Samuel Hoyos y Carlos Chacón se enfrentaron por caída de reforma a la justicia

El presidente de la Cámara y el congresista uribista se lanzaron fuertes críticas por el hundimiento de la reforma constitucional.
Samuel Hoyos y Carlos Chacón, en la Cámara de Representantes
Los representantes Samuel Hoyos y Carlos Chacón, en la Cámara. Crédito: Colprensa y Cámara de Representantes

La plenaria de la Cámara de Representantes fue de nuevo el escenario de una confrontación, esta vez por el hundimiento de la reforma a la Justicia, pese a que se le lanzó un 'salvavidas' para que fuera tramitada.

Los protagonistas del enfrentamiento fueron el presidente de la Cámara, Carlos Chacón y el presidente de la Comisión Primera, Samuel Hoyos, quienes se culparon mutuamente por fracaso de la reforma constitucional.

En contexto: Reforma a la Justicia se hunde en la Cámara de Representantes

Hoyos, congresista del Centro Democrático, pidió la palabra para protestar por las declaraciones dadas a la prensa por Carlos Chacón, quien culpó a la Comisión Primera de hundir la reforma a la Justicia por no citar a sesión este miércoles.

"Yo respeto su decisión de haber hundido la reforma a la Justicia. Lo que no me parece de buen gusto, señor Presidente, es que pretenda lavarse las manos con la Comisión Primera que ha sido diligente", dijo Hoyos en su intervención.

"Yo me esperaba de una persona como usted que la hundiera, esgrimiendo esos argumentos en un debate y no con mañas de medianoche", aseguró el congresista del Centro Democrático.

El representante se refería al 'salvavidas' que lanzó la Presidencia de la Cámara para intentar debatir la reforma a la justicia y evitar su hundimiento, el cual parece no haber tenido efecto.

Lea además: Uribismo admite que está prácticamente hundida reforma a la justicia de Duque

Un comunicado enviado por la mesa directiva de la Cámara baja indicó que se corría la plenaria de este órgano legislativo para las 6:00 de la tarde, y poder así darle trámite a la reforma a la Justicia en comisión.

Sin embargo, Samuel Hoyos afirmó que se había cancelado dicha sesión por la orden que había dado Carlos Chacón de citar plenaria a las nueve de la mañana. En consecuencia, no había tiempo para citarla de nuevo.

unknown node

“Tuve que cancelar la sesión para este miércoles en virtud de que fue citada a la misma hora la plenaria en la Cámara por su presidente Carlos Chacón. Por eso, en términos prácticos, significa que la reforma a la justicia se hunde por falta de trámite”, indicó el representante Hoyos.

A su turno, el congresista Carlos Chacón le respondió que le hubiera gustado que la reforma a la Justicia hubiera llegado a la plenaria de la Cámara para tener el gusto de hundirla.

Le puede interesar: Tensión entre Gobierno y Cámara por reforma a la justicia

"No me da ni un centímetro de vergüenza que me digan que salvé al país de algo que se decía que era una reforma a la Justicia y que no reformaba nada. Le quiero decir lo siguiente, señor Hoyos, me complace y me enorgullece: cómo me hubiera encantado ser yo el sepulturero de ese adefesio", afirmó Chacón.

El Gobierno anunció que el año entrante presentará de nuevo una reforma a la Justicia pero que será concertada con todos los sectores que tengan que ver con esa rama del poder público.


María Corina Machado

Paloma Valencia recibe llamada clave de María Corina Machado y agita el tablero político

Paloma Valencia resaltó la importancia del diálogo con María Corina Machado y su respaldo a la defensa de la democracia en Colombia.
Paloma Valencia habla con María Corina Machado en Semana Santa en Popayán



Empezó a regir el nuevo modelo de pasaportes: así serán las libretas

La directora de la Imprenta Nacional reconoció que ninguna aseguradora quiso asumir el riesgo del convenio con Portugal.

División en bancada del Pacto Histórico frente a Hollman Morris, gerente de RTVC

Integrantes de la bancada de mujeres del Pacto HIstórico había pedido su renuncia la semana pasada en el Congreso, pero una carta enviada al presidente Petro dice lo contrario.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.