Roy Barreras habla de viabilidad del 'fast track' para reformas de Petro

El próximo presidente del Senado reconoció que la medida require una reforma constitucional, por lo que habló de otro mecanismo jurídico.
Roy Barreras, jefe de debate de Gustavo Petro
Roy Barreras hace parte del Pacto Histórico Crédito: Colprensa

El gobierno del presidente electo Gustavo Petro ha dado a conocer una ambiciosa agenda legislativa que se adelantará por parte del Congreso desde el próximo 20 de julio. Roy Barreras, quien podría ocupar la presidencia del Senado, señaló que para dar trámite más eficáz a ese paquete legilativo, podrían asemejar un 'fast track', como el usado durante la aprobación del acuerdo de paz.

Frente a esa propuesta que ha calado en la opinión pública, Barreras señaló a RCN Mundo, que están "estudiando un mecanismo jurídico, que no es el 'fast track' que usamos en la construcción de la institucionalidad de la paz, porque eso requiere una reforma constitucional, sino bajo el estricto marco de la Constitución del 91 y de la Ley 5, se puede ser más eficiente, en lugar de trabajar dos días a la semana, se puede trabajar cuatro".

Lea también: Partido Liberal confirma reunión de César Gaviria y Petro en Italia

A lo anterior, quien ocuparía la presidencia del Congreso, añadió que "se pueden hacen sesiones paralelas en todas las comisiones constitucionales, a través del mensaje de urgencia, hacer sesiones conjuntas de las comisiones económicas y también se puede programar de manera sincrónica las plenarias de Senado y Cámara, para ganar tiempo, se necesita eficiencia. Basta con trabajar el doble y tendremos más tiempo y resultados".

El senador electo Barreras destacó que "los colombianos exigen del nuevo Congreso eficiencia y transparencia, que cumplamos con el mandato popular del cambio y ese cambio son las reformas de fondo, que garanticen el porvenir de los jóvenes, la justcia para las muejres cabeza de hogar, la reactivación del campo, esas reformas requieren recursos, como una reforma tributaria".

También puede leer: Iván Duque dijo que el "Gobierno no está hecho para intimidar al sector privado"

"Nuestro fast track son las normas de la Ley 5 que permiten los mensajes de urgencia, la celeridad y trabajar más", puntualizó Roy Barreras.

Como se recuerda, algunas de esas reformas urgentes que ha planteado Gustavo Petro tienen que ver con la creación de dos ministerios, el de la Paz y el de la Mujer, la reforma agraria y la reforma a la salud entre otros.


organizaciones criminales

Se inicia carrera contra el reloj en el Congreso para aprobar la Ley de Sometimiento

Como se trata de la prórroga de la vigencia de la Ley 418 o de Orden Público, la iniciativa debe aprobarse en el Congreso antes del 5 de noviembre.
El abogado Iván Cancino fue amenazado de muerte



Gustavo Petro fue denunciado en la Comisión de Acusación por el denominado Pacto de Valledupar

Advierten que se debe investigar si hubo presiones a ex jefes paramilitares para hacer acusaciones contra Álvaro Uribe, Germán Vargas y Abelardo De La Espriella.

“Se hace absolutamente necesario empezar a fumigar”: presidente Abelardo de la Espriella desde Cartagena

El presidente Abelardo de la Espriella destacó la mayor incautación de cocaína de la última década en el puerto de la ciudad.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.