Roy Barreras renuncia como embajador de Colombia en Reino Unido

La renuncia de Roy Barreras se hará oficial desde el 20 de mayo.
Roy Barreras
Roy Barreras renuncia como embajador en Reino Unido. Dejará cargo el 20 de mayo. Crédito: Colprensa

Roy Barreras presentó su renuncia al cargo de embajador de Colombia en el Reino Unido y anunció que ejercerá sus funciones hasta el próximo 20 de mayo. La decisión fue oficializada mediante una carta dirigida al presidente Gustavo Petro y a la ministra de Relaciones Exteriores, Laura Sarabia.

"Por medio de la presente me permito presentar ante la señora Canciller y ante el señor Presidente mi renuncia irrevocable al cargo de Embajador de Colombia ante el Reino Unido e Irlanda del Norte que he venido desempeñando en el Ministerio de Relaciones Exteriores, con efecto a partir del día 20 de mayo del 2025, conforme a lo establecido en las normas vigentes", se lee en la carta.

Más noticias: Roy Barreras solicita retirar oferta de conciliación al exministro de Comercio Luis Carlos Reyes

El diplomático manifestó su agradecimiento por la confianza y el respaldo recibidos durante el tiempo que ocupó el cargo, y ofreció su disposición para facilitar el proceso de transición: "Quedo atento a colaborar en el proceso de empalme con quienes ustedes designen", escribió.

Horas antes de la publicación de la carta, la Cancillería confirmó que Barreras renunciaría, luego de que el diplomático sostuviera una conversación con la canciller Laura Sarabia, en la que le comunicó su decisión.

Roy Barreras asumió el cargo diplomático en 2023, después de su papel como presidente del Senado y de que el Consejo de Estado anulara su elección como congresista al considerar que incurrió en doble militancia por no haber renunciado a su curul un año antes de las votaciones legislativas de 2022.

Durante su gestión en Londres, promovió el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Colombia y el Reino Unido en temas como comercio, cooperación ambiental y derechos humanos, sin embargo, fue criticado luego de que ese país volviera a exigir la visa para los colombianos por el creciente número de solicitudes de asilo.

Más noticias: Roy Barreras arremetió contra el exministro de Comercio, Luis Carlos Reyes

La renuncia de Barreras se produce en medio de crecientes especulaciones sobre una posible aspiración presidencial. Sectores cercanos al petrismo lo mencionaron como uno de los potenciales candidatos para las elecciones de 2026, aunque el exsenador no ha hecho una declaración oficial al respecto. Por ley, si quieren aspirar a la Presidencia, los funcionarios del Gobierno nacional deben renunciar un año antes de los comicios, que se celebrarán el 31 de mayo de 2026.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Gobierno expidió decreto con medidas de orden público para elecciones de Congreso y Presidencia

El decreto establece medidas como la ley seca y el cierre de las fronteras terrestres y fluviales.
Referencia de elecciones en Colombia.



Roy Barreras denuncia plan para asesinarlo al subir a la tarima

El exembajador aseguró que ya interpuso la denuncia correspondiente para que se investigue el origen del aviso y se determinen posibles responsabilidades.

"Petro con el país quebrado, ahora quiere quedarse con los fondos de pensión por desespero electoral": Uribe desde Medellín

"Hoy Colombia no está creando empleo", dijo el exmandatario al asegurar que el 55% de la empleabilidad es informal.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | EE.UU. ataca a Irán: Líder supremo iraní Alí Jameneí habría muerto tras la ofensiva, según Netanyahu

Líder israelí Jameneí

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

De bancos a apps: así opera la nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá

Con el paso del tiempo, las bandas trasladaron su accionar a zonas de rumba y alto flujo de personas, como la Zona T, la calle 85 o la zona G, donde observan cuidadosamente a quienes podrían convertirse en objetivo.

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.