Sandra Ramírez: No hay pruebas que vinculen a Santrich con el narcotráfico

La vicepresidenta del Senado dijo que narcotráfico hay en todas las instituciones.
La senadora Sandra Ramírez, del partido Farc
La senadora Sandra Ramírez, del partido Farc. Crédito: Colprensa

Sandra Ramírez, vicepresidenta del Senado de la República, aseguró que así como el narcotráfico ha permeado “toda la sociedad colombiana”, también lo hizo con algunos de los integrantes de las Farc.

Pese a ello, Ramírez dijo que en el caso de 'Jesús Santrich' aún no hay pruebas que lo vinculen con este delito. “Santrich es otro caso porque aunque está acusado, la Corte Suprema no halló las pruebas y Estados Unidos tampoco las envió cuando se le pidieron, y además en una entrevista, el mismo fiscal reconoció que era un entrampamiento a ‘Jesús Santrich’, y lo hacen para generar inseguridad jurídica al proceso, para ellos ocultar el verdadero rostro detrás de esto”.

Ramírez dijo que narcotráfico hay todas las instituciones; “en el Ejército, en la política, ,e incluso hay exsenadores acusados de narcotráfico y también los bancos”. Dijo que “ese flagelo llegó a nuestras filas, sí, de compañeros que se dejaron llevar como Gentil Duarte y Jhon 40”.

Frente a la polémica que han generado sus recientes declaraciones sobre reclutamiento de menores, dijo que son hechos que dieron “por las condiciones de abandono a jóvenes que viven en el campo y no tienen tiempo de estudiar porque deben cumplir labores del campo y no hay políticas públicas para ellos”.

Lea también: No se necesitan médicos extranjeros: Minsalud responde al alcalde de Medellín

Sobre casos de violación en las Farc, la senadora dijo que “en Colombia hay cifras impresionantes de violación, incluso en la familia, y mire lo que está pasando con el Ejército, nosotros somos hijos de esta sociedad y tenemos un trayecto de conflicto y guerra, estos hechos pueden haber ocurrido y hay hechos dolorosos por los cuales había que acabar la guerra, esa guerra ocasiona hechos así”.

Enfatizó en que “los hechos que conocimos los tratamos como un delito gravísimo aunque de otros no nos enteramos”.

Frente el secuestro, Sandra Ramírez dijo que “una guerra requiere de muchos recursos y los contribuyentes han dado muchos recursos para la guerra en Colombia, y nosotros no vamos a negar que acudimos a esta práctica que hoy decimos que fue un error por el dolor que causamos, y por eso la guerra había que acabarla”.

Lea también: Colombia supera los 125.000 recuperados por coronavirus

Finalmente, envió un mensaje a las víctimas diciendo que “estamos dispuestos a los actos de reconciliación, a pedir perdón y comparecer por los hechos que ocurrieron en el conflicto y no debieron ocurrir, y haremos lo posible por cumplir e ir de la mano con ustedes para que se de cumplimento el acuerdo”.


Temas relacionados

Fuerzas Armadas

Advertencia de Abelardo de la Espriella a criminales: "se acabó el tiempo de jugar a los congelados"

Durante la conmemoración del Día del Veterano, en Cartagena, el mandatario señaló que el Gobierno mantendrá la ofensiva militar y anunció banco de empleo, para conectar la experiencia militar con el mercado laboral.
Discurso del presidente Abelardo de la Espriella, en la Base Naval ARC Bolívar, en Cartagena.



Consejo de Estado mantiene suspendido al representante afro Winsner Sandoval por curul en disputa

Consejo de Estado mantiene suspendido a Winsner Sandoval por curul afro: el CNE habría aplicado mal el umbral y los residuos electorales.

Congresista de la Comisión de Acusación responde tras investigación de la Corte Suprema por caso de Álvaro Uribe

La Corte Constitucional deberá definir el conflicto de competencias entre la Fiscalía y la Comisión de Acusación sobre los procesos contra el expresidente.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.