Roy Barreras renuncia como embajador de Colombia en Reino Unido

La renuncia de Roy Barreras se hará oficial desde el 20 de mayo.
Roy Barreras
Roy Barreras renuncia como embajador en Reino Unido. Dejará cargo el 20 de mayo. Crédito: Colprensa

Roy Barreras presentó su renuncia al cargo de embajador de Colombia en el Reino Unido y anunció que ejercerá sus funciones hasta el próximo 20 de mayo. La decisión fue oficializada mediante una carta dirigida al presidente Gustavo Petro y a la ministra de Relaciones Exteriores, Laura Sarabia.

"Por medio de la presente me permito presentar ante la señora Canciller y ante el señor Presidente mi renuncia irrevocable al cargo de Embajador de Colombia ante el Reino Unido e Irlanda del Norte que he venido desempeñando en el Ministerio de Relaciones Exteriores, con efecto a partir del día 20 de mayo del 2025, conforme a lo establecido en las normas vigentes", se lee en la carta.

Más noticias: Roy Barreras solicita retirar oferta de conciliación al exministro de Comercio Luis Carlos Reyes

El diplomático manifestó su agradecimiento por la confianza y el respaldo recibidos durante el tiempo que ocupó el cargo, y ofreció su disposición para facilitar el proceso de transición: "Quedo atento a colaborar en el proceso de empalme con quienes ustedes designen", escribió.

Horas antes de la publicación de la carta, la Cancillería confirmó que Barreras renunciaría, luego de que el diplomático sostuviera una conversación con la canciller Laura Sarabia, en la que le comunicó su decisión.

Roy Barreras asumió el cargo diplomático en 2023, después de su papel como presidente del Senado y de que el Consejo de Estado anulara su elección como congresista al considerar que incurrió en doble militancia por no haber renunciado a su curul un año antes de las votaciones legislativas de 2022.

Durante su gestión en Londres, promovió el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Colombia y el Reino Unido en temas como comercio, cooperación ambiental y derechos humanos, sin embargo, fue criticado luego de que ese país volviera a exigir la visa para los colombianos por el creciente número de solicitudes de asilo.

Más noticias: Roy Barreras arremetió contra el exministro de Comercio, Luis Carlos Reyes

La renuncia de Barreras se produce en medio de crecientes especulaciones sobre una posible aspiración presidencial. Sectores cercanos al petrismo lo mencionaron como uno de los potenciales candidatos para las elecciones de 2026, aunque el exsenador no ha hecho una declaración oficial al respecto. Por ley, si quieren aspirar a la Presidencia, los funcionarios del Gobierno nacional deben renunciar un año antes de los comicios, que se celebrarán el 31 de mayo de 2026.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella no respaldaría una eventual reelección de Gustavo Petro y tendría como objetivo evitar el regreso del petrismo en 2030.
Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.
Ver



“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

En entrevista con La FM, el mayor general Luis Mendieta aseguró que las recientes declaraciones representan una nueva afectación para quienes permanecieron privados de la libertad y para sus familias.

Plan Nacional de Desarrollo: De la Espriella inicia encuentros regionales en Pereira

El gobierno anunció que “la resiliencia se convierte en reconstrucción”. Los encuentros regionales permitirán al Gobierno escuchar a gobernadores, alcaldes, concejales y ediles.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití