Santos dice que la paz es irreversible, en respuesta a The New York Times

"La base de Colombia no va a permitir que esa paz se eche para atrás”, dijo el expresidente.
Juan Manuel Santos
Juan Manuel Santos Crédito: Colprensa

El expresidente Juan Manuel Santos afirmó que el acuerdo de paz suscrito con las Farc es irreversible y se mostró a favor del editorial publicado por The New York Times en el que se cuestiona la implementación del acuerdo final.

El exmandatario comparte la afirmación del diario estadounidense que señala que “sería desastroso echar para atrás el proceso de paz en Colombia”.

Lea también: Congresistas demócratas exigen implementación del acuerdo de paz en Colombia

Santos enfatizó que cualquier modificación al acuerdo firmado en el teatro Colón es válida, pero debe darse en consenso entre las partes.

“Quiero decirle a ese periódico que esa paz es irreversible, esa paz no tiene reversa. Puede que algunos estén insultando, que unos se digan 'paracos', otros, 'sicarios', pero la base de Colombia no va a permitir que esa paz se eche para atrás”, señaló.

“Tenemos una Corte Constitucional guardiana de los acuerdos, tenemos un Congreso que ya demostró y que ha dicho que los acuerdos son para respetarse. Si hay cambios que se quieran hacer para mejorar los acuerdos, bienvenidos, pero esos cambios deben ser de común acuerdo, que todo el mundo esté de acuerdo”, añadió.

El expresidente dijo que es normal que haya dificultades y que existan disidencias de la extinta guerrilla de las Farc, las cuales deben ser perseguidas.

Le puede interesar: Partidos de gobierno arremeten contra The New York Times

“Eso ha existido siempre. Hay personas que no ingresan o que se salen de los acuerdos de paz y eso siempre pasa. Hay bandas criminales, claro que sí. No iban a desaparecer de un día para otro y hay que combatirlas”, indicó el exmandatario.

Dijo que lo más importante es seguir sembrando la paz que, según él, es completamente irreversible.


Ministerio de Defensa

Moción de censura contra Mindefensa pierde fuerza: partidos anuncian apoyo al general Mora

Cuestionan el silencio de la oposición por el reclutamiento de menores y la muerte de ellos durante el Gobierno Petro.
Ministro de Defensa, general (r) Jorge Eduardo Mora.



Presidente De la Espriella se reunirá con su homóloga de Costa Rica en Barranquilla: ¿De qué hablarán?

Los mandatarios abordarán cooperación en seguridad, lucha contra el narcotráfico e intercambio de información para enfrentar a organizaciones criminales transnacionales.

Gobierno anuncia hoja de ruta para recuperar certificación de EE.UU. en lucha antidrogas

El ministro del Interior dijo que la relación con Estados Unidos es muy buena y se están construyendo acciones conjuntas para combatir el narcotráfico.

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.