Roy Barreras dice que reforma a la salud debe plantear una transición y se refiere a EPS

Presidente del Congreso se refirió a la polémica sobre posible eliminación de las EPS.
Roy Barreras
Roy Barreras Crédito: Colprensa

El presidente del Congreso, Roy Barreras, sostuvo la primera reunión con voceros del Gobierno Nacional y de algunas organizaciones relacionadas con la salud, para tratar de buscar consensos en torno a la reforma que se piensa impulsar el próximo año.

Según Barreras, la principal conclusión de este encuentro es que la iniciativa que se radique debe plantear una transición que permita cambiar lo que está funcionando mal y fortalecer lo que está dando buenos resultados.

Consulte aquí: Reforma a la salud: Gobierno dice que no hay “decisiones tomadas” sobre eliminar las EPS

“El presidente Petro tiene clara la palabra que permite que las reformas sean viables, se llama transición y la transición implica no destruir de un tajo lo que hay, sino construir sobre lo construido”, indicó.

Barreras dijo que si bien existen muchas fallas, hay cosas del sistema que están funcionando pese a los errores que han cometido algunas EPS.

“El sistema de aseguramiento funciona con muchas fallas y hay que corregir las fallas. Las EPS en muchos casos han abusado de la integración vertical y aseguran que prestan el servicio y terminó eso es una especie de pauperización de los trabajadores de la salud y tercerizados en un cerca del 70%”, manifestó.

Añadió que “la dignificación de los trabajadores de la salud, la calidad de la salud, disminuir el tiempo para que los pacientes tengan sus citas, garantizar que los hospitales vuelvan a recuperarse. Todo eso se puede hacer en una reforma consensuada y se debe hacer con todos los actores del sistema”.

Sobre la posible eliminación de las EPS, el presidente del Senado dijo que se debe analizar muy bien si vale la pena echar por la borda la experiencia que muchas entidades privadas han adquirido a lo largo de los últimos 30 años.

“Una cosa es el sistema de aseguramiento y otra cosa las EPS. El sistema de aseguramiento funciona, la pregunta es quien lo administra cuando las EPS son liquidadas por corruptas, previamente han sido intervenidas por el Estado y por lo tanto el Estado fracasó en su administración también”, sostuvo.

Le puede interesar: Reforma a la salud: Alistan debate contra la ministra Carolina Corcho por el pánico generado

“De manera que proponer que se elimine completamente el concurso y el apoyo, la experiencia, la información que durante 30 años ha construido el sector privado me parece un desperdicio de capital humano, institucional y profesional. Lo que hay que hacer es asegurar es que al paciente le llegue la mejor calidad posible y que al paciente más pobre, el Estado le garantice una red pública hospitalaria y una atención en salud”, agregó.

En la reunión quedó claro que el texto de la reforma a la salud deberá ser socializado con todos los sectores, antes de que sea radicado en el Congreso de la República el próximo año.


Iván Cepeda

“Condeno cualquier presión al elector”: Iván Cepeda tras revelación de audio de disidencias promoviendo su campaña

El candidato presidencial del Pacto Histórico aseguró que no aceptará constreñimiento al electorado.
Iván Cepeda, candidato presidencial.



¿Cuánto cuesta llenar el álbum del mundial de 2026 en los países de Latinoamérica?

El álbum Panini del Mundial 2026 llega con más láminas y páginas, elevando significativamente su costo en varios países de Latinoamérica.

Choque de propuestas por la salud: candidatos presidenciales debatieron sobre cómo salvar el sistema en Colombia

Al debate asistieron los candidatos presidenciales Claudia López, Roy Barreras y Sergio Fajardo.

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.