Breadcrumb node

Roy Barreras pidió prudencia luego de acercamientos del Gobierno con disidencias de Farc

Barreras afirmó que es consciente que los esfuerzos por alcanzar la paz en el país, deben ser respaldados.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Septiembre 19, 2022 - 17:32
Gustavo Petro y diálogos con disidencias de las Farc
Gustavo Petro y diálogos con disidencias de las Farc
Cortesía

El presidente del Congreso, Roy Barreras, se pronunció tras el debate que se ha generado en el país por cuenta de los acercamientos que ya comenzó a hacer el Gobierno de Gustavo Petro con las disidencias de las Farc, en el marco de la implementación de la propuesta de ‘paz total’.

Barreras apeló a la prudencia y dijo que en una reunión que sostendrá con la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, que tiene funciones presidenciales delegatarias y con el comisionado de Paz, Danilo Rueda, expresará sus opiniones personales sobre estos contactos.

Consulte aquí: Presidente Petro anunció el inicio de diálogos luego de encuentro de disidencias con Danilo Rueda

“Me acojo a la prudencia y por eso lo que he dicho en redes sociales es que los comentarios que tengo los haré en privado ante el Alto Comisionado para la Paz en una reunión que ha propiciado la señora ministra con funciones presidenciales Gloria Inés Ramírez”, indicó.

“Cualquier comentario que alimenta debates públicos prematuros, no ayuda a la paz, la paz exige prudencia de parte de todos los actores, del Gobierno, del Congreso y ojalá de todos los que queremos que la paz total sea un éxito”, añadió.

Sin embargo, Barreras afirmó que es consciente que los esfuerzos por alcanzar la paz en el país, deben ser respaldados. “Todos los esfuerzos valientes y nobles de intentar una paz multilateral deben ser vistos con ilusión, sin ingenuidad, con método y con precisión y prudencia”, dijo.

Sin embargo, el presidente del Senado da a entender que los integrantes de las disidencias, que son desertores del proceso de paz, ya non podrían recibir el mismo tratamiento del ELN y de la entonces guerrilla de las Farc, lo que le deja a estos grupos la posibilidad de someterse a la justicia solo a través de la ley de acogimiento que deberá aprobarse en el Congreso.

“Yo creo que son valiosas las opiniones de todos los colombianos y más de quienes son expertos en el tema. Hay muchas voces dando consejos, pero hay poca gente ayudando, mi tarea desde el Congreso y la bancada del Pacto Histórico es impulsar el éxito de la paz total con toda prudencia y dándole seguridad a los colombianos de que tal ejercicio noble y valiente implica realmente la desarticulación de las bandas criminales y no un engaño a los colombianos, estamos en ese propósito y diferencia los mecanismos de justicia transicional para el ELN, que los mecanismos de justicia ordinaria para las bandas criminales, con la exigencia y no repetición y garantía de seguridad jurídica para todos los colombianos”, insistió.

Lea también: Diálogos de paz: Gobierno y disidencias de las Farc iniciaron acercamientos

Humberto de la Calle y Juan Fernando Cristo, que también fueron negociadores de paz en La Habana, coinciden con este aspecto e incluso advierten que se necesitaría una reforma constitucional para que las disidencias pudieran eventualmente ir a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

Fuente:
Sistema Integrado de Información