Rubén Darío Lizarralde renunció a precandidatura conservadora para apoyar a Marta Lucía Ramírez

El exministro Lizarralde hace fuertes críticas al manejo que le dieron las directivas del Partido conservador al proceso para escoger candidato a la Presidencia de la República.
Rubén-Darío-Lizarralde-LA-FM-Colprensa.jpg
Rubén Darío Lizarralde / Colprensa

Tras no encontrar garantías al interior del Partido Conservador para competir en un proceso interno que le permitiera convertirse en candidato presidencial, el exministro Rubén Darío Lizarralde renunció a su aspiración.

El exministro de agricultura Rubén Darío Lizarralde, a través de una carta al Partido Conservador, anunció que renuncia a la precandidatura a la Presidencia por esta colectividad para apoyar a Marta Lucía Ramírez.

Lizarralde asegura que nunca hubo reglas de juego claras al interior de la colectividad, que les permitieran lograr consensos en la búsqueda de candidato.

La falta de respeto por las normas y las reglas del Partido fue total. En este proceso se ha desconocido completamente la institucionalidad del Partido y Convención Nacional, en sus decisiones y lo definido en los estatutos. Nada vale. No tenemos una dirigencia que dicte políticas, sino una dirigencia que pacta componendas", dice la dura carta de Lizarralde.

Afirmó que la misma circunstancia ocurrida con las candidatas Noemí Sanín y Marta Lucía Ramírez, se repitió en esta oportunidad con él y con Ubeimar Delgado.

Lizarralde tampoco le ha ocultado al partido su desdén por el interés que tienen algunos de sus miembros e integrantes del Directorio Nacional, de apoyar e ir en fórmula con Germán Vargas Lleras desde la primera vuelta presidencial.

Esta es la carta enviada por Lizarralde al Partido Conservador:

"Srs. Presidente del Directorio Nacional Conservador Miembros del Directorio Nacional Conservador.

Por medio de la presente me permito renunciar a la Precandidatura a la Presidencia de la República en representación del Partido Conservador.

De nada sirvió defender la institucionalidad del Partido en esta difícil coyuntura de la democracia en nuestro país, cuando la mayoría de los colombianos cuestionan la integridad y la pertinencia de los Partidos tradicionales, allí estuve dando la cara y tratando de convencer que vendrían nuevos tiempos y nuevas actitudes de los directivos y representantes del Partido en el Congreso.

No fue así. La falta de respeto por las normas y las reglas del Partido fue total. En este proceso se ha desconocido completamente la institucionalidad del Partido, Convención Nacional y sus decisiones y lo definido en los Estatutos. Nada vale.

No tenemos una dirigencia que dicte políticas, sino una dirigencia que pacta componendas. Estoy seguro que su representatividad se está agotando.

La falta de respeto por los candidatos del Partido en elecciones anteriores, como en los casos de Noemí Sanín y Marta Lucia Ramírez ahora se repite con Ubeimar Delgado y Rubén Darío Lizarralde.

“Tanto va el cántaro al agua, hasta que por fin se rompe”, dice el adagio popular. Lamento haber creído en La trasparencia y en la sinceridad de Uds. Me advirtieron permanentemente, cómo era su forma de actuar, pero quise darme como Conservador una oportunidad. Preferí creer que podía ser diferente y no suponerlo.

De todas formas fue un buen ejercicio personal. La vida es la suma de todas las experiencias. Buenas, regulares y malas. Esta fue una buena experiencia personal, pero rodeado de gente que no cree en el Partido, sino en su propio negocio electoral.

No estoy generalizando, estoy precisando respecto de las personas que hoy manipulan y definen la suerte del Partido.

El mundo viene cambiando y vemos en otros países, como las mayorías se levantan frente a maquinarias políticas obsoletas. La sociedad de hoy busca líderes que gerencien programas de desarrollo, de inclusión, de emprendimiento, de cuidado al medio ambiente y de verdadera disminución de brechas económicas e intelectuales.

Queremos un país donde haya oportunidades de trabajo donde la innovación sea un componente clave, donde el turismo sea un rubro muy importante del PIB, donde podamos caminar con tranquilidad en las ciudades y en el campo, donde la propiedad privada (fruto del trabajo y la inversión honesta) no sea un pecado, donde el campo sea atractivo para jóvenes preparados, para campesinos, y porque no para inversionistas nacionales y extranjeros que nos ayuden con una explotación competitiva pero sostenible. La era de la transformación digital nos está dejando en los escalafones más bajos de la competitividad. La energía es escasa, como líderes estamos llamados a trabajar en la construcción de programas serios y de mecanismos legales para sacarlos adelante. No más negocios electorales, no más pensar en agendas personales. No más corrupción.

Invito a los Conservadores Congresistas y a los miembros del Directorio que no quieren ver desaparecer a su Partido, el cual representa toda una historia de desarrollos y conquistas sociales y económicas, con líderes muy pero muy grandes a qué sigamos trabajando por recuperar nuestra patria, y de paso la dignidad y la importancia política de este Partido.

Cordialmente,

Rubén Darío Lizarralde M."


Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Denuncian que 6.133 contratistas del Estado siguen sin pago de diciembre

La senadora Angélica Lozano informó que, en un segundo corte documentado, se consolidaron 6.133 casos de contratistas por prestación de servicios que no han recibido sus honorarios de diciembre.
Dinero en efectivo.



“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa cuestionó la situación de seguridad del país y expuso tres acciones iniciales en caso de llegar a la Presidencia de Colombia.

Petro cuestiona al magistrado Álvaro Hernán Prada y pide que se aparte como árbitro electoral

Presidente Petro señala a Álvaro Hernán Prada y alerta sobre transparencia electoral

¿Manipulación o incompetencia? Las dudas que rodean al VAR en Colombia

Peláez y de Francisco critican el sistema VAR en Colombia.

“Cada voto cuenta y es bien contado”: MOE responde a señalamientos de Gustavo Petro sobre transparencia en elecciones

moe responde senalamientos gustavo petro proceso electoral

¿Por qué se rompió la relación entre Willie Colón y Rubén Blades? Manager en Colombia explica

willie colon legado musical relacion colombia ruben blades

Cinco canciones que marcaron el legado musical de Willie Colón, el 'Malandro' de Nueva York

Hablar de Willie Colón es referirse a uno de los grandes transformadores de la música latina. Nació en el Bronx en 1950, es de ascendencia puertorriqueña.

¿Por qué Willie Colón fue tan importante para la historia de la salsa y cuál fue su contribución?

Su partida no solo marca el adiós de un artista reconocido, sino el cierre de un capítulo en la historia de la salsa.

¿De qué murió Willie Colón, intérprete de canciones como 'Idilio' y 'Gitana'?

Willie Colón

Murió Willie Colón, ícono de la salsa y pieza clave del fenómeno de la Fania All Stars

Willie Colón

¿Es Estados Unidos el árbitro del proceso democrático en Venezuela? el opositor venezolano Juan Pablo Guanipa responde

juan pablo guanipa eeuu proceso democratico venezuela

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026