Roy Barreras renuncia como embajador de Colombia en Reino Unido

La renuncia de Roy Barreras se hará oficial desde el 20 de mayo.
Roy Barreras
Roy Barreras renuncia como embajador en Reino Unido. Dejará cargo el 20 de mayo. Crédito: Colprensa

Roy Barreras presentó su renuncia al cargo de embajador de Colombia en el Reino Unido y anunció que ejercerá sus funciones hasta el próximo 20 de mayo. La decisión fue oficializada mediante una carta dirigida al presidente Gustavo Petro y a la ministra de Relaciones Exteriores, Laura Sarabia.

"Por medio de la presente me permito presentar ante la señora Canciller y ante el señor Presidente mi renuncia irrevocable al cargo de Embajador de Colombia ante el Reino Unido e Irlanda del Norte que he venido desempeñando en el Ministerio de Relaciones Exteriores, con efecto a partir del día 20 de mayo del 2025, conforme a lo establecido en las normas vigentes", se lee en la carta.

Más noticias: Roy Barreras solicita retirar oferta de conciliación al exministro de Comercio Luis Carlos Reyes

El diplomático manifestó su agradecimiento por la confianza y el respaldo recibidos durante el tiempo que ocupó el cargo, y ofreció su disposición para facilitar el proceso de transición: "Quedo atento a colaborar en el proceso de empalme con quienes ustedes designen", escribió.

Horas antes de la publicación de la carta, la Cancillería confirmó que Barreras renunciaría, luego de que el diplomático sostuviera una conversación con la canciller Laura Sarabia, en la que le comunicó su decisión.

Roy Barreras asumió el cargo diplomático en 2023, después de su papel como presidente del Senado y de que el Consejo de Estado anulara su elección como congresista al considerar que incurrió en doble militancia por no haber renunciado a su curul un año antes de las votaciones legislativas de 2022.

Durante su gestión en Londres, promovió el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Colombia y el Reino Unido en temas como comercio, cooperación ambiental y derechos humanos, sin embargo, fue criticado luego de que ese país volviera a exigir la visa para los colombianos por el creciente número de solicitudes de asilo.

Más noticias: Roy Barreras arremetió contra el exministro de Comercio, Luis Carlos Reyes

La renuncia de Barreras se produce en medio de crecientes especulaciones sobre una posible aspiración presidencial. Sectores cercanos al petrismo lo mencionaron como uno de los potenciales candidatos para las elecciones de 2026, aunque el exsenador no ha hecho una declaración oficial al respecto. Por ley, si quieren aspirar a la Presidencia, los funcionarios del Gobierno nacional deben renunciar un año antes de los comicios, que se celebrarán el 31 de mayo de 2026.


Temas relacionados

MOE

"Cerca del 60% del censo electoral en el Chocó presenta riesgo extremo de cara a las elecciones": MOE

Expone la MOE que el departamento Chocó tiene dificultades en el acceso a puestos de votación y esto genera bajos niveles de participación.
elecciones 2026 cne jornada legitima transparente



"El país no es tonto y Cepeda no puede engañar a los colombianos”: Uribe sobre computadores de Raúl Reyes

Acompañado de Paloma Valencia, el expresidente viene recorriendo municipios del Magdalena para reunirse con líderes y sectores del Centro Democrático

Iván Cepeda busca distraer la atención sobre su aparición en computadores de Raúl Reyes: uribismo

La colectividad afirmó que el candidato del Pacto Histórico está evadiendo las explicaciones que debe dar por su cercanía con las Farc.

Lafaurie confirmó apoyo a De la Espriella y cuestionó proceso que eligió a Paloma Valencia

Lafaurie y De la Espriella

De la Espriella o Cepeda: ¿Por quién votaría Juan Fernando Cristo en segunda vuelta?

Juan Fernando Cristo se refirió a Abelardo de la Espriella durante una entrevista en La FM.

Pensamientos intrusivos y ansiedad: qué es el TOC y cuáles son sus síntomas

TOC

Exagente de la DEA asegura que detención de 'El Mencho' no detendrá al Cártel Jalisco Nueva Generación: "Todo estaba planeado"

exagente dea afirma que captura de el mencho no frenara al cartel jalisco

Rounds FM: Frente Amplio y Centro Democrático miden fuerzas por la continuidad del proyecto Petro

rounds fm frente amplio centro democratico debate continuidad proyecto petro seguridad salud

Juan Carlos Pinzón denuncia constreñimiento al voto en el Pacífico: "Los grupos armados mandan"

soat para motos propuesta precandidato 2026 juan carlos pinzon

Inversiones forzosas a bancos generará impacto en tasas y ahorro, advierte AMV

amv inversiones forzosas bancos tda impuesto regulatorio tasas interes

Policía de Bogotá estaría cerca de capturar a delincuentes que secuestraron a Diana Ospina

Estuvo en manos de dos grupos: el que la ataca primero, llegando a su casa con la complicidad de dos taxistas

Cuatro años de guerra en Ucrania: ¿Cómo se ha adaptado Médicos Sin Fronteras al avance del conflicto?

conflicto rusia ucrania msf adaptacion servicio medico guerra

Cali enfrenta nueva ola de amenazas: Tres atentados neutralizados en 2026

amenazas cali tres atentados neutralizados 2026