Breadcrumb node

Santos celebra que ley de víctimas se prorrogara 10 años más

La ley se creó en el marco del proceso de paz con las Farc.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Enero 29, 2021 - 19:56
Juan Manuel Santos
Juan Manuel Santos.
AFP

El expresidente Juan Manuel Santos celebró que el gobierno del presidente Iván Duque prorrogara por 10 años más la ley de víctimas que se creó en su Gobierno en el marco del proceso de paz con las Farc.

“La tarea es grande, son nueve millones de colombianos los que están inscritos en el registro único de víctimas”, dijo Santos al celebrar la prórroga de la ley.

El expresidente recordó que durante su Gobierno,  quedaron: “funcionando en todo el país las instituciones para la ejecución de esta ley y comenzamos con paso firme su aplicación mediante la reparación económica y moral de cientos de miles de víctimas”.

Consulte aquí: Algunos exministros de Santos piden pista en partido Conservador para presidenciales

Hace unos días el presidente Iván Duque sancionó la ley 2078 del 8 de enero de 2021 con la cual modificó la ley 1448 de 2011: “por la cual se dictan las medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno”.

Esa norma, que fue aprobada a finales de 2020 por el Congreso de la República, estableció que el Gobierno presentará un informe anual al legislativo sobre el desarrollo e implementación de la ley.

Las palabras de Santos se dieron en medio del encuentro de la jurisdicción constitucional de la Corte Constitucional en Pereira.

El expresidente aprovechó para destacar que tras la firma del acuerdo se abriera la oportunidad a dar voz a las minorías en el Congreso.

“Hoy vemos un Congreso más diverso y representativo, tal vez más que nunca antes por ejemplo el candidato de la segunda mayor votación a la presidencia ocupa una curul por derecho propio o una mujer que hace unos años que estaba levantado en armas contra el Estado lidera el debate parlamentario desde un puesto en la mesa directiva del Senado”, dijo Santos.

Le puede interesar: Primer contacto entre Gobiernos de Duque y Biden

El expresidente también destacó que “ha cambiado el paradigma de la confrontación y ha tomado el cauce de la civilidad; el objetivo que nos propusimos de cambiar las balas por los votos la violencia por la deliberación las armas por la palabra se está comenzando a cumplir en nuestro país y este debe ser un motivo de satisfacción para todos los colombianos”. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información