Santos admite a partidos que si no hay resultado positivo de consulta acudirá a OEA

El pronunciamiento del presidente Santos a las bancadas se da tras agotar cada vez más los mecanismos diplomáticos establecidos para resolver la crisis que se presenta en la zona limítrofe con Venezuela.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En el marco de una reunión en la Casa de Nariño entre el presidente Juan Manuel Santos con los partidos políticos, exceptuando los voceros del Centro Democrático, el Jefe de Estado les aseguró que en caso de que no resulte el llamado a consultas al embajador de Colombia en Venezuela, Ricardo Lozano, acudirá a organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y Unasur.

Así se lo dio a conocer la senadora del Partido Liberal, Viviane Morales, al término de la reunión con el mandatario; “lo que nos dijo el presidente Juan Manuel Santos es que se van a utilizar los mecanismos diplomáticos y en los mismos hay un escalonamiento; a ello es lo que hemos acudido en el país”, señaló Morales.

Asimismo dijo que “el primero, los cancilleres, y como no fue posible una solución se llama al embajador colombiano a consultas y después se mirará y ya lo que vendría son los organismos internacionales como Unasur y la OEA”.

Por su parte, el presidente del Partido Conservador, David Barguil, afirmó que en esa reunión de la OEA, “se le presente a la asamblea de la OEA la situación de nuestros compatriotas deportados, la situación de los colombianos que hoy están en calidad de desplazados y refugiados, la violación de los derechos humanos y la falta de garantías frente al debido proceso que se debe adelantar con los indocumentados y las violaciones de la carta continental”.

A su turno, el senador Carlos Fernando Galán, dijo por su parte que el presidente les reveló que todos los compromisos adquiridos en la reunión de cancilleres se incumplieron por parte de Venezuela.

Se agota el canal directo que había y por eso el presidente ha decidido llamar a consultas al embajador y a convocar a instancias internacionales como Unasur y la OEA para que esos organismos conozcan lo que está pasando”, puntualizó.


Temas relacionados

Iván Cepeda

Rodrigo Londoño, exjefe de las Farc, respalda a Iván Cepeda para la segunda vuelta presidencial

El pronunciamiento fue realizado a través de una carta dirigida a integrantes de Defendamos la Paz, espacio desde el cual pidió asumir una postura activa de cara a las elecciones .
El excombatiente afirmó además que no ve razones para la indecisión en el actual escenario electoral



La gira del Gobierno Petro por Córdoba y las decisiones de la Procuraduría le sumaron dos apoyos clave a Iván Cepeda

Una sanción y una suspensión antecedieron a las renuncias de Carlos Carrillo y Felipe Harman, volcados a la campaña al candidato del Pacto Histórico.

“A Miguel lo asesinaron por enfrentar a quienes hoy quieren quedarse en el poder”: Federico Gutiérrez

El alcalde de Medellín afirmó que la política de Paz Total fortaleció a estructuras criminales y debilitó la capacidad del Estado.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.