Roy Barreras propuso cambiar mural del Congreso por “machista y racista”

El presidente del Congreso pidió cambiar un mural ubicado en el salón de la Constitución del Capitolio.
Roy Barreras
Crédito: Prensa Roy Barreras

El presidente de Senado, Roy Barreras, le hizo un recorrido a la ministra de Cultura, Patricia Areiza, en el Capitolio, y le propuso que se cambiara un mural del salón de la Constitución ya que lo considera “machista, misógino y racista”.

“Invité a ⁦MinCultura a cambiar este mural del salón de la Constitución. Un mural machista, misógino y racista. Sólo “próceres” machos, una sola mujer empequeñecida y los dos únicos dos afros están encadenados y de rodillas. Los indígenas no existen en esta “historia blanca””, escribió Roy Barreras en su cuenta de Twitter.

Expresó que ese mural tendrá un tributo a la mujer y que en la reunión que tuvo con la ministra de Cultura hablaron de buscar una cultura de vida y de paz.

“El cambio también es en los espacios y símbolos del Congreso. Pronto en ese mural habrá tributo a la mujer. Tuvimos también emocionante reunión con la maestra Patricia Ariza, ministra de Cultura. Propósito: Cambiar la cultura traqueta de la muerte por una cultura de la vida y la paz”.

¿Quién hizo este mural?

El mural que está ubicado en el salón de la Constitución del Congreso de la República la hizo el antioqueño Ramón Vásquez Arroyave, entre 1982 y 1986.


Gustavo Petro

En medio de denuncias de censura, el presidente Petro destacó la reducción histórica de la pobreza en su gobierno

Petro también pidió a los colombianos salir a votar para no perder los avances que se alcanzaron en su administración.
Gustavo Petro



Declaraciones de Gustavo Petro sobre los logros de su gobierno desatan debate en plena campaña

Petro genera debate al sugerir a votantes “salir a votar” para no perder logros, mientras su gobierno defiende resultados y límites entre rendición de cuentas y política

José Manuel Restrepo celebra decisión que permite uso del eslogan de campaña ‘firme por la patria’

La Corte Suprema admitió una tutela contra la decisión que había tomado un magistrado del Tribunal de Bogotá, que prohibía el uso de estos símbolos.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 3 - 0 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.