos le permite escoger la pregunta que a bien le parezca para convocar el plebiscito. "El presidente tiene la facultad de redactar la pregunta que se le dé la gana".

..

Riosucio

Caen el alcalde de Riosucio, Chocó, y cinco funcionarios por presunto desvío de $200 millones en logística electoral

El alcalde de esa localidad, Juan Moreno Mena, fue capturado por investigadores en los últimos días en el Urabá antioqueño, junto a cinco miembros clave de su gabinete.
Acalde de Riosucio, Chocó y otros exfuncionarios capturados



Presidente De La Espriella reporta ofensiva contra el narcotráfico y la criminalidad en Guaviare, Risaralda y Antioquia

Se desarrollaron tres operaciones de la Fuerza Pública en San José del Guaviare, Dosquebradas y El Bagre, que dejaron capturas, incautaciones de cocaína y armamento y una persona muerta durante un enfrentamiento.

Gobierno denuncia hallazgos en cajas de compensación intervenidas

El reporte vincula directamente a la administración de Gustavo Petro y salpica a varios excongresistas.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.