Polo oficializará salida de Jorge Robledo en congreso extraordinario

Estaría listo el acuerdo para que sea aceptada la escisión del sector político que lidera el senador.
Jorge Robledo, senador de Polo Democrático
Jorge Robledo, senador de Polo Democrático Crédito: Colprensa

El Comité Ejecutivo del Polo Democrático definió para el próximo sábado 24 de octubre, la realización de un Congreso Nacional extraordinario, de manera virtual, para definir la salida de la tendencia política Movimiento Obrero Independiente (Moir) que lidera el senador Jorge Robledo.

Las fuerzas políticas, al interior del Polo, ya habrían tomado la decisión de aceptar la salida del senador Robledo y admitir la figura de la escisión que presentó ese grupo político a la dirección de la colectividad, con el propósito de apartarse del partido.

Lea aquí: Plantón de conservadores contra Farc por magnicidio de Álvaro Gómez

Al aprobarse la salida del sector del Moir, dejarían de pertenecer al Polo Democrático miembros como el representante a la Cámara, Jorge Gómez, el secretario general de ese partido, Gustavo Triana y el excandidato a la Alcaldía de Bogotá, Aurelio Suárez.

Luego de esta decisión del Polo Democrático le queda al Consejo Nacional Electoral (CNE) establecer sobre el futuro de las curules del senador Jorge Robledo y del representante Jorge Gómez.

Para esta decisión, el Polo Democrático convocará a los mismo delegados que fueron elegidos para el pasado Congreso Nacional del partido y serán notificados a través de los correos electrónicos y cuentas de Whatsapp.

"Este Congreso Extraordinario tratará únicamente de la aprobación de la declaratoria de escisión, con el lleno del requisito señalado en los Estatutos del Polo Democrático Alternativo en el Artículo 23 numeral 10, del sector del partido representado por el senador Jorge Enrique Robledo Castillo y el representante a la Cámara, Jorge Gómez Gallego", señala la resolución de la dirección del Polo.

Lea además: Salario de los congresistas: Senado aprueba en primer debate congelarlos

La salida del senador Robledo implicaría que el Polo Democrático declare la precandidatura a la Presidencia de la República del senador Alexander López, para que participe en una consulta interpartidista con el senador Gustavo Petro y definir un solo candidato por los sectores de centro izquierda para las elecciones en el 2022.

Con esta decisión saldrían del Polo Democrático los siguientes miembros del Comité Ejecutivo Nacional: Clara Cecilia Giraldo Puerta, Carlos Eduardo Naranjo Ossa, Francisco José Valderrama Mutis, José Fernando Ocampo Trujillo, Enrique Alfredo Daza Gamba, Elías Fonseca Cortina.

También, Yasmin Romero Epiayu y Carlos Mario Acero Castellanos, miembros principales y Alba Luz Pinilla Pedraza, Angelica Giovanna Riaño Lozano, Sara Sofía Abril G, Laura Catalina Nava Farfan, Jaime Moreno García y Aurelio Suárez Montoya, miembros suplentes del Comité Ejecutivo Nacional.


Temas relacionados

Senado de la República

Senador Juan Espinal radicará paquete de leyes para la sostenibilidad energética

El congresista antioqueño, presidente de la Comisión Quinta, anunció un paquete de leyes de cara al fuerte fenómeno de El Niño que se avecina.
Juan Espinal, presidente de la comisión 5 del senado de la república



Abelardo De La Espriella podrá posesionarse en Cali: Senado también dio la autorización

Ya quedó definido el lugar exacto donde se llevará a cabo la ceremonia, a instancias del Congreso.

DNI responde a denuncias de Angie Rodríguez y rechaza cualquier acto de intimidación

La DNI rechazó amenazas y extorsiones denunciadas por Angie Rodríguez y aseguró su colaboración con autoridades para esclarecer posibles presiones.

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil