Santos: Clan Úsuga subcontrata bandas para extorsionar en Antioquia

El primer mandatario de los colombianos aseguró que ya van 120 capturados tras el paro armado de esa Bacrim.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Al término de un Consejo de Seguridad en Medellín, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, denunció que la banda criminal, el Clan Úsuga, subcontrata grupos ilegales para delinquir en las regiones de Antioquia.

El primer mandatario explicó que la Policía comprobó que el Clan Úsuga había contratado una banda delincuencial denominada Los Cachorros, compuesta por al menos 45 personas. Los presuntos delincuentes controlaban el tráfico de drogas y la extorsión en el municipio de Guarne, oriente antioqueño.

Santos agregó que "estás personas habían sido subcontratadas por el Clan Úsuga, a esto se le suma las 19 personas capturadas en Yarumal, quienes inclusive tenían una lista con los delitos cometidos durante lo que va corrido del año".

Luego de reunirse con la cúpula militar, el presidente Santos destacó que ya son 120 las personas capturadas en el país, por presuntamente liderar el denominado paro armado decretado por el Clan Úsuga el pasado 30 de marzo, el cual dejó cerca de 10 uniformados asesinados en menos de una semana.

Se espera que en los próximos días el presidente lidere otro Consejo de Seguridad con el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, con el propósito de estructurar operativos en contra del crimen organizado.


Temas relacionados

Paz total

“Quieren coger las negociaciones de paz como excusa para meterme preso en EE. UU.”: Petro

El mandatario cuestionó que la fiscal general no obedeciera su orden de suspender las órdenes de captura contra integrantes del Clan del Golfo.
Presidente Gustavo Petro (der.), fiscal general, Luz Adriana Camargo y comisionado de Paz, Otty Patiño.



“La mía me la pide Petro, no Quintero”: Jorge Iván Ospina tras anuncio de Supersalud de pedir renuncias de interventores de EPS

Ospina defendió su gestión en la Nueva EPS ante la presión de renuncia protocolaria y admite que Petro decidirá su continuidad.

Tras petición para sancionar a Atlas Intel, CNE responde a polémica con encuestadoras

En los próximos días se tomarán decisiones sobre el actuar de las firmas encuestadoras.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia