Roy Barreras habla de viabilidad del 'fast track' para reformas de Petro

El próximo presidente del Senado reconoció que la medida require una reforma constitucional, por lo que habló de otro mecanismo jurídico.
Roy Barreras, jefe de debate de Gustavo Petro
Roy Barreras hace parte del Pacto Histórico Crédito: Colprensa

El gobierno del presidente electo Gustavo Petro ha dado a conocer una ambiciosa agenda legislativa que se adelantará por parte del Congreso desde el próximo 20 de julio. Roy Barreras, quien podría ocupar la presidencia del Senado, señaló que para dar trámite más eficáz a ese paquete legilativo, podrían asemejar un 'fast track', como el usado durante la aprobación del acuerdo de paz.

Frente a esa propuesta que ha calado en la opinión pública, Barreras señaló a RCN Mundo, que están "estudiando un mecanismo jurídico, que no es el 'fast track' que usamos en la construcción de la institucionalidad de la paz, porque eso requiere una reforma constitucional, sino bajo el estricto marco de la Constitución del 91 y de la Ley 5, se puede ser más eficiente, en lugar de trabajar dos días a la semana, se puede trabajar cuatro".

Lea también: Partido Liberal confirma reunión de César Gaviria y Petro en Italia

A lo anterior, quien ocuparía la presidencia del Congreso, añadió que "se pueden hacen sesiones paralelas en todas las comisiones constitucionales, a través del mensaje de urgencia, hacer sesiones conjuntas de las comisiones económicas y también se puede programar de manera sincrónica las plenarias de Senado y Cámara, para ganar tiempo, se necesita eficiencia. Basta con trabajar el doble y tendremos más tiempo y resultados".

El senador electo Barreras destacó que "los colombianos exigen del nuevo Congreso eficiencia y transparencia, que cumplamos con el mandato popular del cambio y ese cambio son las reformas de fondo, que garanticen el porvenir de los jóvenes, la justcia para las muejres cabeza de hogar, la reactivación del campo, esas reformas requieren recursos, como una reforma tributaria".

También puede leer: Iván Duque dijo que el "Gobierno no está hecho para intimidar al sector privado"

"Nuestro fast track son las normas de la Ley 5 que permiten los mensajes de urgencia, la celeridad y trabajar más", puntualizó Roy Barreras.

Como se recuerda, algunas de esas reformas urgentes que ha planteado Gustavo Petro tienen que ver con la creación de dos ministerios, el de la Paz y el de la Mujer, la reforma agraria y la reforma a la salud entre otros.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

El magistrado Álvaro Hernán Prada adelanta una investigación contra Atlas Intel, mientras crece el debate interno en el CNE por las medidas cautelares.
CNE Magistrada Fabiola Márquez
Ver



Centro Democrático pide investigar “hostigamiento” contra Álvaro Uribe cerca a su casa

Voceros de la colectividad aseguran que se trata de un acto de violencia política orquestado por el Gobierno Petro e Iván Cepeda.

Imprenta Nacional defiende calidad de nuevos pasaportes y aclara supuestas fallas

La entidad aseguró que no hay reportes de daños generalizados en las libretas ordinarias y que la transición del modelo avanza de manera progresiva.

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.