Rodrigo Lara acusó a José Obdulio Gaviria de amenazas contra él frente al embajador Brownfiled

Este es otro de los cables encontrados en las revelaciones de wikileaks.
Rodrigo Lara y José Obdulio Gaviria, congresistas
Rodrigo Lara y José Obdulio Gaviria, congresistas Crédito: Colprensa

La enemistad de José Obdulio Gaviria y Rodrigo Lara es de larga data. Desde hace varios años cuando Lara fue zar anticorrupción de la Presidencia y denunció supuestos nexos de José Obdulio Gaviria con el narcotráfico y con delincuentes de Antioquia. De hecho, el senador de Cambio Radical volvió a señalar esos vínculos luego de la revelación del cable de Sergio Fajardo porque allí se aseguraba que este último no tendría coaliciones contra candidatos antiuribistas, entre otras razones, por ser cercano a José Obdulio.

Como zar anticorrupción, Lara duró solo un año en el cargo y luego salió en 2007 a hacer campaña para hacerse elegir en el Congreso.

Y desde allí denunció una supuesta conspiración de Gaviria con narcotraficantes como Guillo Ángel para interferir en procesos licitatorios de televisión. Además, hizo énfasis en la relación familiar de Gaviria con Pablo Escobar e insistió en supuestas alianzas criminales de su contendor, que todavía no han sido probadas por la justicia. Por todas esas denuncias y debates de control político en el Congreso, a Lara, como a su padre en su momento, lo amenazaron de muerte.

Entre los cientos de cables publicados por Wikileaks, hay uno que se refiere a estos acontecimientos. Lara tuvo una conversación con el embajador William Brownfield el 23 de septiembre de 2009 en donde le dijo al diplomático estadounidense que creía que quien estaba detrás de esas amenazas era el propio Gaviria. “El senador de la Oposición, Rodrigo Lara, nos dijo que él había recibido amenazas de muerte que creía que tenían que ver con eminentes e influyentes personas cercanas al presidente Uribe” dice el cable.

Le puede interesar: Rodrigo Lara lanza ataque a Fajardo relacionando a José Obdulio Gaviria con narcos

Y más adelante agrega que “Lara dice que el asesor oficial del presidente Uribe, José Obdulio Gaviria, es una de las personas responsables por las amenazas. Lara asegura que desde que fue zar anticorrupción en el primer periodo del presidente Uribe ha recibido muchas amenazas”.

Hoy ambos son senadores y continúan su enfrentamiento político como en los años del gobierno del expresidente. El senador Gaviria dijo en La FM que no conocía esas aseveraciones de Lara al embajador Brownfiled y señaló que se trataba de “fábulas e inventos” que utilizó el entonces zar anticorrupción para hacerse congresista.

unknown node

Lara, por su parte, sostuvo que es innegable la relación de Gaviria con Pablo Escobar, asesino de su padre, al ser primos hermanos. Y ratificó sus denuncias de la época frente a la supuesta relación de Gaviria con Guillo Ángel y otros capos de la mafia de la década de los noventa, además del presunto papel del senador del Centro Democrático con las chuzadas del DAS.

Sin embargo el senador no dijo que tuviese pruebas incontrovertibles sobre la autoría de Gaviria en las amenazas de muerte que sí le denunció al embajador Brownfield con nombre propio. Hasta ahora la justicia no ha decidido sobre las denuncias contra el senador Gaviria. Lara pidió que se reactive el debate.

unknown node



Documentos adjuntos




¿Más cárceles para frenar el crimen? Choque de expertos reabre el debate: “Es un negocio político”

En Colombia, la construcción de nuevas cárceles llama la atención de políticos y electores.

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella tras las denuncias por compra de votos

El Ministerio Público abrió una investigación contra el representante por decir que el candidato “se comporta como la perra de Estados Unidos”.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella tras las denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.