Roy Barreras y Miguel Uribe se enfrentaron por proyecto para disminuir el IVA

El proyecto de ley está siendo estructurado por la oficina del senador Miguel Uribe y será radicado en los próximos días en el Congreso.
Rodolfo Hernández responde a Roy Barreras por llamarlo tildarlo de uribista
El senador Roy Barreras, parte del Pacto Histórico de Gustavo Petro, arremetió en contra de Rodolfo Hernández. Crédito: Colprensa

El senador Miguel Uribe anunció que presentará un proyecto de ley para reducir del 19% al 16% la tarifa del IVA, con el ánimo de mitigar los efectos negativos que puede raer la reforma tributaria y la inflación que se ha generado en el país.

La iniciativa será respaldada por la bancada del Centro Democrático y el expresidente Álvaro Uribe, quien también hizo un planteamiento parecido sobre el tema.

Le puede interesar: ¿Por qué José Félix Lafaurie aceptó ser negociador con el ELN?

Sin embargo, la propuesta fue criticada duramente por el presidente del Congreso, Roy Barreras, quien además es miembro de la bancada del Pacto Histórico, diciendo que se trata de una medida populista “engañabobos”.

“La propuesta de la nueva cabeza del uribismo Miguel Uribe Turbay de “bajar el IVA” es “populismo engañabobos”. ¿Por qué no lo hicieron en los cuatro años del Gobierno Duque?: Porque ningún economista serio lo plantearía en este entorno de déficit fiscal y déficit de cuenta corriente heredados”, indicó Barreras.

Esto desató una dura respuesta de parte del senador Uribe, quien le recordó a Barreras que fue en el Gobierno Santos cuando la coalición de la que él hacía parte, subió ese impuesto del 16% al 19%.

“Mientras ustedes subieron IVA al 19% y pupitrearon tributara que aumenta costo de los alimentos, nosotros proponemos defender el bolsillo de los colombianos. OJO: precio de alimentos se disparó por cuenta de los bloqueos violentos en 2021 que promovieron quienes hoy gobiernan”, indicó el congresista del Centro Democrático.

Consulte aquí: Embajador Benedetti se pronuncia sobre diálogos de paz con el ELN

Además, recordó que fue el hoy presidente Gustavo Petro el que en campaña propuso bajar el porcentaje del IVA.

“Petro propuso bajar el IVA y ahora que tienen la oportunidad de hacerlo, se hacen los locos. En medio de pandemia se dio la devolución del IVA. Y ahora, se debe bajar este impuesto de 19% a 16% para contrarrestar precio de los alimentos. Los populistas e incoherentes son ellos”, sostuvo.

El proyecto de ley está siendo estructurado por la oficina del senador Miguel Uribe y será radicado en los próximos días en el Congreso.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

“El libro de la verdad es un refrito y es irresponsable”: Carrillo le responde al gobierno De La Espriella sobre la UNGRD

En entrevista con La FM, el exdirector de la UNGRD cuestionó las cifras sobre ejecución, contratación y recursos sin rastro y aseguró que los señalamientos sobre la entidad son “refritos”.
En entrevista con La FM, Carrillo calificó el ‘Libro de la Verdad’ como un "panfleto político"



Terremoto en Colombia: Mineducación anuncia plan de choque tras colapso de 811 instituciones educativas

La virtualidad y el préstamos iglesias y cajas de compensación, están entre las medidas que se implementarán.

Nuevo contralor propondrá plan articulado con la fiscal y el procurador para investigar el ‘libro de la verdad’

Tan pronto se posesione, Jorge Laverde entrará en contacto con Luz Adriana Camargo y Gregorio Eljach para esclarecer estas denuncias.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático