Breadcrumb node

Roy Barreras pidió retirar el proyecto de la reforma política y rompió el texto

En la ponencia del proyecto se incluyeron algunos micos de última hora.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Marzo 23, 2023 - 11:30
Roy Barreras
Roy Barreras rompe el proyecto de la reforma política
Captura de pantalla

La reforma política se hundirá en el Congreso, luego de que el presidente Gustavo Petro señalara que la misma fue completamente desdibujada durante en la ponencia que se radicó para su quinto debate.

Durante la discusión de la iniciativa, el presidente del Senado, Roy Barreras, afirmó que el proyecto se convirtió en un adefesio y dijo que no tiene sentido impulsar una propuesta que no tiene la implementación de la lista cerrada para las elecciones de manera obligatoria.

De manera simbólica, Barreras rompió el texto del proyecto delante de todos sus compañeros en la Comisión Primera y pidió al Gobierno retirarlo.

Le puede interesar: Petro, ad portas de retirar reforma política que se tramita en Congreso

“Una reforma sin lista cerrada paritaria de género no vale la pena y yo le pido hoy al señor ministro y al Gobierno que retire esta reforma que ya no tiene absolutamente ningún sentido”, señaló el dirigente político.

Barreras aseguró que el Gobierno del presidente Gustavo Petro debe impulsar en los años que le quedan, una reforma política que acabe con el sistema clientelar y la corrupción electoral que se presenta en el sistema político colombiano.

Lea además:  A punto de hundirse estuvo la Reforma Política por fuerte agarrón en el Senado

“El Gobierno no se termina el 20 de julio, nos quedan tres años para que hagamos la reforma que el país necesita y ya no solamente la de esos tres elementos fundamentales que son la lista cerrada paritaria, la financiación estatal completa y una autoridad electoral independiente, sino también eliminar la circunscripción especial de Senado o limitar la que terminó siendo un adefesio y encareció tremendamente las campañas electorales y eliminó la representación y la rendición de cuentas de los senadores”, sostuvo.

El ministro del Interior, Alfonso Prada, había señalado que la instrucción del presidente Gustavo Petro fue modificar los aspectos sustanciales de la reforma política o de lo contrario permitir el hundimiento del proyecto.

Fuente:
Sistema Integrado de Información