Roy Barreras propuso cambiar mural del Congreso por “machista y racista”

El presidente del Congreso pidió cambiar un mural ubicado en el salón de la Constitución del Capitolio.
Roy Barreras
Crédito: Prensa Roy Barreras

El presidente de Senado, Roy Barreras, le hizo un recorrido a la ministra de Cultura, Patricia Areiza, en el Capitolio, y le propuso que se cambiara un mural del salón de la Constitución ya que lo considera “machista, misógino y racista”.

“Invité a ⁦MinCultura a cambiar este mural del salón de la Constitución. Un mural machista, misógino y racista. Sólo “próceres” machos, una sola mujer empequeñecida y los dos únicos dos afros están encadenados y de rodillas. Los indígenas no existen en esta “historia blanca””, escribió Roy Barreras en su cuenta de Twitter.

Expresó que ese mural tendrá un tributo a la mujer y que en la reunión que tuvo con la ministra de Cultura hablaron de buscar una cultura de vida y de paz.

“El cambio también es en los espacios y símbolos del Congreso. Pronto en ese mural habrá tributo a la mujer. Tuvimos también emocionante reunión con la maestra Patricia Ariza, ministra de Cultura. Propósito: Cambiar la cultura traqueta de la muerte por una cultura de la vida y la paz”.

¿Quién hizo este mural?

El mural que está ubicado en el salón de la Constitución del Congreso de la República la hizo el antioqueño Ramón Vásquez Arroyave, entre 1982 y 1986.


Libros

"Los reportes de hechos irregulares se seguirán denunciando": vicepresidente sobre gobierno Petro

José Manuel Restrepo aseguró que desde los ministerios se tramitarán los hallazgos a la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría.
"Libro de la Verdad"



Abelardo De La Espriella lidera consejo de seguridad con alcaldes del área metropolitana de Barranquilla

La reunión también cuenta con la participación del ministro de Defensa y el subdirector de la Policía Nacional.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.