En esta Nota:
Breadcrumb node

Rodrigo Londoño suspende temporalmente su campaña ante supuesto sabotaje

Las Farc entregarán este viernes fotos y videos que, a su juicio, evidencian la estrategia para afectar la campaña de las Farc.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Febrero 9, 2018 - 01:56
COLP_160116.jpg
Rodrigo Londoño - Colprensa

El candidato presidencial del partido Farc, Rodrigo Londoño, ha sido agredido en la última semana con piedras, huevos y tomates, cuando se encontraba en actos de campaña en las ciudades de Cali y Yumbo, en el departamento del Valle del Cauca.

Londoño, conocido en su época de guerrillero como ‘Timochenko’, tomó la decisión de suspender temporalmente su campaña para cambiar la estrategia y tomar medidas frente a su seguridad en los recorridos por el país.

(Lea: Es lamentable la intolerancia: Imelda Daza sobre rechiflas y abucheos a Timochenko)

Al respecto, se conoció que las Farc este viernes darán a conocer fotografías y videos de lo que podría ser una estrategia de sabotaje de su campaña por cuenta de las jornadas de protesta contra su aspiración política.

De acuerdo a las Farc, hay una táctica de otros sectores políticos para entorpecer la campaña que viene adelantando Londoño por el país.

(Lea: Timochenko fue recibido con insultos y con abucheos en Cali)

"Asesino", "terrorista", le han gritaron los manifestantes a la salida varios sitios públicos del departamento del Valle.

La Policía Nacional ha tenido que intervenir para que Londoño pudiera salir de los lugares en los que se encontraba bajo una lluvia de huevos.

El Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía también ha tenido que emplearse a fondo para contener las piedras lanzadas contra la caravana del candidato de la Farc, que ha tenido que cancelar algunos actos de campaña.

Han sido varios los manifestantes que han corrido detrás de la caravana golpeando los vehículos de Londoño y su comitiva con piedras y huevos, profiriendo insultos y gritando "cobarde".

En algún momento de los desórdenes ocurrieron conatos de gresca entre miembros de la Farc y manifestantes, algunos de los cuales se fueron a puñetazos.

En ese sentido, el presidente Juan Manuel Santos llamó a los líderes políticos del país a que "se pronuncien todos a favor de un clima de respeto y tolerancia" en el desarrollo de proselitismo.

El Jefe de Estado añadió que "la campaña electoral debe hacerse con respeto. Los ciudadanos tienen derecho a manifestarse libremente pero sin violencia ni agresiones".

En ese sentido, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, también pidió a las campañas a condenar los actos de agresión contra el candidato presidencial del partido Farc y reiteró que el Gobierno trabaja para brindar garantías a todos los movimientos políticos.

"Invitamos a todas las campañas a que condenen todo acto de agresión", dijo Rivera en un comunicado.

Añadió que "las agresiones no son compatibles con la democracia", y explicó que "las autoridades deben brindar garantías y protección a todas las fuerzas políticas".

Reiteró que "las campañas son para que cada quien exprese sus ideas" y concluyó que "la democracia es para que los ciudadanos en las urnas decidan libremente".

(Lea: ¿Quién es Gustavo Adolfo Muñoz, uno de los líderes de las protestas contra Rodrigo Londoño?)

El pasado fin de semana el candidato presidencial de la Farc realizó su primera gira electoral por el departamento del Quindío, en el centro del país, en donde tuvo que cancelar varias apariciones debido a las protestas en su contra.