Breadcrumb node

Santos dejó quebrado el país: Uribe

Así son los reparos del Centro Democrático al Presupuesto General de la Nación dejado por el anterior gobierno.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Agosto 30, 2018 - 07:01
Los años de amistad de Santos y Uribe son cosa del pasado.
Los años de amistad de Santos y Uribe son cosa del pasado.
Colprensa

El Congreso de la República avanza en el estudio del proyecto de ley que establece el Presupuesto General de la Nación para 2019

(Lea: Piden a Iván Duque no tramitar reforma tributaria sin tener primero castigos a corrupción)

En medio de este proceso y con apenas un mes de haberse posesionado Iván Duque como presidente, el Centro Democrático ha hecho una serie de reparos a la iniciativa que dejó el gobierno de Juan Manuel Santos

Aunque la promesa de Duque era mirar hacia adelante y sin espejo retrovisor, fue el senador Álvaro Uribe Vélez, mayor contradictor del anterior mandatario, quien hizo los primeros reparos al proyecto. 

(Lea: Radican proyecto para sancionar a empresas que incurran en corrupción)

El máximo líder del Centro Democrático dijo que al Presupuesto de Santos le faltan $20 billones, sin entregar mayores detalles de a qué sectores le falta ese dinero. 

Para el presupuesto 2019 faltan 20 billones, Santos dejó quebrado al país”, insistió Uribe frente a este proyecto que sigue estudio de las comisiones económicas del Senado y la Cámara. 

(Lea: Radican reforma judicial para acabar con la ‘tutelatón’)

Al respecto, el senador Fernando Nicolás Araújo dijo que el gobierno de Juan Manuel Santos radicó el Proyecto de Presupuesto General de La Nación vigencia 2019 con una desfinanciación en los programas sociales en más del 9%. 

Me preocupa encontrar un presupuesto con una desfinanciación del 39%, entre otros, para el sector de educación. O también una desfinanciación de $800.000 millones en el sector de inclusión social”, indicó. 

Igualmente, la senadora María del Rosario Guerra dijo que para aprobar el Presupuesto General de 2019 se debe tener plena claridad del gasto y del ingreso porque, según ella, en las últimas vigencias no se cumplió.  

En las dos últimas vigencias no se cumplió la meta del recaudo. Me preocupa mucho que en 2018 ocurra lo mismo. En los pasados ocho años el aumento de cargos del gobierno Santos fue de 41% y el aumento del valor de esa nómina fue de 148%, subiendo sin proporción los gastos de funcionamiento”, recalcó. 

A su turno, el senador Carlos Felipe Mejía dijo que lo correcto es que el nuevo ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, le cuente al país de la “quiebra” en que dejó al país Juan Manuel Santos. 

‏“Me parece muy bien que el ministro Alberto Carrasquilla le cuente al país sobre la quiebra inmensa que nos dejó el desastroso desgobierno de Juan Manuel Santos”, agregó. 

La discusión del proyecto avanza en medio de las críticas del uribismo al gobierno de Juan Manuel Santos. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital