Roy Barreras renuncia como embajador de Colombia en Reino Unido

La renuncia de Roy Barreras se hará oficial desde el 20 de mayo.
Roy Barreras
Roy Barreras renuncia como embajador en Reino Unido. Dejará cargo el 20 de mayo. Crédito: Colprensa

Roy Barreras presentó su renuncia al cargo de embajador de Colombia en el Reino Unido y anunció que ejercerá sus funciones hasta el próximo 20 de mayo. La decisión fue oficializada mediante una carta dirigida al presidente Gustavo Petro y a la ministra de Relaciones Exteriores, Laura Sarabia.

"Por medio de la presente me permito presentar ante la señora Canciller y ante el señor Presidente mi renuncia irrevocable al cargo de Embajador de Colombia ante el Reino Unido e Irlanda del Norte que he venido desempeñando en el Ministerio de Relaciones Exteriores, con efecto a partir del día 20 de mayo del 2025, conforme a lo establecido en las normas vigentes", se lee en la carta.

Más noticias: Roy Barreras solicita retirar oferta de conciliación al exministro de Comercio Luis Carlos Reyes

El diplomático manifestó su agradecimiento por la confianza y el respaldo recibidos durante el tiempo que ocupó el cargo, y ofreció su disposición para facilitar el proceso de transición: "Quedo atento a colaborar en el proceso de empalme con quienes ustedes designen", escribió.

Horas antes de la publicación de la carta, la Cancillería confirmó que Barreras renunciaría, luego de que el diplomático sostuviera una conversación con la canciller Laura Sarabia, en la que le comunicó su decisión.

Roy Barreras asumió el cargo diplomático en 2023, después de su papel como presidente del Senado y de que el Consejo de Estado anulara su elección como congresista al considerar que incurrió en doble militancia por no haber renunciado a su curul un año antes de las votaciones legislativas de 2022.

Durante su gestión en Londres, promovió el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Colombia y el Reino Unido en temas como comercio, cooperación ambiental y derechos humanos, sin embargo, fue criticado luego de que ese país volviera a exigir la visa para los colombianos por el creciente número de solicitudes de asilo.

Más noticias: Roy Barreras arremetió contra el exministro de Comercio, Luis Carlos Reyes

La renuncia de Barreras se produce en medio de crecientes especulaciones sobre una posible aspiración presidencial. Sectores cercanos al petrismo lo mencionaron como uno de los potenciales candidatos para las elecciones de 2026, aunque el exsenador no ha hecho una declaración oficial al respecto. Por ley, si quieren aspirar a la Presidencia, los funcionarios del Gobierno nacional deben renunciar un año antes de los comicios, que se celebrarán el 31 de mayo de 2026.


Temas relacionados




Gobierno ordena medidas para mitigar impacto arancelario de Ecuador

El presidente Gustavo Petro reiteró su llamado de urgencia a su homólogo estadounidense Donald Trump para que medie de manera directa en este conflicto diplomático.

Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Exministra Ángela María Buitrago explicó que las tensiones surgieron en medio de operativos para hacer cumplir normas dentro de las cárceles.

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí

Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Ángela María Buitrago, exministra de Justicia