Rodrigo Lara acusó a José Obdulio Gaviria de amenazas contra él frente al embajador Brownfiled

Este es otro de los cables encontrados en las revelaciones de wikileaks.
Rodrigo Lara y José Obdulio Gaviria, congresistas
Rodrigo Lara y José Obdulio Gaviria, congresistas Crédito: Colprensa

La enemistad de José Obdulio Gaviria y Rodrigo Lara es de larga data. Desde hace varios años cuando Lara fue zar anticorrupción de la Presidencia y denunció supuestos nexos de José Obdulio Gaviria con el narcotráfico y con delincuentes de Antioquia. De hecho, el senador de Cambio Radical volvió a señalar esos vínculos luego de la revelación del cable de Sergio Fajardo porque allí se aseguraba que este último no tendría coaliciones contra candidatos antiuribistas, entre otras razones, por ser cercano a José Obdulio.

Como zar anticorrupción, Lara duró solo un año en el cargo y luego salió en 2007 a hacer campaña para hacerse elegir en el Congreso.

Y desde allí denunció una supuesta conspiración de Gaviria con narcotraficantes como Guillo Ángel para interferir en procesos licitatorios de televisión. Además, hizo énfasis en la relación familiar de Gaviria con Pablo Escobar e insistió en supuestas alianzas criminales de su contendor, que todavía no han sido probadas por la justicia. Por todas esas denuncias y debates de control político en el Congreso, a Lara, como a su padre en su momento, lo amenazaron de muerte.

Entre los cientos de cables publicados por Wikileaks, hay uno que se refiere a estos acontecimientos. Lara tuvo una conversación con el embajador William Brownfield el 23 de septiembre de 2009 en donde le dijo al diplomático estadounidense que creía que quien estaba detrás de esas amenazas era el propio Gaviria. “El senador de la Oposición, Rodrigo Lara, nos dijo que él había recibido amenazas de muerte que creía que tenían que ver con eminentes e influyentes personas cercanas al presidente Uribe” dice el cable.

Le puede interesar: Rodrigo Lara lanza ataque a Fajardo relacionando a José Obdulio Gaviria con narcos

Y más adelante agrega que “Lara dice que el asesor oficial del presidente Uribe, José Obdulio Gaviria, es una de las personas responsables por las amenazas. Lara asegura que desde que fue zar anticorrupción en el primer periodo del presidente Uribe ha recibido muchas amenazas”.

Hoy ambos son senadores y continúan su enfrentamiento político como en los años del gobierno del expresidente. El senador Gaviria dijo en La FM que no conocía esas aseveraciones de Lara al embajador Brownfiled y señaló que se trataba de “fábulas e inventos” que utilizó el entonces zar anticorrupción para hacerse congresista.

unknown node

Lara, por su parte, sostuvo que es innegable la relación de Gaviria con Pablo Escobar, asesino de su padre, al ser primos hermanos. Y ratificó sus denuncias de la época frente a la supuesta relación de Gaviria con Guillo Ángel y otros capos de la mafia de la década de los noventa, además del presunto papel del senador del Centro Democrático con las chuzadas del DAS.

Sin embargo el senador no dijo que tuviese pruebas incontrovertibles sobre la autoría de Gaviria en las amenazas de muerte que sí le denunció al embajador Brownfield con nombre propio. Hasta ahora la justicia no ha decidido sobre las denuncias contra el senador Gaviria. Lara pidió que se reactive el debate.

unknown node



Documentos adjuntos

polémica

Presidente Petro y el candidato de la Espriella protagonizan agarrón en redes

La polémica por las presuntas investigaciones contra el mandatario en Estados Unidos, causó que se lanzaran fuertes señalamientos.
Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella



CTI inspeccionó en Montería el edificio donde vivía el excongresista Andrés Calle, investigado por el caso de la UNGRD

El excongresista cordobés Andrés Calle se encuentra privado de la libertad por presunta corrupción.

Estados Unidos presiona cambios en la estructura militar de Venezuela, explica analista internacional

estados unidos cupula militar venezuela presion internacional

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.