Breadcrumb node

Rodrigo Lara y cómo ha cambiado su opinión sobre Peñalosa

Aunque en 2015 respaldó su candidatura a la Alcaldía de Bogotá, ahora es uno de sus mayores críticos.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Octubre 8, 2018 - 16:27
Rodrigo Lara, excongresista
Rodrigo Lara, exsenador
Foto: Colprensa

El senador de Cambio Radical Rodrigo Lara se ha convertido en un fuerte crítico de la gestión del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa

Por ejemplo, Lara ha mostrado su inconformidad por la propuesta de extender los periodos de los gobernadores y alcaldes hasta 2022

“Este proyecto tiene en contra que nos tocaría aguantarnos dos años más de malos alcaldes como Enrique Peñalosa”, dijo el senador este jueves. 

(Lea también: Reforma que extendería periodo de alcalde Peñalosa divide a Cambio Radical

“Ha subido las tarifas de su TrasnsMilenio, enriqueciendo a los dueños del sistema, sin mejorar la calidad y tiene convertidas en antros de politiquería muchas alcaldías locales”, añadió. 

Estas opiniones contrastan con lo que el mismo Lara decía en 2015, cuando Bogotá estaba en plena campaña a la Alcaldía.  

En ese momento, Cambio Radical, partido de Rodrigo Lara, respaldaba a Peñalosa.

(Lea también: Los 'Bonos de agua' fueron un negocio vulgarmente caro: Rodrigo Lara) 

“Ejemplos de buenos candidatos para alcaldías: Peñalosa, Char, Bahamón, Gabriel J Rico, Armitage. G Nuñez en Pasto/ Isaias Chalá en Quibdó”, escribió Lara, el 12 de agosto de 2015, en Twitter. 

Y el 17 de septiembre de 2015 invitó al exconcejal Carlos Vicente de Roux, antiguo aliado de Gustavo Petro que ahora lo critica, a votar por Peñalosa.  

Carlos Vicente, conociendo tu oposición a Petro y tu anhelo de cambio, te invito a que acompañes a Peñalosa. 

Pocos días antes de las elecciones del 25 de octubre de 2015, Lara escribió: “Sueño con una Bogotá distinta, y el cambio está con Peñalosa. ¡Faltan solo unos días para lograrlo!”. 

En mayo de 2016, cuando Enrique Peñalosa ya llevaba algunos meses de gobierno, dijo que él era un hombre de Buenas intenciones: 

“Enrique Peñalosa es un hombre de buenas intenciones. Conoce mejor que nadie Bogotá y quiere acertar. Busquemos puentes de unión en Bogotá”. 

Los cambios de opinión

Lo que llama la atención es que durante la campaña presidencial de 2014, cuando Lara apoyaba la reelección de Juan Manuel Santos, sus opiniones sobre Peñalosa eran diferentes.

En ese momento, el ahora senador decía que el alcalde era uribista: "Simulaciones: Peñalosa disimula su uribismo y Uribe simula discrepar con Peñalosa. Cualquiera q sepa un poco de esto sabe que es así".

Además, criticó a Claudia López, férrea opositora de Uribe, por unirse a la campaña de Peñalosa, que en 2014 era candidato presidencial.

"¿O será que Claudia López entró al pragmático mundo real de la política? ¿La búsqueda del poder la lleva a convivir con el uribismo de Peñalosa?".

Asimismo, aseguró que el candidato de Uribe, en 2014, era Peñalosa: 

"(Alicia) Arango llegó al uribismo después de trabajar con Peñalosa".

Ahora Rodrigo Lara vuelve a ser crítico de Peñaloa. Así lo muestran algunos de sus últimos tuits.

"@bogota invierte billones en un sistema como @Transmilenio que en lugar de crecer en pasajeros, decrece", escribió el pasado 3 de septiembre.

"Mala calidad del servicio ha llevado al éxodo de 37 millones de viajes al año que se pasan a transporte informal, motos y más carros. Qué debacle la que nos deja Peñalosa", añadió.

Y el 22 de agosto lanzó esta crítica: "Es difícil ser más desacertado e insensible que el alcalde Peñalosa".

"Inseguridad disparada, metro embolatado, @transmilenio por la 7ma, poltiquería y opacidad en la Secretaría de Gobierno y ahora cierra los comedores comunitarios: 110 de 144 han sido cerrados", agregó.

Cabe mencionar que en octubre de 2019 se escogerá al reemplazo de Peñalosa, por lo que Bogotá se acerca a una nueva temporada electoral.

Fuente:
Sistema Integrado Digital