Roy Barreras dice que reforma a la salud debe plantear una transición y se refiere a EPS

Presidente del Congreso se refirió a la polémica sobre posible eliminación de las EPS.
Roy Barreras
Roy Barreras Crédito: Colprensa

El presidente del Congreso, Roy Barreras, sostuvo la primera reunión con voceros del Gobierno Nacional y de algunas organizaciones relacionadas con la salud, para tratar de buscar consensos en torno a la reforma que se piensa impulsar el próximo año.

Según Barreras, la principal conclusión de este encuentro es que la iniciativa que se radique debe plantear una transición que permita cambiar lo que está funcionando mal y fortalecer lo que está dando buenos resultados.

Consulte aquí: Reforma a la salud: Gobierno dice que no hay “decisiones tomadas” sobre eliminar las EPS

“El presidente Petro tiene clara la palabra que permite que las reformas sean viables, se llama transición y la transición implica no destruir de un tajo lo que hay, sino construir sobre lo construido”, indicó.

Barreras dijo que si bien existen muchas fallas, hay cosas del sistema que están funcionando pese a los errores que han cometido algunas EPS.

“El sistema de aseguramiento funciona con muchas fallas y hay que corregir las fallas. Las EPS en muchos casos han abusado de la integración vertical y aseguran que prestan el servicio y terminó eso es una especie de pauperización de los trabajadores de la salud y tercerizados en un cerca del 70%”, manifestó.

Añadió que “la dignificación de los trabajadores de la salud, la calidad de la salud, disminuir el tiempo para que los pacientes tengan sus citas, garantizar que los hospitales vuelvan a recuperarse. Todo eso se puede hacer en una reforma consensuada y se debe hacer con todos los actores del sistema”.

Sobre la posible eliminación de las EPS, el presidente del Senado dijo que se debe analizar muy bien si vale la pena echar por la borda la experiencia que muchas entidades privadas han adquirido a lo largo de los últimos 30 años.

“Una cosa es el sistema de aseguramiento y otra cosa las EPS. El sistema de aseguramiento funciona, la pregunta es quien lo administra cuando las EPS son liquidadas por corruptas, previamente han sido intervenidas por el Estado y por lo tanto el Estado fracasó en su administración también”, sostuvo.

Le puede interesar: Reforma a la salud: Alistan debate contra la ministra Carolina Corcho por el pánico generado

“De manera que proponer que se elimine completamente el concurso y el apoyo, la experiencia, la información que durante 30 años ha construido el sector privado me parece un desperdicio de capital humano, institucional y profesional. Lo que hay que hacer es asegurar es que al paciente le llegue la mejor calidad posible y que al paciente más pobre, el Estado le garantice una red pública hospitalaria y una atención en salud”, agregó.

En la reunión quedó claro que el texto de la reforma a la salud deberá ser socializado con todos los sectores, antes de que sea radicado en el Congreso de la República el próximo año.


Ministerio de Salud

Gabinete Abelardo de la Espriella: ¿Quién sería el nuevo ministro de Salud?

El nuevo gobierno ya confirmó varios ministerios, pero aún faltan carteras estratégicas como Salud.
Abelardo de la Espriella y salud



Iván Cepeda acusa a Abelardo de la Espriella de configurar un “gobierno paramilitar”

Iván Cepeda acusa a Abelardo de la Espriella de configurar un “gobierno paramilitar”

Siguen los nombramientos en embajadas de la Cancillería, a un mes de entregar la cartera

A falta de un mes para la entrega del Gobierno, en la Cancillería continúan haciéndose nombramientos, ¿por qué?

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.