Santos anuncia retorno a diálogos con el ELN

Su decisión se dio luego de haber cumplido el cese al fuego durante las elecciones.
WhatsApp-Image-2018-03-12-at-12.17.56-PM.jpeg
El presidente Juan Manuel Santos junto al alto comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera; y el jefe del equipo negociador con el ELN, Gustavo Bell - SIG

El presidente Juan Manuel Santos dijo que “pensando en la vida, en salvar vidas”, decidió este lunes retomar los diálogos de paz con el ELN.

“Con este fin, he dado instrucciones al jefe del equipo negociador, Gustavo Bell, para que viaje a Quito y reactive la mesa de diálogo”, dijo desde la Casa de Nariño el mandatario.

El objetivo, de acuerdo a Santos, es avanzar en la discusión y acuerdos sobre los dos puntos que se estaban debatiendo simultáneamente: el de la participación ciudadana, y el de las acciones y gestos humanitarios que se deben dar para ayudar a construir la paz.

Según él, también se reactivan los diálogos con el propósito de lograr también un nuevo acuerdo de cese al fuego y de hostilidades, “amplio y verificable”, que evite más pérdidas de vidas mientras se adelantan las negociaciones.

“El diálogo, como algunos sostienen, no es sinónimo de debilidad. Todo lo contrario, se trata de un acto de responsabilidad, de valor, es una acción de compromiso con el presente pero sobretodo con el futuro de los colombianos”, aseguró.

Dijo que se mantiene con la intención de firmar la paz con el ELN porque “mientras haya una luz”, debe continuar aspirando a concretar esa posibilidad.

“Mi esperanza es que logremos adelantar lo máximo posible en la agenda temática, y ¿por qué no? agotarla en los próximos meses, si hay la voluntad. Por nuestro lado la hay. Pero para eso necesitamos hablar, dialogar, negociar. Y eso es lo que estoy autorizando hoy: que se retomen las conversaciones”, explicó.

Santos dijo que espera que en esta nueva oportunidad, se avance con prudencia, firmeza y perseverancia hasta acordar la desmovilización, desarme y reintegración del ELN.

“Por lo pronto, volveremos a la mesa con el objetivo más puro y más importante que puede tener cualquier decisión… salvar vidas, ¡salvar vidas de colombianos!... Y consolidar el avance hacia la paz que es el mayor logro de la actual generación de nuestros compatriotas”, agregó.

A principios de febrero, el presidente Juan Manuel Santos había suspendido los diálogos con esa guerrilla tras una cadena de atentados cometidos por ese grupo armado ilegal. De ahí surgieron los cuestionamientos de la voluntad de paz de la guerrilla.

Hoy, cuando cumplieron con el cese al fuego durante las elecciones de Congreso y las consultas interpartidistas, el gobierno retorna a los diálogos con esa guerrilla para establecer la posibilidad de acabar con dicho conflicto.

María Claudia Tarazona

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

Tarazona afirmó que recibió información sobre una supuesta orden desde el Congreso y pidió avanzar en las investigaciones.
María Claudia Tarazona
Ver



Gobierno firma nueva directiva que reorganiza la forma de realizar las consultas previas con comunidades étnicas

El documento sustituye tres directivas anteriores, refuerza el papel de la autoridad de consulta previa del Ministerio del Interior y precisa qué pasa cuando no hay acuerdo con las comunidades.

"Orden de homicidio salió del Congreso": María Claudia Tarazona sobre crimen de Miguel Uribe, Comunes responde

En un comunicado, antiguos integrantes de la bancada de esa colectividad rechazaron las declaraciones de la viuda del senador y aseguraron que están dispuestos a atender cualquier requerimiento de las autoridades.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín