Santos celebra que ley de víctimas se prorrogara 10 años más

La ley se creó en el marco del proceso de paz con las Farc.
Juan Manuel Santos
Juan Manuel Santos. Crédito: AFP

El expresidente Juan Manuel Santos celebró que el gobierno del presidente Iván Duque prorrogara por 10 años más la ley de víctimas que se creó en su Gobierno en el marco del proceso de paz con las Farc.

“La tarea es grande, son nueve millones de colombianos los que están inscritos en el registro único de víctimas”, dijo Santos al celebrar la prórroga de la ley.

El expresidente recordó que durante su Gobierno, quedaron: “funcionando en todo el país las instituciones para la ejecución de esta ley y comenzamos con paso firme su aplicación mediante la reparación económica y moral de cientos de miles de víctimas”.

Consulte aquí: Algunos exministros de Santos piden pista en partido Conservador para presidenciales

Hace unos días el presidente Iván Duque sancionó la ley 2078 del 8 de enero de 2021 con la cual modificó la ley 1448 de 2011: “por la cual se dictan las medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno”.

Esa norma, que fue aprobada a finales de 2020 por el Congreso de la República, estableció que el Gobierno presentará un informe anual al legislativo sobre el desarrollo e implementación de la ley.

Las palabras de Santos se dieron en medio del encuentro de la jurisdicción constitucional de la Corte Constitucional en Pereira.

El expresidente aprovechó para destacar que tras la firma del acuerdo se abriera la oportunidad a dar voz a las minorías en el Congreso.

“Hoy vemos un Congreso más diverso y representativo, tal vez más que nunca antes por ejemplo el candidato de la segunda mayor votación a la presidencia ocupa una curul por derecho propio o una mujer que hace unos años que estaba levantado en armas contra el Estado lidera el debate parlamentario desde un puesto en la mesa directiva del Senado”, dijo Santos.

Le puede interesar: Primer contacto entre Gobiernos de Duque y Biden

El expresidente también destacó que “ha cambiado el paradigma de la confrontación y ha tomado el cauce de la civilidad; el objetivo que nos propusimos de cambiar las balas por los votos la violencia por la deliberación las armas por la palabra se está comenzando a cumplir en nuestro país y este debe ser un motivo de satisfacción para todos los colombianos”.


Temas relacionados

Magistrados

Así es la "guerra de trincheras" dentro de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema por los expedientes de los poderosos

Una queja por presunto acoso laboral llegó al Congreso. Persisten los choques entre magistrados tras siete años de falsa armonía.
Corte Suprema



Elecciones atípicas en Bucaramanga: implementarán la biometría facial

De las 1.391 mesas habilitadas en Bucaramanga para las elecciones atípicas, 90 contarán con autenticación mediante biometría facial.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo