Roy Barreras renuncia como embajador de Colombia en Reino Unido

La renuncia de Roy Barreras se hará oficial desde el 20 de mayo.
Roy Barreras
Roy Barreras renuncia como embajador en Reino Unido. Dejará cargo el 20 de mayo. Crédito: Colprensa

Roy Barreras presentó su renuncia al cargo de embajador de Colombia en el Reino Unido y anunció que ejercerá sus funciones hasta el próximo 20 de mayo. La decisión fue oficializada mediante una carta dirigida al presidente Gustavo Petro y a la ministra de Relaciones Exteriores, Laura Sarabia.

"Por medio de la presente me permito presentar ante la señora Canciller y ante el señor Presidente mi renuncia irrevocable al cargo de Embajador de Colombia ante el Reino Unido e Irlanda del Norte que he venido desempeñando en el Ministerio de Relaciones Exteriores, con efecto a partir del día 20 de mayo del 2025, conforme a lo establecido en las normas vigentes", se lee en la carta.

Más noticias: Roy Barreras solicita retirar oferta de conciliación al exministro de Comercio Luis Carlos Reyes

El diplomático manifestó su agradecimiento por la confianza y el respaldo recibidos durante el tiempo que ocupó el cargo, y ofreció su disposición para facilitar el proceso de transición: "Quedo atento a colaborar en el proceso de empalme con quienes ustedes designen", escribió.

Horas antes de la publicación de la carta, la Cancillería confirmó que Barreras renunciaría, luego de que el diplomático sostuviera una conversación con la canciller Laura Sarabia, en la que le comunicó su decisión.

Roy Barreras asumió el cargo diplomático en 2023, después de su papel como presidente del Senado y de que el Consejo de Estado anulara su elección como congresista al considerar que incurrió en doble militancia por no haber renunciado a su curul un año antes de las votaciones legislativas de 2022.

Durante su gestión en Londres, promovió el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Colombia y el Reino Unido en temas como comercio, cooperación ambiental y derechos humanos, sin embargo, fue criticado luego de que ese país volviera a exigir la visa para los colombianos por el creciente número de solicitudes de asilo.

Más noticias: Roy Barreras arremetió contra el exministro de Comercio, Luis Carlos Reyes

La renuncia de Barreras se produce en medio de crecientes especulaciones sobre una posible aspiración presidencial. Sectores cercanos al petrismo lo mencionaron como uno de los potenciales candidatos para las elecciones de 2026, aunque el exsenador no ha hecho una declaración oficial al respecto. Por ley, si quieren aspirar a la Presidencia, los funcionarios del Gobierno nacional deben renunciar un año antes de los comicios, que se celebrarán el 31 de mayo de 2026.


Temas relacionados

Reforma pensional

Cámara negó tres de las diez proposiciones que deben ser subsanadas en la reforma pensional

La plenaria de la Cámara de Representantes fue citada nuevamente para este miércoles 28 de octubre, a las 10am, para continuar con la votación de las proposiciones pendientes.
Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.



La JEP revoca la libertad a alias 'Yako', exguerrillero presuntamente implicado en el homicidio de Miguel Uribe Turbay

Según la JEP, llevaba tiempo sin informar su paradero ni comparecer, y estaba fuera del alcance de las autoridades judiciales.

Ley de Competitividad: debate en Congreso se aplaza para revisar cambios

La Ley de Competitividad, presentada por el Gobierno para simplificar trámites entre empresas y el Estado, avanza en el Congreso y este miércoles 28 de octubre se espera definir su primer debate.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.