Roy Barreras dice que reforma a la salud debe plantear una transición y se refiere a EPS

Presidente del Congreso se refirió a la polémica sobre posible eliminación de las EPS.
Roy Barreras
Roy Barreras Crédito: Colprensa

El presidente del Congreso, Roy Barreras, sostuvo la primera reunión con voceros del Gobierno Nacional y de algunas organizaciones relacionadas con la salud, para tratar de buscar consensos en torno a la reforma que se piensa impulsar el próximo año.

Según Barreras, la principal conclusión de este encuentro es que la iniciativa que se radique debe plantear una transición que permita cambiar lo que está funcionando mal y fortalecer lo que está dando buenos resultados.

Consulte aquí: Reforma a la salud: Gobierno dice que no hay “decisiones tomadas” sobre eliminar las EPS

“El presidente Petro tiene clara la palabra que permite que las reformas sean viables, se llama transición y la transición implica no destruir de un tajo lo que hay, sino construir sobre lo construido”, indicó.

Barreras dijo que si bien existen muchas fallas, hay cosas del sistema que están funcionando pese a los errores que han cometido algunas EPS.

“El sistema de aseguramiento funciona con muchas fallas y hay que corregir las fallas. Las EPS en muchos casos han abusado de la integración vertical y aseguran que prestan el servicio y terminó eso es una especie de pauperización de los trabajadores de la salud y tercerizados en un cerca del 70%”, manifestó.

Añadió que “la dignificación de los trabajadores de la salud, la calidad de la salud, disminuir el tiempo para que los pacientes tengan sus citas, garantizar que los hospitales vuelvan a recuperarse. Todo eso se puede hacer en una reforma consensuada y se debe hacer con todos los actores del sistema”.

Sobre la posible eliminación de las EPS, el presidente del Senado dijo que se debe analizar muy bien si vale la pena echar por la borda la experiencia que muchas entidades privadas han adquirido a lo largo de los últimos 30 años.

“Una cosa es el sistema de aseguramiento y otra cosa las EPS. El sistema de aseguramiento funciona, la pregunta es quien lo administra cuando las EPS son liquidadas por corruptas, previamente han sido intervenidas por el Estado y por lo tanto el Estado fracasó en su administración también”, sostuvo.

Le puede interesar: Reforma a la salud: Alistan debate contra la ministra Carolina Corcho por el pánico generado

“De manera que proponer que se elimine completamente el concurso y el apoyo, la experiencia, la información que durante 30 años ha construido el sector privado me parece un desperdicio de capital humano, institucional y profesional. Lo que hay que hacer es asegurar es que al paciente le llegue la mejor calidad posible y que al paciente más pobre, el Estado le garantice una red pública hospitalaria y una atención en salud”, agregó.

En la reunión quedó claro que el texto de la reforma a la salud deberá ser socializado con todos los sectores, antes de que sea radicado en el Congreso de la República el próximo año.


Elecciones presidenciales

"Antioquia ha sido una región martirizada por las guerrillas": Paloma Valencia tras afirmaciones de Iván Cepeda

El candidado Iván Cepeda dijo desde Medellín que Antioquia es cuna de la parapolítica y la narcoeconomía
Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.



Así funcionará la jurisdicción agraria para resolver conflictos de tierras

La jurisdicción agraria en Colombia: tribunales y jueces especiales para resolver disputas de tierra y acercar la justicia a campesinos

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

La campaña de Sergio Fajardo confronta a Juan Daniel Oviedo por el liderazgo del centro, mientras crece la tensión política en plena contienda.

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo