Roy Barreras dice que reforma a la salud debe plantear una transición y se refiere a EPS

Presidente del Congreso se refirió a la polémica sobre posible eliminación de las EPS.
Roy Barreras
Roy Barreras Crédito: Colprensa

El presidente del Congreso, Roy Barreras, sostuvo la primera reunión con voceros del Gobierno Nacional y de algunas organizaciones relacionadas con la salud, para tratar de buscar consensos en torno a la reforma que se piensa impulsar el próximo año.

Según Barreras, la principal conclusión de este encuentro es que la iniciativa que se radique debe plantear una transición que permita cambiar lo que está funcionando mal y fortalecer lo que está dando buenos resultados.

Consulte aquí: Reforma a la salud: Gobierno dice que no hay “decisiones tomadas” sobre eliminar las EPS

“El presidente Petro tiene clara la palabra que permite que las reformas sean viables, se llama transición y la transición implica no destruir de un tajo lo que hay, sino construir sobre lo construido”, indicó.

Barreras dijo que si bien existen muchas fallas, hay cosas del sistema que están funcionando pese a los errores que han cometido algunas EPS.

“El sistema de aseguramiento funciona con muchas fallas y hay que corregir las fallas. Las EPS en muchos casos han abusado de la integración vertical y aseguran que prestan el servicio y terminó eso es una especie de pauperización de los trabajadores de la salud y tercerizados en un cerca del 70%”, manifestó.

Añadió que “la dignificación de los trabajadores de la salud, la calidad de la salud, disminuir el tiempo para que los pacientes tengan sus citas, garantizar que los hospitales vuelvan a recuperarse. Todo eso se puede hacer en una reforma consensuada y se debe hacer con todos los actores del sistema”.

Sobre la posible eliminación de las EPS, el presidente del Senado dijo que se debe analizar muy bien si vale la pena echar por la borda la experiencia que muchas entidades privadas han adquirido a lo largo de los últimos 30 años.

“Una cosa es el sistema de aseguramiento y otra cosa las EPS. El sistema de aseguramiento funciona, la pregunta es quien lo administra cuando las EPS son liquidadas por corruptas, previamente han sido intervenidas por el Estado y por lo tanto el Estado fracasó en su administración también”, sostuvo.

Le puede interesar: Reforma a la salud: Alistan debate contra la ministra Carolina Corcho por el pánico generado

“De manera que proponer que se elimine completamente el concurso y el apoyo, la experiencia, la información que durante 30 años ha construido el sector privado me parece un desperdicio de capital humano, institucional y profesional. Lo que hay que hacer es asegurar es que al paciente le llegue la mejor calidad posible y que al paciente más pobre, el Estado le garantice una red pública hospitalaria y una atención en salud”, agregó.

En la reunión quedó claro que el texto de la reforma a la salud deberá ser socializado con todos los sectores, antes de que sea radicado en el Congreso de la República el próximo año.


Desastres naturales

De la Espriella anuncia una emergencia económica para atender los daños del terremoto

La cifra de muertes por el sismo supera los dos centenares. El presidente aseguró que la crisis fiscal impacta en la respuesta estatal.
El presidente Abelardo de la Espriella, tras entregar un balance sobre los estragos del terremoto en Colombia, anunció un estado de emergencia para atender los daños.



“La Contraloría no será un garrote político”: nuevo contralor general promete que no habrá persecución política

Jorge Eliécer Laverde prometió que ejercerá una estricta vigilancia de los recursos públicos destinados a atender a las víctimas del terremoto.

Jorge Laverde fue elegido como nuevo contralor general de la República: esta es su hoja de vida

Obtuvo el respaldo de todos los partidos políticos para llegar cómo irte del órgano de control fiscal.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: nuevo balance de muertos y desaparecidos

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.