Breadcrumb node

Roy Barreras habla de viabilidad del 'fast track' para reformas de Petro

El próximo presidente del Senado reconoció que la medida require una reforma constitucional, por lo que habló de otro mecanismo jurídico.

Actualizado:
Sábado, Julio 9, 2022 - 19:23
Roy Barreras, jefe de debate de Gustavo Petro
Colprensa
Roy Barreras hace parte del Pacto Histórico

El gobierno del presidente electo Gustavo Petro ha dado a conocer una ambiciosa agenda legislativa que se adelantará por parte del Congreso desde el próximo 20 de julio. Roy Barreras, quien podría ocupar la presidencia del Senado, señaló que para dar trámite más eficáz a ese paquete legilativo, podrían asemejar un 'fast track', como el usado durante la aprobación del acuerdo de paz.

Frente a esa propuesta que ha calado en la opinión pública, Barreras señaló a RCN Mundo, que están "estudiando un mecanismo jurídico, que no es el 'fast track' que usamos en la construcción de la institucionalidad de la paz, porque eso requiere una reforma constitucional, sino bajo el estricto marco de la Constitución del 91 y de la Ley 5, se puede ser más eficiente, en lugar de trabajar dos días a la semana, se puede trabajar cuatro".

Lea también: Partido Liberal confirma reunión de César Gaviria y Petro en Italia

A lo anterior, quien ocuparía la presidencia del Congreso, añadió que "se pueden hacen sesiones paralelas en todas las comisiones constitucionales, a través del mensaje de urgencia, hacer sesiones conjuntas de las comisiones económicas y también se puede programar de manera sincrónica las plenarias de Senado y Cámara, para ganar tiempo, se necesita eficiencia. Basta con trabajar el doble y tendremos más tiempo y resultados".

El senador electo Barreras destacó que "los colombianos exigen del nuevo Congreso eficiencia y transparencia, que cumplamos con el mandato popular del cambio y ese cambio son las reformas de fondo, que garanticen el porvenir de los jóvenes, la justcia para las muejres cabeza de hogar, la reactivación del campo, esas reformas requieren recursos, como una reforma tributaria".

También puede leer: Iván Duque dijo que el "Gobierno no está hecho para intimidar al sector privado"

"Nuestro fast track son las normas de la Ley 5 que permiten los mensajes de urgencia, la celeridad y trabajar más", puntualizó Roy Barreras.

Como se recuerda, algunas de esas reformas urgentes que ha planteado Gustavo Petro tienen que ver con la creación de dos ministerios, el de la Paz y el de la Mujer, la reforma agraria y la reforma a la salud entre otros.

Fuente:
Sistema Integrado de Información