Iván Duque
Iván Duque
Colprensa
14 Dic 2018 07:40 AM

Salto de desaprobación de Iván Duque es histórico, según Invamer Gallup

Martín Orozco, gerente de Invamer Gallup, habló de la más reciente encuesta de popularidad del jefe de Estado.
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

Martín Orozco, gerente de Invamer Gallup, habló con LA FM de la más reciente encuesta, denominada Gallup Poll, con los índices de popularidad del presidente Iván Duque. De acuerdo con los resultados, el nivel de desaprobación de los colombianos hacia el mandatario pasó del 41 por ciento al 64 por ciento, siendo el más alto en la historia reciente de Colombia y con apenas cuatro meses en el poder. En contraste, el 29 por ciento de los consultados aprueba su gestión.

Según explicó Orozco, tan solo 29 de cada 100 personas aprueban la gestión del presidente Iván Duque, en parte por las movilizaciones estudiantiles y los diversos intentos de conseguir recursos a punta de los impuestos que en campaña prometió que no impondría. El gerente de Invamer Gallup explicó que la intención de gravar la canasta familiar precipitó la falta de respaldo al mandatario. 

"Un salto tan grande en tan poco tiempo no se había visto en los años recientes, en los últimos cuatro gobiernos, sobretodo empezando gobierno que se explica en aumentar el IVA a la canasta familiar. Ese fue el detonante. La caída ocurrió en cuestión de dos semanas", dijo Orozco. 

"Posibilidades (de subir la popularidad) sí las tiene, sobretodo porque el gobierno está empezando. Aunque tuvo una caída temprana, todavían quedan más de tres años y medio por delante. Lo hemos visto en mandatarios locales como en Cali. Si hay momentos de recuperación, pero en el largo plazo de cada gobierno lo que ocurre es más un desgaste que un aumento significativo de la aprobación. Cosa que podría ocurrir, al contrario, en este caso porque podríamos decir que está comenzando al contrario", explicó, al comparar su desaprobación con gestiones como las de Andrés Pastrana y Juan Manuel Santos, que contaron con niveles de desaprobación bajos, pero no en tan poco tiempo. 

Lea también: CNN dice que Iván Duque es el presidente de Colombia más impopular en décadas

El 16 de noviembre pasado, otra encuesta de la misma firma arrojó que casi un 65% de los colombianos desaprueba la gestión del presidente uque, quien en apenas meses de mandato enfrenta un creciente descontento social. La corrupción, el desempleo, la inseguridad, la calidad y cobertura de la educación, así como de la salud, son los problemas que más preocupan a los colombianos. La gran mayoría de los colombianos (73,8%) afirma que el país va por mal camino frente al 20,9% que cree lo contrario.

Duque, quien llegó al poder de la mano del senador y expresidente Álvaro Uribe, atribuyó su temprano desgaste a las "decisiones responsables" que ha adoptado. "Tomar decisiones responsables tiene un costo, pero estamos haciendo lo que tenemos que hacer, pensando en el bienestar de todos. Recibo las encuestas con humildad y debemos seguir trabajando", afirmó el mandatario. La encuesta, que consultó a 1.008 personas a nivel nacional entre el 9 y 12 de noviembre, tiene un margen de error de 3,09%.

Duque asumió el 7 de agosto con un plan enfocado en corregir la política de paz de su antecesor, la lucha frontal contra el narcotráfico y en la recuperación económica, tras el magro crecimiento de 1,8% de 2017. Así mismo, prometió seguir con la presión internacional sobre el gobierno de Nicolás Maduro y los planes de atención a los cientos de miles de migrantes venezolanos castigados por la crisis en su país.

Duque, que asegura haber encontrado un presupuesto "desfinanciado", prepara una reforma tributaria que prevé elevar impuestos, mientras enfrenta un mes de protestas universitarias en reclamo de recursos para la educación superior. El presidente también ha sido cuestionado porque, en contraste con las problemáticas que los colombianos perciben, se le ve cantando, reunido con artistas, jugando fútbol o en actividades de esparcimiento.

Lea también: El presidente Iván Duque y su canto, a dúo, con Lenin Moreno

Escuche a Martín Orozco, gerente de Invamer Gallup

Martín Orozco, gerente de Invamer Gallup

0:27 5:25
Fuente
LA FM