Roy Barreras se declara "caído en combate" y anuncia tutela para recuperar su curul

El Consejo de Estado anuló la elección de Roy Barreras como senador.
Roy Barreras
Roy Barreras Crédito: Colprensa

Roy Barreras, presidente del Congreso, reaccionó en Twitter a la decisión del Consejo de Estado de anular su elección como senador para el periodo 2022-2026 y anunció que interpondrá una tutela para volver al legislativo, dejando claro que aún no ha sido notificado de la decisión.

"Caído en combate. Los fallos de la justicia se respetan aunque resulten a mi parecer injustos. Seguiré cumpliendo mi deber hasta tanto sea notificado", escribió Barreras.

El fallo al que se refiere dice que la elección de Roy Barreras como senador debe ser anulada en tanto él incurrió en doble militancia. Según el Consejo de Estado, Barreras debió renunciar a su curul un año antes de los comicios legislativos de 2022 pues en ese momento él hacía parte del Congreso como integrante del Partido de la U.

Cabe recordar que Barreras entró a la lista cerrada del Pacto Histórico para las elecciones del Congreso, y lo hizo en un puesto que le garantizaba una curul: el quinto.

Así las cosas, este veterano legislador, como presidente del Senado, se ha convertido en una pieza clave para articular con el Congreso iniciativas de suma importancia para el Gobierno, como la reforma tributaria aprobada el año pasado.

Según Barreras, el objetivo de interponer la tutela es restablecer el derecho las personas que lo eligieron en la lista cerrada: "Interpondré inmediatamente una tutela para restablecer el derecho de mis electores. Anticiparon mi retiro médico anunciado hace 6 meses unos días . Regresaré. Colombia seguirá contando conmigo".


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

Según lo expuesto, la semana pasada fueron rechazadas unas medidas cautelares en el proceso; sin embargo, durante esta semana volverán a ser analizadas.
La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.
Ver



El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

El Centro Democrático convocó una reunión extraordinaria para evaluar su rumbo político, fortalecer su identidad y definir estrategias de cara a 2027.

Reforma para prohibir totalmente el aborto en Colombia vuelve al Congreso

La norma establece que la vida debe protegerse desde el momento de la fecundación.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas