En esta Nota:
Breadcrumb node

En San Andrés 'no hay cama para tanta gente'

27 kilómetros cuadrados no son suficientes para albergar a más de 100 mil habitantes que tendría la isla, sin contar la población flotante en la que se convierten miles de turistas que llegan por día.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Junio 14, 2017 - 14:21
sanandreslafm.png
La isla de San Andrés / Foto de LA FM

 

Viajar al único departamento Insular que tiene Colombia es cada vez más fácil. Existen aerolíneas que por menos de 90 mil pesos lo llevan a conocer, lo que muchos llaman, “un pedazo de paraíso en la tierra”.

El mar de los siete colores pareciera cobrar vida, con mirada intensa que se desvanece entre las diferentes gamas de azules y verdes. Un alma transparente y profunda que baila al ritmo de la marea llevando a su paso muchas especies marinas.

Con el olor de un buen perfume o la cata abierta de varios licores que se ofrecen a bajo costo (por tratarse de un puerto libre); son atractivos que hechizan a cualquiera y que inspira a más de uno a hacer lo que sea para nunca salir de allí.

¿Cómo hacer para quedarme aquí?

Esta es una pregunta abierta que sale en medio de la conversación entre quien pareciera una turista del “continente” y un mototaxista raizal. – Si de verdad te quieres quedar te puedes casar con uno de nosotros, se te cobra más o menos uno o dos millones de pesos y vivimos en la misma casa, por más o menos dos años, y se pasan los papeles a la Occre (Oficina de Control, Circulación y Residencia).

¿No hay otra manera?, pregunta ella. – En esa oficina vendían los permisos pero parece que ya cogieron a quienes hacían eso, de pronto en el barrio Cocal o en el aeropuerto se pueda, yo te consigo el contacto y te llamo. La charla se dio mientras se transportaban del barrio La Loma a la Avenida 20 de Julio.

La Loma y San Luis son sectores de herencia raizal, en sus calles se ven las típicas casas de madera multicolores y una que otra fachada de conchas de caracol. Las mismas calles en la que se escucha solo una vez al mes los gritos de las 'mises' diciendo: ¡Llegó el agua… llenemos las cisternas!.

En San Andrés 'no hay cama para tanta gente'

0:27 5:25

Ese abastecimiento tiene que ser suficiente para cubrir 29 días. Utilizan lo almacenado para tareas de aseo, para el consumo es necesario comprar bolsas de agua en la tienda.

Mis Kelly asegura que el agua de los pozos es sacada en carro tanques para el sector hotelero,

“Con tanta gente que hay en la isla no alza el agua para todos. A los turista no les puede faltar, mientras que nosotros, los dueños de esta tierra tenemos que aguantarnos la falta de suministro y el cobro de las facturas”, tarifas cercanas a los 80 mil pesos por familia.

Efectivamente, la periodista de LA FM observó, pasando el conocido 'Hoyo Soplador', un carro cisterna sacando agua de uno de los pozos y la respuesta de quienes lo hacían era que iba para las cadenas de hoteles de 'On vacation' y 'Decameron'.

Joseph Barrera, es el director de la Occre, aseguró que muchos de los problemas de la isla surgen a raíz de la sobrepolación que se afronta actualmente.

“A pesar de que el Dane nos dice que somos actualmente 76 mil habitantes, sabemos que no es cierto, porque esa cantidad de personas solo está en la zona céntrica”, aseguró Barrera.

El funcionario también indicó que la isla de San Andrés es un lugar bonito, pero es un territorio limitado.

Sin embargo, llegan muchas personas de la Costa Atlántica, que están en condiciones de pobreza y miseria con la intensión de quedarse a vivir acá”, destacó Barrera señalado que han aumentado los suburbios en ejes de compleja situación de orden público.

Antes de que San Andrés fuera declarado puerto libre, no alcanzaban a ser 6 mil los habitantes pero según la Occre desde los años 90 ya se hablaba de 100 mil habitantes que actualmente pueden superar los 150 mil.

Oscar Granados Rivera, es Cartagenero y vive hace más de 20 años en el Barrio el Clif de San Andrés, una de las zonas consideradas como peligrosas en la Isla.

Para que el equipo periodístico de LA FM ingresara a este y a otros barrios de invasión como Nueva Guinea, Cocal, Sal si Puedes, entre otros, se requirió de acompañamiento de la Policía Nacional.

Pero a decir verdad, en todos los sectores se sintió la buena calidad humana y la cercanía de los uniformados de la institución con la comunidad, pese a que en estos sectores es donde más se registran hurtos, riñas e incluso homicidios. El grupo Esmad ha tenido que intervenir en algunas oportunidades.

El comandante de la Policía de San Andrés, Jorge Mendoza, señaló que el problema de inseguridad es más de percepción, por lo cual se acude a las redes sociales para desmentir muchos de los atracos o entregar la realidad de lo que sucede en los delitos, que en varias ocasiones sn exagerados.

