Roy Barreras le dice adiós al partido de la U tras 12 años

El congresista continúa en su curul y anunció que se dedicará a crear una nueva fuerza.
Roy Barreras
Crédito: Colprensa

El senador Roy Barreras anunció que se va del partido de la U después de 12 años de haber pertenecido a esa colectividad, de la cual también fue presidente.

El congresista le envió una carta a la dirección de ‘la U’, a través de la cual expuso las razones por las cuales anunció esta ruptura definitiva con el movimiento político al cual perteneció.

Las diferencias ideológicas con quienes hoy son mayoría han generado una fractura irreparable”, indicó en uno de los apartes de la misiva.

Le puede interesar: Polo oficializará salida de Jorge Robledo en congreso extraordinario

Barreras anunció que se dedicará a conformar una nueva fuerza política.

“Parto hacia la construcción de una fuerza colectiva que recupere los caminos de la paz completa y de una sociedad más justa y equitativa. Será menester la suma de todas las voluntades dispuestas a ofrecerle a Colombia una alternativa democrática y legítima que derrote un régimen cada vez más autoritario”, sostuvo.

Barreras lamentó que ‘la U’ se haya ido hacia la derecha apoyando el Gobierno del presidente Iván Duque y por eso quiere construir una coalición de centro izquierda.

La radicalización hacia la extrema derecha del gobierno, con la activa participación del Partido de la U, nos hizo endurecer nuestras críticas hasta ejercer una franca oposición”, manifestó.

Añadió que “todas las separaciones son dolorosas. Los divorcios son indeseables, pero a veces son inevitables. A mis ex compañeros en lo personal les deseo mucha suerte en sus caminos, aunque auguro que compartirán el destino de este gobierno que desafortunadamente para el país va de mal en peor”.

Según propio Barreras, la decisión de renunciar al partido de la U no implica que pierda su curul en el Congreso, porque así lo ha dejado claro en varias sentencias el Consejo de Estado.

Más información: Salario de los congresistas: Senado aprueba en primer debate congelarlos

Revocatoria del presidente

Tras este anuncio, el senador Barreras también reveló que impulsará un referendo que permita revocar al presidente de la República, Iván Duque. La idea es comenzar a recoger firmas para crear esa figura en la Constitución Nacional.

Se podrá revocar el mandato del Presidente de la República, cuando por falta de gestión del Gobierno Nacional, el decrecimiento en materia económica implique un aumento en más de diez puntos porcentuales en los índices de pobreza monetaria y en más de cinco puntos porcentuales en los índices de pobreza extrema o cuando los indicadores de desempleo y de pobreza extrema se hayan deteriorado en más de un cincuenta por ciento; haya un deterioro del orden público y la seguridad ciudadana de conformidad con el aumento de las cifras de homicidios, homicidios contra líderes sociales y defensores de derechos humanos, masacres, desplazamientos forzados, hurtos a personas y se limite la implementación del Acuerdo Final de Paz para la Terminación del Conflicto, particularmente en lo relacionado con el Acto Legislativo 02 de 2017”, indica el texto de la propuesta hecha por Barreras.

Le puede interesar: Plantón de conservadores contra Farc por magnicidio de Álvaro Gómez

En este referendo, el congresista también propondrá la creación de un salario básico universal, una pensión universal y que haya educación universitaria pública gratuita.

Estas decisiones tomadas por el senador Barreras, son con miras a las elecciones presidenciales del año 2022.


Temas relacionados

Cámara de Representantes

Nicolás Barguil, del Partido Conservador, fue elegido presidente de la Cámara

El representante por Córdoba fue elegido con una votación casi unánime.
El representante por Córdoba fue elegido con una votación casi unánime



Petro reveló que ha pensado volver a subir el salario mínimo: "He tenido ganas"

El presidente aseguró que ha tenido ganas de dar "un nuevo salto" al salario mínimo antes de dejar el cargo.

Así fue la réplica de la oposición al último discurso de Petro en el Congreso: uribismo no lo atacó

Cambio Radical le recordó los escándalos del Gobierno y el fracaso de la paz total.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.