Santos: Clan Úsuga subcontrata bandas para extorsionar en Antioquia

El primer mandatario de los colombianos aseguró que ya van 120 capturados tras el paro armado de esa Bacrim.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Al término de un Consejo de Seguridad en Medellín, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, denunció que la banda criminal, el Clan Úsuga, subcontrata grupos ilegales para delinquir en las regiones de Antioquia.

El primer mandatario explicó que la Policía comprobó que el Clan Úsuga había contratado una banda delincuencial denominada Los Cachorros, compuesta por al menos 45 personas. Los presuntos delincuentes controlaban el tráfico de drogas y la extorsión en el municipio de Guarne, oriente antioqueño.

Santos agregó que "estás personas habían sido subcontratadas por el Clan Úsuga, a esto se le suma las 19 personas capturadas en Yarumal, quienes inclusive tenían una lista con los delitos cometidos durante lo que va corrido del año".

Luego de reunirse con la cúpula militar, el presidente Santos destacó que ya son 120 las personas capturadas en el país, por presuntamente liderar el denominado paro armado decretado por el Clan Úsuga el pasado 30 de marzo, el cual dejó cerca de 10 uniformados asesinados en menos de una semana.

Se espera que en los próximos días el presidente lidere otro Consejo de Seguridad con el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, con el propósito de estructurar operativos en contra del crimen organizado.


Temas relacionados

Barranquilla

Comisión de Ordenamiento Territorial hizo una precisión sobre anuncio de Alex Char respecto al terreno en disputa con Puerto Colombia

El presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado, Carlos Meisel, hizo claridad sobre el anuncio del alcalde de Barranquilla.
Senador Carlos Meisel corrige a Alex Char por anunciar victoria sobre el terreno en disputa con Puerto Colombia



Gobierno garantizará servicio de pasaportes tras fallo y pedirá aclaración al Tribunal Administrativo de Cundinamarca

El Ejecutivo aseguró que hay 410.000 pasaportes disponibles y que otros 190.000 llegarán el 10 de septiembre.

Gobierno revocó más de 60 contratos firmados a última hora en MinIgualdad y presentó 13 denuncias por presuntas irregularidades

El vocero del Gobierno, Miller Soto, aseguró que los contratos fueron revisados durante el proceso de liquidación de la entidad.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.