Roy Barreras y Miguel Uribe se enfrentaron por proyecto para disminuir el IVA

El proyecto de ley está siendo estructurado por la oficina del senador Miguel Uribe y será radicado en los próximos días en el Congreso.
Rodolfo Hernández responde a Roy Barreras por llamarlo tildarlo de uribista
El senador Roy Barreras, parte del Pacto Histórico de Gustavo Petro, arremetió en contra de Rodolfo Hernández. Crédito: Colprensa

El senador Miguel Uribe anunció que presentará un proyecto de ley para reducir del 19% al 16% la tarifa del IVA, con el ánimo de mitigar los efectos negativos que puede raer la reforma tributaria y la inflación que se ha generado en el país.

La iniciativa será respaldada por la bancada del Centro Democrático y el expresidente Álvaro Uribe, quien también hizo un planteamiento parecido sobre el tema.

Le puede interesar: ¿Por qué José Félix Lafaurie aceptó ser negociador con el ELN?

Sin embargo, la propuesta fue criticada duramente por el presidente del Congreso, Roy Barreras, quien además es miembro de la bancada del Pacto Histórico, diciendo que se trata de una medida populista “engañabobos”.

“La propuesta de la nueva cabeza del uribismo Miguel Uribe Turbay de “bajar el IVA” es “populismo engañabobos”. ¿Por qué no lo hicieron en los cuatro años del Gobierno Duque?: Porque ningún economista serio lo plantearía en este entorno de déficit fiscal y déficit de cuenta corriente heredados”, indicó Barreras.

Esto desató una dura respuesta de parte del senador Uribe, quien le recordó a Barreras que fue en el Gobierno Santos cuando la coalición de la que él hacía parte, subió ese impuesto del 16% al 19%.

“Mientras ustedes subieron IVA al 19% y pupitrearon tributara que aumenta costo de los alimentos, nosotros proponemos defender el bolsillo de los colombianos. OJO: precio de alimentos se disparó por cuenta de los bloqueos violentos en 2021 que promovieron quienes hoy gobiernan”, indicó el congresista del Centro Democrático.

Consulte aquí: Embajador Benedetti se pronuncia sobre diálogos de paz con el ELN

Además, recordó que fue el hoy presidente Gustavo Petro el que en campaña propuso bajar el porcentaje del IVA.

“Petro propuso bajar el IVA y ahora que tienen la oportunidad de hacerlo, se hacen los locos. En medio de pandemia se dio la devolución del IVA. Y ahora, se debe bajar este impuesto de 19% a 16% para contrarrestar precio de los alimentos. Los populistas e incoherentes son ellos”, sostuvo.

El proyecto de ley está siendo estructurado por la oficina del senador Miguel Uribe y será radicado en los próximos días en el Congreso.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Denuncian millonario contrato para defender a Petro tras ser incluido en la Lista Clinton: esto se sabe

El DAPRE habría celebrado el contrato por alrededor de 10.000 millones de pesos con una firma internacional.
Gustavo Petro, presidente de Colombia.



Alcaldes prenden las alarmas por recorte de recursos para educación, salud y programas sociales

Según la Federación de Municipios, habrá un recorte de casi el 50% al Sistema General de Participaciones.

"Está a prueba la voluntad de Petro de combatir el narcotráfico": gobernador de Antioquia sobre visita del presidente a EE. UU.

Rendón sostuvo que se debe poner fin a la fracasada “paz total” y reactivar las órdenes de captura contra delincuentes.

Avioneta de Yeison Jiménez sí despegó: Aerocivil confirma vuelo de 3 a 5 minutos antes del accidente en Boyacá

La investigación oficial continúa mientras se analizan elementos técnicos del caso.

Estas eran las personas que acompañaban a Yeison Jiménez al momento del accidente

Estas eran las personas que acompañaban al artista para su presentación en Boyacá

“Demolición controlada”: Analista explica por qué EE. UU. no sacó a Diosdado ni a Padrino

que explica la permanencia de altos mandos tras la salida de maduro

¿Por qué la reunión entre Petro y Trump es clave para Colombia? Experto responde

lo que esta en juego para colombia en la reunion entre petro y trump

Del caos a la claridad: cómo identificar emociones mal gestionadas

Lina Parada

Carlos Vives confirma su nuevo álbum 'El Último Disco' y anuncia la llegada de los primeros sencillos

Carlos Vives compartió detalles de sus próximos lanzamientos y su regreso a los escenarios en Colombia antes de su concierto en Manizales.

Análisis: el cruce Simeone–Vinícius marca la derrota del Atlético en la Supercopa

Diego Simeone y Vinícius Júnior intercambiaron palabras durante la semifinal de la Supercopa, que terminó con amonestación para ambos.

Psicóloga explica por qué fingir estar bien puede afectar la salud emocional

La psicóloga Andrea Manjarrés explicó que reconocer y vivir las emociones es clave para evitar la acumulación de estrés emocional.

Mujer revela que es víctima de ciberacoso tras usar una app de citas: “Comencé a tener miedo”

Catalina Gómez narró en el programa Habla con ella su experiencia de ciberacoso iniciada en 2023.

¿Qué es El Helicoide y cómo pasó de centro comercial a ser una prisión en Venezuela?

El Helicoide y Maduro