Breadcrumb node

Santos dice a Duque que aproveche el llamado del pueblo sobre el proceso de paz

El exmandartario reconoció que el proceso de paz va andando.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Diciembre 11, 2019 - 19:06
Juan Manuel Santos
AFP

Por primera vez el expresidente Juan Manuel Santos se refirió al paro nacional que se presenta en el país y le advirtió al mandatario Iván Duque que debe aprovechar para recoger el llamado que hacen desde las marchas y canalizarlas en la implementación del acuerdo de paz firmado en La Habana.

“El Gobierno actual tiene la oportunidad de recoger mucho de esa protesta que se está presentando y canalizarla positivamente en la implantación del proceso, por ejemplo, en la reforma política, reforma rural y varios aspectos que el país necesita que están en el proceso suscrito”, afirmó el expresidente Santos.

El anuncio lo hizo el expresidente y premio Nobel de Paz, obtenido luego de la firma del acuerdo con el hoy partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), luego de asistir a una diligencia en el Consejo Nacional Electoral.

En contexto: Santos dice que no conoce a Sanmiguel y niega dineros de Odebrecht en campaña

El expresidente Santos reconoció que el proceso de paz va andando pero espera lo que resta de implementación se aplique a fondo. "El proceso de paz va marchando, pero ojala que lo que falte por implementar (el Gobierno) decida implementarlo pero a fondo", manifestó el exmandatario.

El pronunciamiento del expresidente Santos sobre el proceso de paz, luego de dejar la Casa de Nariño, lo hizo a finales de agosto cuando se conoció que el negociador del acuerdo en La Habana, Iván Márquez y el exlíder político de Farc, Jesús Santrich anunciaron que volverían a alzarse en armas.

"Hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que busque un acuerdo con las fuerzas políticas y con las diferentes organizaciones de la sociedad que defienden la paz para acelerar y reforzar la implementación del acuerdo final", dijo Santos desde Bogotá, en compañía de Humberto de la Calle y el general (r) Óscar Naranjo, quienes hicieron parte de la mesa de negociaciones con la extinta guerrilla de las Farc.

"Si todos unimos esfuerzos alrededor de la implementación, no dejaremos espacios en los territorios a estos desertores", agregó.

Fuente:
Sistema Integrado de Información