Santos: Clan Úsuga subcontrata bandas para extorsionar en Antioquia

El primer mandatario de los colombianos aseguró que ya van 120 capturados tras el paro armado de esa Bacrim.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Al término de un Consejo de Seguridad en Medellín, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, denunció que la banda criminal, el Clan Úsuga, subcontrata grupos ilegales para delinquir en las regiones de Antioquia.

El primer mandatario explicó que la Policía comprobó que el Clan Úsuga había contratado una banda delincuencial denominada Los Cachorros, compuesta por al menos 45 personas. Los presuntos delincuentes controlaban el tráfico de drogas y la extorsión en el municipio de Guarne, oriente antioqueño.

Santos agregó que "estás personas habían sido subcontratadas por el Clan Úsuga, a esto se le suma las 19 personas capturadas en Yarumal, quienes inclusive tenían una lista con los delitos cometidos durante lo que va corrido del año".

Luego de reunirse con la cúpula militar, el presidente Santos destacó que ya son 120 las personas capturadas en el país, por presuntamente liderar el denominado paro armado decretado por el Clan Úsuga el pasado 30 de marzo, el cual dejó cerca de 10 uniformados asesinados en menos de una semana.

Se espera que en los próximos días el presidente lidere otro Consejo de Seguridad con el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, con el propósito de estructurar operativos en contra del crimen organizado.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De la Espriella anuncia recortes de $267.000 millones y explica qué pasará con el presupuesto de 2027

El mandatario defendió el ajuste al gasto público y se refirió a programas sociales, recursos para la reconstrucción y becas tecnológicas.
Abelardo de la Espriella, presidente de Colombia



Instituto Anticorrupción pide a la Comisión de Acusación investigar a Petro tras denuncias de Deicy Jiménez

Piden investigar a Gustavo Petro por presuntas irregularidades en contratos estatales, tras las denuncias de Deicy Jiménez sobre supuestos vínculos entre contratación pública y encuentros sexuales.

Gobierno activa ruta de protección para Deicy Jiménez tras denuncias contra Petro

Dicha medida fue informada por el ministro de Justicia y ministro del Interior encargado, Iván Cancino, a través de un comunicado.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.