Samuel Hoyos y Carlos Chacón se enfrentaron por caída de reforma a la justicia

El presidente de la Cámara y el congresista uribista se lanzaron fuertes críticas por el hundimiento de la reforma constitucional.
Samuel Hoyos y Carlos Chacón, en la Cámara de Representantes
Los representantes Samuel Hoyos y Carlos Chacón, en la Cámara. Crédito: Colprensa y Cámara de Representantes

La plenaria de la Cámara de Representantes fue de nuevo el escenario de una confrontación, esta vez por el hundimiento de la reforma a la Justicia, pese a que se le lanzó un 'salvavidas' para que fuera tramitada.

Los protagonistas del enfrentamiento fueron el presidente de la Cámara, Carlos Chacón y el presidente de la Comisión Primera, Samuel Hoyos, quienes se culparon mutuamente por fracaso de la reforma constitucional.

En contexto: Reforma a la Justicia se hunde en la Cámara de Representantes

Hoyos, congresista del Centro Democrático, pidió la palabra para protestar por las declaraciones dadas a la prensa por Carlos Chacón, quien culpó a la Comisión Primera de hundir la reforma a la Justicia por no citar a sesión este miércoles.

"Yo respeto su decisión de haber hundido la reforma a la Justicia. Lo que no me parece de buen gusto, señor Presidente, es que pretenda lavarse las manos con la Comisión Primera que ha sido diligente", dijo Hoyos en su intervención.

"Yo me esperaba de una persona como usted que la hundiera, esgrimiendo esos argumentos en un debate y no con mañas de medianoche", aseguró el congresista del Centro Democrático.

El representante se refería al 'salvavidas' que lanzó la Presidencia de la Cámara para intentar debatir la reforma a la justicia y evitar su hundimiento, el cual parece no haber tenido efecto.

Lea además: Uribismo admite que está prácticamente hundida reforma a la justicia de Duque

Un comunicado enviado por la mesa directiva de la Cámara baja indicó que se corría la plenaria de este órgano legislativo para las 6:00 de la tarde, y poder así darle trámite a la reforma a la Justicia en comisión.

Sin embargo, Samuel Hoyos afirmó que se había cancelado dicha sesión por la orden que había dado Carlos Chacón de citar plenaria a las nueve de la mañana. En consecuencia, no había tiempo para citarla de nuevo.

unknown node

“Tuve que cancelar la sesión para este miércoles en virtud de que fue citada a la misma hora la plenaria en la Cámara por su presidente Carlos Chacón. Por eso, en términos prácticos, significa que la reforma a la justicia se hunde por falta de trámite”, indicó el representante Hoyos.

A su turno, el congresista Carlos Chacón le respondió que le hubiera gustado que la reforma a la Justicia hubiera llegado a la plenaria de la Cámara para tener el gusto de hundirla.

Le puede interesar: Tensión entre Gobierno y Cámara por reforma a la justicia

"No me da ni un centímetro de vergüenza que me digan que salvé al país de algo que se decía que era una reforma a la Justicia y que no reformaba nada. Le quiero decir lo siguiente, señor Hoyos, me complace y me enorgullece: cómo me hubiera encantado ser yo el sepulturero de ese adefesio", afirmó Chacón.

El Gobierno anunció que el año entrante presentará de nuevo una reforma a la Justicia pero que será concertada con todos los sectores que tengan que ver con esa rama del poder público.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

En medio de la emergencia se hizo evidente un cambio en la velocidad y la determinación con la que comenzó a operar la UNGRD.
Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.
Ver



Terremoto en Colombia: proponen que los congresistas donen un día de salario para atender a los afectados

Una proposición radicada también plantea que el Congreso se convierta en un centro de acopio de ayudas humanitarias.

Terremoto en Colombia: congresistas piden al Gobierno declarar la emergencia económica y social

Advierten que se necesitan todos los recursos disponibles para atender la difícil situación que se registra en varias regiones.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.