Sandra Ramírez: No hay pruebas que vinculen a Santrich con el narcotráfico

La vicepresidenta del Senado dijo que narcotráfico hay en todas las instituciones.
La senadora Sandra Ramírez, del partido Farc
La senadora Sandra Ramírez, del partido Farc. Crédito: Colprensa

Sandra Ramírez, vicepresidenta del Senado de la República, aseguró que así como el narcotráfico ha permeado “toda la sociedad colombiana”, también lo hizo con algunos de los integrantes de las Farc.

Pese a ello, Ramírez dijo que en el caso de 'Jesús Santrich' aún no hay pruebas que lo vinculen con este delito. “Santrich es otro caso porque aunque está acusado, la Corte Suprema no halló las pruebas y Estados Unidos tampoco las envió cuando se le pidieron, y además en una entrevista, el mismo fiscal reconoció que era un entrampamiento a ‘Jesús Santrich’, y lo hacen para generar inseguridad jurídica al proceso, para ellos ocultar el verdadero rostro detrás de esto”.

Ramírez dijo que narcotráfico hay todas las instituciones; “en el Ejército, en la política, ,e incluso hay exsenadores acusados de narcotráfico y también los bancos”. Dijo que “ese flagelo llegó a nuestras filas, sí, de compañeros que se dejaron llevar como Gentil Duarte y Jhon 40”.

Frente a la polémica que han generado sus recientes declaraciones sobre reclutamiento de menores, dijo que son hechos que dieron “por las condiciones de abandono a jóvenes que viven en el campo y no tienen tiempo de estudiar porque deben cumplir labores del campo y no hay políticas públicas para ellos”.

Lea también: No se necesitan médicos extranjeros: Minsalud responde al alcalde de Medellín

Sobre casos de violación en las Farc, la senadora dijo que “en Colombia hay cifras impresionantes de violación, incluso en la familia, y mire lo que está pasando con el Ejército, nosotros somos hijos de esta sociedad y tenemos un trayecto de conflicto y guerra, estos hechos pueden haber ocurrido y hay hechos dolorosos por los cuales había que acabar la guerra, esa guerra ocasiona hechos así”.

Enfatizó en que “los hechos que conocimos los tratamos como un delito gravísimo aunque de otros no nos enteramos”.

Frente el secuestro, Sandra Ramírez dijo que “una guerra requiere de muchos recursos y los contribuyentes han dado muchos recursos para la guerra en Colombia, y nosotros no vamos a negar que acudimos a esta práctica que hoy decimos que fue un error por el dolor que causamos, y por eso la guerra había que acabarla”.

Lea también: Colombia supera los 125.000 recuperados por coronavirus

Finalmente, envió un mensaje a las víctimas diciendo que “estamos dispuestos a los actos de reconciliación, a pedir perdón y comparecer por los hechos que ocurrieron en el conflicto y no debieron ocurrir, y haremos lo posible por cumplir e ir de la mano con ustedes para que se de cumplimento el acuerdo”.


Temas relacionados

Proceso 8.000

¿Que revelaron los 'narcocasetes' en medio de las investigaciones del Proceso 8000?

El documental expone diferentes consecuencias de la situación política del país en medio del proceso contra el expresidente Samper.
HBO realizó un documental sobre el Proceso 8.000.



Duro golpe a la JEP: ponencia de presupuesto de 2027 incluye recorte de $170.000 millones

En el texto se deja claro que se le dejarán sólo los recursos necesarios para garantizar su funcionamiento.

Gobierno de Abelardo De la Espriella retira a Salvatore Mancuso como gestor de paz

El exjefe paramilitar había sido designado en este rol durante el Gobierno de Gustavo Petro.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli