Breadcrumb node

Santos criticó a los que cuestionan presencia de exguerrilleros en el Congreso

El expresidente aseguró que las críticas al acuerdo de paz y a la JEP son, en muchos casos, una estrategia electoral.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Noviembre 14, 2020 - 20:13
Juan Manuel Santos
AFP

En una carta de tres páginas enviada por el expresidente Juan Manuel Santos al jefe del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), Rodrigo Londoño Ecehverry (más conocido como 'Timochenko') citó las recientes críticas que se han emprendido en contra del Acuerdo de Paz y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). 

Para el exmandatario, algunas de estos cuestionamientos y ataques hacen parte de una estrategia electoral por parte de un sector de la política, desconociendo todo lo logrado en estos tres años de la implementación del Acuerdo. 

"Otros se rasgan las vestiduras porque exguerrilleros responsables de crímenes atroces son parte del Congreso temporalmente sin antes pagar cárcel, y acusan a la justicia especial de ser una feria de impunidades. Desconocen que de eso se trata un proceso de paz, de cambiar las botas por los votos, como decía Felipe González" (expresidente del Gobierno Español), indicó Santos en uno de los apartes de la misiva.

Reseñó que es una "ironía" el hecho que muchos de los críticos "promovieron, defendieron y otorgaron indultos, sin ningún tipo de castigo a responsables de crímenes de guerra y de lesa humana que después fueron congresistas, ministros o candidatos presidenciales. "La doble moral". 

Lea también: Juan Manuel Santos: "Ni los acuerdos ni la JEP son derogables"

Santos reconoció en otros apartes los avances de reconocimiento de responsabilidades por parte de varios excomandantes guerrilleros de hechos que marcaron el conflicto armado como el crimen del dirigente político conservador Álvaro Gómez Hurtado y el atentado a Germán Vargas Lleras. 

Igualmente, el aporte a la verdad que han hecho varios exintegrantes de las Farc ante al JEP sobre varios casos como los secuestros y las tomas guerrilleras.

Lea además: Partido Farc califica a Néstor Humberto Martínez como saboteador de la paz

Pese a las críticas por la falta de acciones de la justicia transicional, el exmandatario indicó que este es un proceso que toma su tiempo debido a la complejidad del conflicto armado en el país.

"Las críticas al proceso de paz y a la JEP no van a parar (...) Para los detractores nunca habrá suficiente justicia ni suficiente reparación. Pero por fortuna la gente se está dando cuenta de que es mejor la paz que la guerra. Los avances están a la vista. La inmensa mayoría de los excombatientes abandonó definitivamente las armas y se encuentra en plena reincorporación", señaló.

Fuente:
Sistema Integrado Digital