Breadcrumb node

Santos dice que la paz es irreversible, en respuesta a The New York Times

"La base de Colombia no va a permitir que esa paz se eche para atrás”, dijo el expresidente.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Mayo 24, 2019 - 19:04
Juan Manuel Santos
Juan Manuel Santos
Colprensa

El expresidente Juan Manuel Santos afirmó que el acuerdo de paz suscrito con las Farc es irreversible y se mostró a favor del editorial publicado por The New York Times en el que se cuestiona la implementación del acuerdo final.

El exmandatario comparte la afirmación del diario estadounidense que señala que “sería desastroso echar para atrás el proceso de paz en Colombia”.

Lea también: Congresistas demócratas exigen implementación del acuerdo de paz en Colombia

Santos enfatizó que cualquier modificación al acuerdo firmado en el teatro Colón es válida, pero debe darse en consenso entre las partes.

“Quiero decirle a ese periódico que esa paz es irreversible, esa paz no tiene reversa. Puede que algunos estén insultando, que unos se digan 'paracos', otros, 'sicarios', pero la base de Colombia no va a permitir que esa paz se eche para atrás”, señaló.

“Tenemos una Corte Constitucional guardiana de los acuerdos, tenemos un Congreso que ya demostró y que ha dicho que los acuerdos son para respetarse. Si hay cambios que se quieran hacer para mejorar los acuerdos, bienvenidos, pero esos cambios deben ser de común acuerdo, que todo el mundo esté de acuerdo”, añadió.

El expresidente dijo que es normal que haya dificultades y que existan disidencias de la extinta guerrilla de las Farc, las cuales deben ser perseguidas.

Le puede interesar: Partidos de gobierno arremeten contra The New York Times

“Eso ha existido siempre. Hay personas que no ingresan o que se salen de los acuerdos de paz y eso siempre pasa. Hay bandas criminales, claro que sí. No iban a desaparecer de un día para otro y hay que combatirlas”, indicó el exmandatario.

Dijo que lo más importante es seguir sembrando la paz que, según él, es completamente irreversible.

Fuente:
Sistema Integrado de Información