Rodrigo Lara acusó a José Obdulio Gaviria de amenazas contra él frente al embajador Brownfiled

Este es otro de los cables encontrados en las revelaciones de wikileaks.
Rodrigo Lara y José Obdulio Gaviria, congresistas
Rodrigo Lara y José Obdulio Gaviria, congresistas Crédito: Colprensa

La enemistad de José Obdulio Gaviria y Rodrigo Lara es de larga data. Desde hace varios años cuando Lara fue zar anticorrupción de la Presidencia y denunció supuestos nexos de José Obdulio Gaviria con el narcotráfico y con delincuentes de Antioquia. De hecho, el senador de Cambio Radical volvió a señalar esos vínculos luego de la revelación del cable de Sergio Fajardo porque allí se aseguraba que este último no tendría coaliciones contra candidatos antiuribistas, entre otras razones, por ser cercano a José Obdulio.

Como zar anticorrupción, Lara duró solo un año en el cargo y luego salió en 2007 a hacer campaña para hacerse elegir en el Congreso.

Y desde allí denunció una supuesta conspiración de Gaviria con narcotraficantes como Guillo Ángel para interferir en procesos licitatorios de televisión. Además, hizo énfasis en la relación familiar de Gaviria con Pablo Escobar e insistió en supuestas alianzas criminales de su contendor, que todavía no han sido probadas por la justicia. Por todas esas denuncias y debates de control político en el Congreso, a Lara, como a su padre en su momento, lo amenazaron de muerte.

Entre los cientos de cables publicados por Wikileaks, hay uno que se refiere a estos acontecimientos. Lara tuvo una conversación con el embajador William Brownfield el 23 de septiembre de 2009 en donde le dijo al diplomático estadounidense que creía que quien estaba detrás de esas amenazas era el propio Gaviria. “El senador de la Oposición, Rodrigo Lara, nos dijo que él había recibido amenazas de muerte que creía que tenían que ver con eminentes e influyentes personas cercanas al presidente Uribe” dice el cable.

Le puede interesar: Rodrigo Lara lanza ataque a Fajardo relacionando a José Obdulio Gaviria con narcos

Y más adelante agrega que “Lara dice que el asesor oficial del presidente Uribe, José Obdulio Gaviria, es una de las personas responsables por las amenazas. Lara asegura que desde que fue zar anticorrupción en el primer periodo del presidente Uribe ha recibido muchas amenazas”.

Hoy ambos son senadores y continúan su enfrentamiento político como en los años del gobierno del expresidente. El senador Gaviria dijo en La FM que no conocía esas aseveraciones de Lara al embajador Brownfiled y señaló que se trataba de “fábulas e inventos” que utilizó el entonces zar anticorrupción para hacerse congresista.

unknown node

Lara, por su parte, sostuvo que es innegable la relación de Gaviria con Pablo Escobar, asesino de su padre, al ser primos hermanos. Y ratificó sus denuncias de la época frente a la supuesta relación de Gaviria con Guillo Ángel y otros capos de la mafia de la década de los noventa, además del presunto papel del senador del Centro Democrático con las chuzadas del DAS.

Sin embargo el senador no dijo que tuviese pruebas incontrovertibles sobre la autoría de Gaviria en las amenazas de muerte que sí le denunció al embajador Brownfield con nombre propio. Hasta ahora la justicia no ha decidido sobre las denuncias contra el senador Gaviria. Lara pidió que se reactive el debate.

unknown node



Documentos adjuntos

Elecciones en Colombia

¿Está garantizada la transparencia electoral? Esto responde el presidente del CNE

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Cristian Quiroz, explicó en entrevista con La FM detalles sobre la llegada de misiones internacionales y el estado del sistema electoraL
Consejo Nacional Electoral (CNE)



Desde Cubará, Boyacá, el Estado colombiano pidió disculpas a la comunidad Indígena U´wa, tras orden de la Corte IDH

El acto público de Reconocimiento de Responsabilidad Internacional en el caso "Pueblo U'wa y sus Miembros vs. Colombia" no dejó satisfechos a la comunidad.

Corte Suprema aclara que no le está poniendo freno a la Reforma Agraria

El alto tribunal también aseguró que no se opone a las facultades Agencia Nacional de Tierras pero pide subsanar algunos vacíos.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.