Roy Barreras propuso cambiar mural del Congreso por “machista y racista”

El presidente del Congreso pidió cambiar un mural ubicado en el salón de la Constitución del Capitolio.
Roy Barreras
Crédito: Prensa Roy Barreras

El presidente de Senado, Roy Barreras, le hizo un recorrido a la ministra de Cultura, Patricia Areiza, en el Capitolio, y le propuso que se cambiara un mural del salón de la Constitución ya que lo considera “machista, misógino y racista”.

“Invité a ⁦MinCultura a cambiar este mural del salón de la Constitución. Un mural machista, misógino y racista. Sólo “próceres” machos, una sola mujer empequeñecida y los dos únicos dos afros están encadenados y de rodillas. Los indígenas no existen en esta “historia blanca””, escribió Roy Barreras en su cuenta de Twitter.

Expresó que ese mural tendrá un tributo a la mujer y que en la reunión que tuvo con la ministra de Cultura hablaron de buscar una cultura de vida y de paz.

“El cambio también es en los espacios y símbolos del Congreso. Pronto en ese mural habrá tributo a la mujer. Tuvimos también emocionante reunión con la maestra Patricia Ariza, ministra de Cultura. Propósito: Cambiar la cultura traqueta de la muerte por una cultura de la vida y la paz”.

¿Quién hizo este mural?

El mural que está ubicado en el salón de la Constitución del Congreso de la República la hizo el antioqueño Ramón Vásquez Arroyave, entre 1982 y 1986.


Estados Unidos

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Luis Gilberto Murillo y Carlos Arévalo analizan las implicaciones del nuevo Congreso de Estados Unidos para Colombia.
Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos
Ver



Congreso aprueba en primer debate la ley anticapuchos: así buscan castigar a los encapuchados

La iniciativa busca proteger la protesta pacífica y sancionar a quienes cubran su rostro para cometer actos vandálicos y aumentar las penas por bloqueos de vías.

Presidente De La Espriella sancionó la Ley de Sometimiento y le puso punto fin a la paz total

Colombia estrena un marco jurídico que obliga a los grupos armados y a las estructuras criminales a entregarse a la justicia a cambio de rebajas de penas, sin mesas de negociación, ni reconocimiento político.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM