Roy Barreras habla de viabilidad del 'fast track' para reformas de Petro

El próximo presidente del Senado reconoció que la medida require una reforma constitucional, por lo que habló de otro mecanismo jurídico.
Roy Barreras, jefe de debate de Gustavo Petro
Roy Barreras hace parte del Pacto Histórico Crédito: Colprensa

El gobierno del presidente electo Gustavo Petro ha dado a conocer una ambiciosa agenda legislativa que se adelantará por parte del Congreso desde el próximo 20 de julio. Roy Barreras, quien podría ocupar la presidencia del Senado, señaló que para dar trámite más eficáz a ese paquete legilativo, podrían asemejar un 'fast track', como el usado durante la aprobación del acuerdo de paz.

Frente a esa propuesta que ha calado en la opinión pública, Barreras señaló a RCN Mundo, que están "estudiando un mecanismo jurídico, que no es el 'fast track' que usamos en la construcción de la institucionalidad de la paz, porque eso requiere una reforma constitucional, sino bajo el estricto marco de la Constitución del 91 y de la Ley 5, se puede ser más eficiente, en lugar de trabajar dos días a la semana, se puede trabajar cuatro".

Lea también: Partido Liberal confirma reunión de César Gaviria y Petro en Italia

A lo anterior, quien ocuparía la presidencia del Congreso, añadió que "se pueden hacen sesiones paralelas en todas las comisiones constitucionales, a través del mensaje de urgencia, hacer sesiones conjuntas de las comisiones económicas y también se puede programar de manera sincrónica las plenarias de Senado y Cámara, para ganar tiempo, se necesita eficiencia. Basta con trabajar el doble y tendremos más tiempo y resultados".

El senador electo Barreras destacó que "los colombianos exigen del nuevo Congreso eficiencia y transparencia, que cumplamos con el mandato popular del cambio y ese cambio son las reformas de fondo, que garanticen el porvenir de los jóvenes, la justcia para las muejres cabeza de hogar, la reactivación del campo, esas reformas requieren recursos, como una reforma tributaria".

También puede leer: Iván Duque dijo que el "Gobierno no está hecho para intimidar al sector privado"

"Nuestro fast track son las normas de la Ley 5 que permiten los mensajes de urgencia, la celeridad y trabajar más", puntualizó Roy Barreras.

Como se recuerda, algunas de esas reformas urgentes que ha planteado Gustavo Petro tienen que ver con la creación de dos ministerios, el de la Paz y el de la Mujer, la reforma agraria y la reforma a la salud entre otros.


Rionegro

Fiscalía archivó investigación contra el Gobernador de Antioquia por el caso de los contratos de los CAI de Rionegro

El ente acusador concluyó que no encontró pruebas para vincular a Andrés Julián Rendón con presuntas irregularidades en contratos firmados cuando fue alcalde de Rionegro.
Fiscalía archivó investigación contra Andrés Julián Rendón por contratos de CAI en Rionegro



¿Destituido, reelegido y sin posesionarse: qué pasa con Micher Pérez en Fonseca?

El caso pasó al Consejo Nacional Electoral quien definirá a quién se le debe dar la credencial para ejercer el cargo.

Renuncia jefe de contratación de Fondo de Adaptación por desacuerdos con Angie Rodríguez

La salida se formalizó a través de una comunicación oficial en la que el funcionario expuso tanto su decisión como un balance general de su gestión dentro del Gobierno.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones