Roy Barreras y Miguel Uribe se enfrentaron por proyecto para disminuir el IVA

El proyecto de ley está siendo estructurado por la oficina del senador Miguel Uribe y será radicado en los próximos días en el Congreso.
Rodolfo Hernández responde a Roy Barreras por llamarlo tildarlo de uribista
El senador Roy Barreras, parte del Pacto Histórico de Gustavo Petro, arremetió en contra de Rodolfo Hernández. Crédito: Colprensa

El senador Miguel Uribe anunció que presentará un proyecto de ley para reducir del 19% al 16% la tarifa del IVA, con el ánimo de mitigar los efectos negativos que puede raer la reforma tributaria y la inflación que se ha generado en el país.

La iniciativa será respaldada por la bancada del Centro Democrático y el expresidente Álvaro Uribe, quien también hizo un planteamiento parecido sobre el tema.

Le puede interesar: ¿Por qué José Félix Lafaurie aceptó ser negociador con el ELN?

Sin embargo, la propuesta fue criticada duramente por el presidente del Congreso, Roy Barreras, quien además es miembro de la bancada del Pacto Histórico, diciendo que se trata de una medida populista “engañabobos”.

“La propuesta de la nueva cabeza del uribismo Miguel Uribe Turbay de “bajar el IVA” es “populismo engañabobos”. ¿Por qué no lo hicieron en los cuatro años del Gobierno Duque?: Porque ningún economista serio lo plantearía en este entorno de déficit fiscal y déficit de cuenta corriente heredados”, indicó Barreras.

Esto desató una dura respuesta de parte del senador Uribe, quien le recordó a Barreras que fue en el Gobierno Santos cuando la coalición de la que él hacía parte, subió ese impuesto del 16% al 19%.

“Mientras ustedes subieron IVA al 19% y pupitrearon tributara que aumenta costo de los alimentos, nosotros proponemos defender el bolsillo de los colombianos. OJO: precio de alimentos se disparó por cuenta de los bloqueos violentos en 2021 que promovieron quienes hoy gobiernan”, indicó el congresista del Centro Democrático.

Consulte aquí: Embajador Benedetti se pronuncia sobre diálogos de paz con el ELN

Además, recordó que fue el hoy presidente Gustavo Petro el que en campaña propuso bajar el porcentaje del IVA.

“Petro propuso bajar el IVA y ahora que tienen la oportunidad de hacerlo, se hacen los locos. En medio de pandemia se dio la devolución del IVA. Y ahora, se debe bajar este impuesto de 19% a 16% para contrarrestar precio de los alimentos. Los populistas e incoherentes son ellos”, sostuvo.

El proyecto de ley está siendo estructurado por la oficina del senador Miguel Uribe y será radicado en los próximos días en el Congreso.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro criticó a Donald Trump y advirtió que saldrá a las calles si De la Espriella gana la Presidencia

El presidente, Gustavo Petro, advirtiò que si los adversarios ganan las elecciones regresarà a las calles
Gustavo petro



Cancillería rechaza injerencia extranjera en las elecciones presidenciales de Colombia

Rechazó de manera categórica cualquier manifestación de apoyo, presión o intervención externa

Juan Felipe Harman renuncia a la Agencia Nacional de Tierras en medio de multitudinaria entrega de predios

En Montería, Harman anuncia su salida como director de la ANH durante entrega de 3.000 hectáreas, marcando una etapa en la reforma agraria y la restitución de derechos.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.