Breadcrumb node

Santos anuncia retorno a diálogos con el ELN

Su decisión se dio luego de haber cumplido el cese al fuego durante las elecciones.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Marzo 12, 2018 - 07:21
WhatsApp-Image-2018-03-12-at-12.17.56-PM.jpeg
El presidente Juan Manuel Santos junto al alto comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera; y el jefe del equipo negociador con el ELN, Gustavo Bell - SIG

El presidente Juan Manuel Santos dijo que “pensando en la vida, en salvar vidas”, decidió este lunes retomar los diálogos de paz con el ELN.

Con este fin, he dado instrucciones al jefe del equipo negociador, Gustavo Bell, para que viaje a Quito y reactive la mesa de diálogo”, dijo desde la Casa de Nariño el mandatario.
El objetivo, de acuerdo a Santos, es avanzar en la discusión y acuerdos sobre los dos puntos que se estaban debatiendo simultáneamente: el de la participación ciudadana, y el de las acciones y gestos humanitarios que se deben dar para ayudar a construir la paz.

Según él, también se reactivan los diálogos con el propósito de lograr también un nuevo acuerdo de cese al fuego y de hostilidades, “amplio y verificable”, que evite más pérdidas de vidas mientras se adelantan las negociaciones.

“El diálogo, como algunos sostienen, no es sinónimo de debilidad. Todo lo contrario, se trata de un acto de responsabilidad, de valor, es una acción de compromiso con el presente pero sobretodo con el futuro de los colombianos”, aseguró.
Dijo que se mantiene con la intención de firmar la paz con el ELN porque “mientras haya una luz”, debe continuar aspirando a concretar esa posibilidad.
“Mi esperanza es que logremos adelantar lo máximo posible en la agenda temática, y ¿por qué no? agotarla en los próximos meses, si hay la voluntad. Por nuestro lado la hay. Pero para eso necesitamos hablar, dialogar, negociar. Y eso es lo que estoy autorizando hoy: que se retomen las conversaciones”, explicó.
Santos dijo que espera que en esta nueva oportunidad, se avance con prudencia, firmeza y perseverancia hasta acordar la desmovilización, desarme y reintegración del ELN.
“Por lo pronto, volveremos a la mesa con el objetivo más puro y más importante que puede tener cualquier decisión… salvar vidas, ¡salvar vidas de colombianos!... Y consolidar el avance hacia la paz que es el mayor logro de la actual generación de nuestros compatriotas”, agregó.
A principios de febrero, el presidente Juan Manuel Santos había suspendido los diálogos con esa guerrilla tras una cadena de atentados cometidos por ese grupo armado ilegal. De ahí surgieron los cuestionamientos de la voluntad de paz de la guerrilla.

Hoy, cuando cumplieron con el cese al fuego durante las elecciones de Congreso y las consultas interpartidistas, el gobierno retorna a los diálogos con esa guerrilla para establecer la posibilidad de acabar con dicho conflicto.