Santos: "El presidente tiene la facultad de redactar la pregunta que se le dé la gana"

El presidente Juan Manuel Santos confirmó que en las próximas 48 horas se definirá la fecha y lugar de la firma.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En el marco del evento del Día Nacional de Rendición de Cuentas, el presidente Juan Manuel Santos confirmó que entre hoy (31 de agosto) y mañana (1 de septiembre) se definirá la firma protocolaria del acuerdo de paz y el lugar donde se daría. Según el primer mandatario, podría ser entre el 20 y el 30 de septiembre.

Santos advirtió que la paz no se dará de un momento a otro pero que el camino está despejado para conseguirla.

Consulte: Firma de la paz en Colombia será el 26 de septiembre: Mariano Rajoy (clic aquí).

"Con los acuerdos llevaremos el Estado en conjunto a las zonas rurales e iremos marchitando el negocio maldito de la coca", agregó.

Frente a preguntas formuladas por funcionarios asistentes al evento, referentes a las penas que se le impondrán a miembros de las Farc que hayan cometido delitos de lesa humanidad, el Jefe de Estado indicó que el sistema de justicia transicional en Colombia ya está siendo un precedente para el resto del mundo, y que este sistema implementado en los acuerdos no va a generar impunidad pero sí sanciones restaurativas para reparar a las víctimas.

Consulte: Papa Francisco le dice no a escoger jueces del Tribunal de Paz (clic aquí).

Santos se refirió además al tema que rodeó el conversatorio en la Universidad Javeriana sobre rendición de cuentas del que, dijo, el país debe apuntarle a perfeccionar sus políticas públicas.

El presidente además señaló que el poder que le da el firmar decretos le permite escoger la pregunta que a bien le parezca para convocar el plebiscito. "El presidente tiene la facultad de redactar la pregunta que se le dé la gana".

..

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

Un nombramiento que ha sido cuestionado tendría un trasfondo mayor del que se conoce.
La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.



Jaime Andrés Beltrán, en medio de la polémica: pese a dar explicaciones, radican moción de censura en el Congreso en su contra

El ministro de Vivienda se defendió de las críticas por un viaje a Santa Marta, pero deberá comparecer ante el Legislativo a dar explicaciones.

¿Quién es María Consuelo Araujo, la nueva embajadora de Colombia en Estados Unidos?

María Consuelo Araújo fue designada embajadora de Colombia en Estados Unidos tras recibir el beneplácito para ocupar el cargo.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.