Santos: Clan Úsuga subcontrata bandas para extorsionar en Antioquia

El primer mandatario de los colombianos aseguró que ya van 120 capturados tras el paro armado de esa Bacrim.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Al término de un Consejo de Seguridad en Medellín, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, denunció que la banda criminal, el Clan Úsuga, subcontrata grupos ilegales para delinquir en las regiones de Antioquia.

El primer mandatario explicó que la Policía comprobó que el Clan Úsuga había contratado una banda delincuencial denominada Los Cachorros, compuesta por al menos 45 personas. Los presuntos delincuentes controlaban el tráfico de drogas y la extorsión en el municipio de Guarne, oriente antioqueño.

Santos agregó que "estás personas habían sido subcontratadas por el Clan Úsuga, a esto se le suma las 19 personas capturadas en Yarumal, quienes inclusive tenían una lista con los delitos cometidos durante lo que va corrido del año".

Luego de reunirse con la cúpula militar, el presidente Santos destacó que ya son 120 las personas capturadas en el país, por presuntamente liderar el denominado paro armado decretado por el Clan Úsuga el pasado 30 de marzo, el cual dejó cerca de 10 uniformados asesinados en menos de una semana.

Se espera que en los próximos días el presidente lidere otro Consejo de Seguridad con el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, con el propósito de estructurar operativos en contra del crimen organizado.


Temas relacionados

Federico Gutiérrez

FBI recibió información del alcalde Federico Gutiérrez sobre presunta corrupción en Medellín: advierte de posibles extradiciones

La controversia por los presuntos hechos de corrupción durante la administración de Daniel Quintero tomó en los últimos días una mayor dimensión internacional.
Alcalde Federico Gutiérrez en rueda de prensa



Reforma pensional sigue en vilo: Corte Constitucional aclaró su decisión y asegura que el debate sigue abierto

La Corte Constitucional avaló más de 80 artículos de la reforma pensional, que comenzará a regir en 2027, pero nueve deberán volver al Congreso.

Federico Gutiérrez entregó al FBI nombres de presuntos testaferros de los hermanos Quintero en Miami

Gutiérrez indicó además que en el encuentro se abordó la lucha contra el terrorismo y cuestionó lo que llamó el fallido resultado de la política de "paz total".

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.