“En una oportunidad dijeron que unos sujetos armados entraron a atracar un banco mientras estaban turistas adentro, la realidad fue que un turista argentino se puso a discutir con el portero porque se cerró la puerta del banco a las cuatro de la tarde”, contó el oficial, pero cuando suceden delitos se van informando los hechos con un video, y la misma comunidad ayuda a dar información en tiempo real para lograr así dar capturas infraganti.

Granados asegura que sus vecinos solo son visitados por los gobernantes en época de campaña. Cuando están interesados en votos no son tildaos de “pañas o champetuos”, términos despectivos que utilizan para las personas que no son isleñas.

Sin embargo, después todo es olvido, según él; barrios sin alcantarillado, carreteras sin pavimentar, niños sin espacios para la recreación.

De hecho, ninguno de los habitantes de la isla que han llegado de otras regiones del país confiesan abiertamente llevar menos de 20 años viviendo allí y por el contrario también se quejan de que quienes llegan de otras regiones han agudizado los problemas de la isla.

Corinne Duffis, líder raizal de San Andrés, indicó que su pueblo está en vía de extinción. Según Duffis, no hay una política de estado para la protección cultural del pueblo raizal y por eso aseguran que las manifestaciones de protesta continuarán hasta que el gobierno apoye la lucha de quienes denuncian se les está violando sus derechos.

“En Colombia se está acabando con la gallinita de los huevos de oro, acá vienen a explotar los recursos naturales y solo nos dejan la basura, puntualizó Corinne.

San Andrés tiene tres montañas, están ubicadas en el relleno Magic Garde (a la vuelta de la Isla). Estás montañas son toneladas de basura que desde hace 30 años se acumulan de desperdicios que son difíciles de sacar al continente.

El contralmirante Walter Villegas, comandante de la Armada Nacional en San Andrés contó que ellos tratan de transportar llantas, baterías y otros desechos contaminantes, pero eso es insuficiente.

Lo curioso es que en medio del relleno y de la electrificadora de San Andrés, Sopesa, hay una planta de tratamiento de residuos que genera energía renovable y que requirió una millonaria inversión, pero cinco años sin operar.

Según Ronald Housni, gobernador de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, esa planta nunca ha cumplido su función. Housni indicó que el relleno sanitario se concesionó, por 20 años, mediante licitación a una empresa privada llamada Interaseo, que tiene experiencia a nivel nacional.

La licitación implica la utilización de la planta RCU para la quema de basura, esta cuenta con dos hornos, cada uno con una capacidad de 50 toneladas.

Con esta medida uno de los hornos quemaría la basura producida en el día y el otro la acumulada. De hecho a relleno tiene muy poco tiempo de vida, pues se producen 60 toneladas de basura al día.

Housni, aclaró que la planta no es un elefante blanco debido a que es funcional solo que no la han puesto en operación debido a que la basura es del gobierno y por trámites administrativos no era posible realizar la quema allí, la ley no lo permitía.

Sin embargo, con la licitación se espera que en los próximos meses se empiece el proceso.

En San Andrés se paga una de las tarifas de luz más caras del país, debido que no tienen hidroeléctricas para producir energía y lo hacen con diesel.

Pese a que el gobierno nacional les paga el 60% de la tarifa, hay familias en las que el recibo llega entre 500 y 1 millón de pesos, sin tener actividad comercial. De hecho en muchos de los hogares la falta de agua incrementa el consumo de energía, pues se utilizan las motobombas para abastecerse.

El gobernador insiste, al igual que todos los entrevistados en este reportaje, en que el gran problema de San Andrés es la sobrepoblación por eso empezó la expulsión de habitantes ilegales de la isla.

En lo corrido del año se han expulsado 200 personas y se espera que esto aumente, los hijos de ilegales también tendrían salir de la isla así hubiesen nacido allí.

Con esta medida ha aumentado el nivel de deserción estudiantil, los padres temen enviar al colegio a los niños pues la Occre los puede identificar, dijo el secretario de educación de la Isla.

Ante esta situación el gobierno departamental va a mandar a hacer 100 mil tarjetas de residencia nuevas, con mayor filtro de seguridad.

Será obligación cambiarlas y así esperan demostrar al Dane que están equivocados con sus estadísticas. Los raizales solo le piden a los foráneos que sean consientes que cuando San Andrés colapse todos tienen una ciudad a donde viajar, mientras que ellos solo tienen su tierra, si llegase a pasar algo no tienen a dónde ir.

Contralmirante Walter Villegas, comandante de la Armada en San Andrés: nos unimos a la campaña para sembrar un parque lo más pronto posible

En San Andrés 'no hay cama para tanta gente'

0:27 5:25