Vicepresidenta dice que salida de lista de países en desarrollo no afecta a Colombia

La alta funcionaria participó en la primera Cumbre de Alcaldes de Bolívar.
Marta Lucía Ramírez
Marta Lucía Ramírez Crédito: Colprensa

La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, se pronunció desde Mompox sobre la decisión del Gobierno de los Estados Unidos de retirar a naciones como Argentina, Brasil y Colombia, de la lista de "países en desarrollo".

La alta funcionaria afirmó que la medida "no afecta a Colombia", debido a que el país en los últimos años ha venido mostrando importantes indicadores en materia de progreso.

Además, acotó que el país no tiene una dependencia de los Estados Unidos, al asegurar que la cooperación entre ambos países se ha enfocado principalmente en la lucha contra las drogas.

"No nos afecta porque tenemos, además un acuerdo de libre comercio que nos garantiza acceso al mercado de los Estados Unidos", dijo.

Lea También: Gobernador de La Guajira pide a autoridades actuar ante amenazas del ELN

"Nosotros no estamos recibiendo muchísimos recursos de cooperación americana. Eso afecta a los países que han venido recibiendo subsidios, en el caso nuestro la lucha va dirigida a la lucha contra el narcotrafico y que la van a seguir dando", agregó.

Ramírez aprovechó su presencia en la 'Ciudad de Dios', para enviar un mensaje de tranquilidad en medio de la tensión que ha generado los anuncios del ELN.

"Tenemos confianza en los dispositivos que se están haciendo de seguridad. Tenemos confianza en el trabajo articulado que se viene haciendo con el sector transportador para no dejar a la gente bloqueada. Dios quiera que no suceda nada", expresó.

Puede Interesarle: Otro crimen en Planeta Rica a horas de un consejo de seguridad con Duque

Asimismo, no dudó en expresar su rechazo a los dos feminicidios que se registraron en Bolívar el pasado fin de semana, por lo que hizo un llamado a la Fiscalía General de la Nación para que estos crímenes no queden en la impunidad.

"Tenemos dos recientes feminicidios, tan dolorosos. Uno en Arjona y otro en Mahates. Le he pedido a la Fiscalía que esté muy al frente de estos dos casos. Es inimaginable, una niña de 16 años empalada, qué clase de seres humanos pueden hacer eso", apuntó.

La vicepresidenta destacó los esfuerzos que en pro de la mujer viene realizando el gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff, a partir de la puesta en funcionamiento de la Secretaría de La Mujer.

Pidió que este mismo esfuerzo lo realicen todos los alcaldes municipales del departamento, además, que contemplen en sus acciones la creación de casas de atención para la mujer, donde se les brinde no solo apoyo psicosocial, sino que también se potencie sus capacidades para que tengan independencia económica.

"Estamos muy agradecidos con el acompañamiento y espaldarazo que desde la Vicepresidencia hemos recibido. Estamos convencidos, al igual que ella (vicepresidenta), que Bolívar es mucho más que Cartagena y que queremos hacer un gobierno desde el territorio", destacó el Gobernador Blel.

Estas declaraciones se dieron tras su participación en la Primera Cumbre de Alcaldes de Bolívar, en la cual los 42 alcaldes municipales suscribieron con la vicepresidencia y la Alta Consejeria Presidencial para la Discapacidad, dirigida por Jairo Clopatofsky, un gran Pacto por la Transparencia y la Inclusión.


Corte Constitucional

Reforma pensional cambiaría hoy de ponente en la Corte Constitucional

La decisión estaría a favor de recusar al togado Ibáñez y estaría ligada a la reforma pensional.
La corte habría votado contra el magistrado.
Ver



La pelea dentro del Pacto Histórico para evitar votos en la consulta de Roy Barreras: “no nos dividen, no nos distraen”

La FM conoció una circular interna para militantes del Pacto Histórico que demuestra preocupación por la estrategia para la campaña al Congreso y la consulta de Roy.

Denuncian que hombre con supuesta navaja habría amenazado a personas en la sede de Colombia Humana y lanzado insultos contra Petro

Se conoció que un hombre supuestamente armado irrumpió con navaja y que habría amenazado e intentado agredir a varias personas.

Reforma pensional cambiaría hoy de ponente en la Corte Constitucional

La corte habría votado contra el magistrado.

Exclusivo | Habla el interventor de la Nueva EPS sobre el caso de Kevin Acosta: “no se le pudo aplicar el medicamento en enero y estaba agendado para febrero”

nueva eps caso kevin acosta portabilidad medicamento hemofilia administracion embargos crisis hospitales pacientes

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 18 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

'La bicicleta es recomendada': experto niega que ejercicio causara muerte de Kevin Acosta, niño con hemofilia

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

“No competimos con TransMilenio”: gerente del Metro proyecta operación en marzo de 2028

Los recursos provienen de créditos con banca multilateral y de un convenio de cofinanciación por 23,4 billones de pesos.

Los cuatro tipos de apego: así afectan la vida amorosa y emocional

Pareja

Polémico debut de Jhon Jáder Durán con el Zenit: recibió amarilla a los 5 minutos tras un puñetazo a un rival

Jhon Jader Durán

¿Cuánto más jugará Falcao? Es la duda que Peláez y De Francisco se hacen

El delantero tiene 40 años y sus lesiones no le permiten estar al mejor nivel.

La mujer que vivió como hombre en Afganistán para escapar a la muerte: 'Tuve que parecer uno de ellos y meterme en su piel'

Nadia Ghulam Dastgir, activista afgana, fundadora de Ponts per la Pau y autora de El secreto de mi turbante, durante su entrevista con La FM.