Rodrigo Londoño pide a la ONU supervisar las acciones de la JEP

Rodrigo Londoño, excomandante de las desaparecidas Farc, criticó el trabajo de la Jurisdicción Especial para la Paz.
Rodrigo Londoño
Rodrigo Londoño Crédito: Colprensa

Rodrigo Londoño, excomandante de las Farc, envió una carta a las Naciones Unidas y a los países garantes del Acuerdo de Paz de 2016, solicitando que la comunidad internacional supervise las acciones de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

El exjefe de las Farc criticó fuertemente el trabajo del tribunal transicional, afirmando que los magistrados no han tenido disposiciones reflexivas y señalando que están adoptando posiciones de 'enemigos' con las decisiones que se dan a conocer a diario.

Lea: JEP responde a cuestionamientos de Timochenko sobre su funcionamiento

"La magistratura de la JEP, lamentablemente, suele carecer de disposición reflexiva, y antes bien, materializa día a día, en sus resoluciones y pronunciamientos, la doctrina penal del enemigo que se buscó proscribir del Acuerdo", dice el documento de Londoño.

Además, cuestionó las recientes declaraciones del presidente de la JEP, Alejandro Ramelli, quien señaló que el tiempo de acción de la Jurisdicción Especial no sería suficiente, lo que implicaría que los casos no resueltos quedarían en manos de jueces ordinarios, quienes podrían imponer sanciones de prisión por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el conflicto armado.

"No se puede entender que el señor presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz esté advirtiendo en los medios que el tiempo para sus actuaciones será insuficiente, razón por la cual los procesos terminarán ante la justicia ordinaria con penas de cárcel", menciona la carta.

Lea: JEP priorizará justicia para víctimas del conflicto armado tras diálogo en Yopal

Ante estas acusaciones, el magistrado Ramelli respondió en un comunicado, aclarando que todos los comparecientes tendrán la garantía de recibir sanciones propias y podrán resolver su situación, siempre y cuando reconozcan públicamente su responsabilidad.

"Los firmantes de paz, los integrantes de la fuerza pública y terceros civiles que han cumplido con su comparecencia ante la JEP, tendrán derecho a una sanción propia y a resolver su situación jurídica siempre y cuando asuman su responsabilidad de manera pública y entreguen verdad detallada y exhaustiva. No basta con asumir responsabilidades de manera general y eludir a las víctimas", afirma la respuesta.

Finalmente, Ramelli destacó que "el avance, dentro de la estricta temporalidad, de los 11 macrocasos de la JEP compromete no solo a la Jurisdicción y a sus distintas instancias, sino también a todas las ramas del poder público y a las víctimas".


Temas relacionados

Posesión presidencial

Petro prohíbe posesión presidencial en una guarnición militar: “El juramento se toma ante el Congreso”, dice

“Abelardo De la Espriella debe tomar juramento como mandatario ante el pleno del Congreso, tal como lo hemos hecho todos los presidentes de Colombia”, afirmó el presidente Gustavo Petro.
Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella



Liga de Usuarios en el Caribe instó a De La Espriella a salvar financieramente a Air-e: "Está en cuidados intensivos"

Norman Alarcón, coordinador de la entidad, invitó al próximo mandatario a darle un 'timonazo' a las críticas situaciones de la empresa y la energía eléctrica de Colombia.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

Según el abogado Sergio Alzate, el municipio de Campamento, en Antioquia, presentó el mayor crecimiento porcentual: un 401% a favor de Iván Cepeda entre primera y segunda vuelta.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo