Roy Barreras se declara "caído en combate" y anuncia tutela para recuperar su curul

El Consejo de Estado anuló la elección de Roy Barreras como senador.
Roy Barreras
Roy Barreras Crédito: Colprensa

Roy Barreras, presidente del Congreso, reaccionó en Twitter a la decisión del Consejo de Estado de anular su elección como senador para el periodo 2022-2026 y anunció que interpondrá una tutela para volver al legislativo, dejando claro que aún no ha sido notificado de la decisión.

"Caído en combate. Los fallos de la justicia se respetan aunque resulten a mi parecer injustos. Seguiré cumpliendo mi deber hasta tanto sea notificado", escribió Barreras.

El fallo al que se refiere dice que la elección de Roy Barreras como senador debe ser anulada en tanto él incurrió en doble militancia. Según el Consejo de Estado, Barreras debió renunciar a su curul un año antes de los comicios legislativos de 2022 pues en ese momento él hacía parte del Congreso como integrante del Partido de la U.

Cabe recordar que Barreras entró a la lista cerrada del Pacto Histórico para las elecciones del Congreso, y lo hizo en un puesto que le garantizaba una curul: el quinto.

Así las cosas, este veterano legislador, como presidente del Senado, se ha convertido en una pieza clave para articular con el Congreso iniciativas de suma importancia para el Gobierno, como la reforma tributaria aprobada el año pasado.

Según Barreras, el objetivo de interponer la tutela es restablecer el derecho las personas que lo eligieron en la lista cerrada: "Interpondré inmediatamente una tutela para restablecer el derecho de mis electores. Anticiparon mi retiro médico anunciado hace 6 meses unos días . Regresaré. Colombia seguirá contando conmigo".


Temas relacionados

Falsos positivos

Falsos positivos: Paloma Valencia defiende a Uribe y le recuerda a Cepeda su “foto con los asesinos de Miguel Uribe”

La congresista cuestionó la manera como la JEP está investigando las ejecuciones extrajudiciales.
Los candidatos podrían figurar en una segunda vuelta.



"Van a saber lo duro que muerde el tigre": Abelardo de la Espriella advierte a quienes quieran bloquear las vías

Algunos candidatos presidenciales debaten en RCN sobre infraestructura la infraestructura nacional.

Partido Liberal decide apoyar la candidatura presidencial de Paloma Valencia

La decisión se adoptó en una reunión de bancada que lideró el expresidente César Gavira Trujillo.

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.