Roy Barreras se declara "caído en combate" y anuncia tutela para recuperar su curul

El Consejo de Estado anuló la elección de Roy Barreras como senador.
Roy Barreras
Roy Barreras Crédito: Colprensa

Roy Barreras, presidente del Congreso, reaccionó en Twitter a la decisión del Consejo de Estado de anular su elección como senador para el periodo 2022-2026 y anunció que interpondrá una tutela para volver al legislativo, dejando claro que aún no ha sido notificado de la decisión.

"Caído en combate. Los fallos de la justicia se respetan aunque resulten a mi parecer injustos. Seguiré cumpliendo mi deber hasta tanto sea notificado", escribió Barreras.

El fallo al que se refiere dice que la elección de Roy Barreras como senador debe ser anulada en tanto él incurrió en doble militancia. Según el Consejo de Estado, Barreras debió renunciar a su curul un año antes de los comicios legislativos de 2022 pues en ese momento él hacía parte del Congreso como integrante del Partido de la U.

Cabe recordar que Barreras entró a la lista cerrada del Pacto Histórico para las elecciones del Congreso, y lo hizo en un puesto que le garantizaba una curul: el quinto.

Así las cosas, este veterano legislador, como presidente del Senado, se ha convertido en una pieza clave para articular con el Congreso iniciativas de suma importancia para el Gobierno, como la reforma tributaria aprobada el año pasado.

Según Barreras, el objetivo de interponer la tutela es restablecer el derecho las personas que lo eligieron en la lista cerrada: "Interpondré inmediatamente una tutela para restablecer el derecho de mis electores. Anticiparon mi retiro médico anunciado hace 6 meses unos días . Regresaré. Colombia seguirá contando conmigo".


Temas relacionados

Quindío

Bernardo Moreno, condenado por la Yidispolítica, quedó en libertad condicional por decisión de una juez de Calarcá

El exdirector del DAPRE y dirigente quindiano cumplirá en libertad el resto de su condena por tráfico de influencias.
Bernardo Moreno, exdirector del DAPRE y condenado por la Yidispolítica, quedó en libertad condicional por decisión de una juez de Calarcá.



El canciller posesionó a los nuevos embajadores de Colombia en Estados Unidos y Naciones Unidas

Omar Bula Escobar posesionó a Araújo Castro (EE. UU.) y Gaona Bejarano (ONU), para fortalecer la presencia internacional de Colombia.

MinInterior, al cierre de la Cumbre de Gobernadores, se refiere a alias Naín, estatuto antiterrorista y Marco Rubio

En Santa Cruz de Mompox, Lara y Arana cerraron acuerdos: descentralización y autonomía fiscal, viabilidad de hospitales y ofensiva en seguridad.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.