Roy Barreras y Miguel Uribe se enfrentaron por proyecto para disminuir el IVA

El proyecto de ley está siendo estructurado por la oficina del senador Miguel Uribe y será radicado en los próximos días en el Congreso.
Rodolfo Hernández responde a Roy Barreras por llamarlo tildarlo de uribista
El senador Roy Barreras, parte del Pacto Histórico de Gustavo Petro, arremetió en contra de Rodolfo Hernández. Crédito: Colprensa

El senador Miguel Uribe anunció que presentará un proyecto de ley para reducir del 19% al 16% la tarifa del IVA, con el ánimo de mitigar los efectos negativos que puede raer la reforma tributaria y la inflación que se ha generado en el país.

La iniciativa será respaldada por la bancada del Centro Democrático y el expresidente Álvaro Uribe, quien también hizo un planteamiento parecido sobre el tema.

Le puede interesar: ¿Por qué José Félix Lafaurie aceptó ser negociador con el ELN?

Sin embargo, la propuesta fue criticada duramente por el presidente del Congreso, Roy Barreras, quien además es miembro de la bancada del Pacto Histórico, diciendo que se trata de una medida populista “engañabobos”.

“La propuesta de la nueva cabeza del uribismo Miguel Uribe Turbay de “bajar el IVA” es “populismo engañabobos”. ¿Por qué no lo hicieron en los cuatro años del Gobierno Duque?: Porque ningún economista serio lo plantearía en este entorno de déficit fiscal y déficit de cuenta corriente heredados”, indicó Barreras.

Esto desató una dura respuesta de parte del senador Uribe, quien le recordó a Barreras que fue en el Gobierno Santos cuando la coalición de la que él hacía parte, subió ese impuesto del 16% al 19%.

“Mientras ustedes subieron IVA al 19% y pupitrearon tributara que aumenta costo de los alimentos, nosotros proponemos defender el bolsillo de los colombianos. OJO: precio de alimentos se disparó por cuenta de los bloqueos violentos en 2021 que promovieron quienes hoy gobiernan”, indicó el congresista del Centro Democrático.

Consulte aquí: Embajador Benedetti se pronuncia sobre diálogos de paz con el ELN

Además, recordó que fue el hoy presidente Gustavo Petro el que en campaña propuso bajar el porcentaje del IVA.

“Petro propuso bajar el IVA y ahora que tienen la oportunidad de hacerlo, se hacen los locos. En medio de pandemia se dio la devolución del IVA. Y ahora, se debe bajar este impuesto de 19% a 16% para contrarrestar precio de los alimentos. Los populistas e incoherentes son ellos”, sostuvo.

El proyecto de ley está siendo estructurado por la oficina del senador Miguel Uribe y será radicado en los próximos días en el Congreso.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El exmandatario habría llegado hace dos días en un vuelo de Iberia procedente de Madrid.
El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.
Ver



Director del DAPRE denunció aumento de 595% en contratos de prestación de servicios durante Gobierno Petro

Carlos Ríos aseguró ante el Congreso que las OPS en el Departamento Administrativo de la Presidencia aumentaron 595% entre 2022 y 2026.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo