Rodrigo Lara acusó a José Obdulio Gaviria de amenazas contra él frente al embajador Brownfiled

Este es otro de los cables encontrados en las revelaciones de wikileaks.
Rodrigo Lara y José Obdulio Gaviria, congresistas
Rodrigo Lara y José Obdulio Gaviria, congresistas Crédito: Colprensa

La enemistad de José Obdulio Gaviria y Rodrigo Lara es de larga data. Desde hace varios años cuando Lara fue zar anticorrupción de la Presidencia y denunció supuestos nexos de José Obdulio Gaviria con el narcotráfico y con delincuentes de Antioquia. De hecho, el senador de Cambio Radical volvió a señalar esos vínculos luego de la revelación del cable de Sergio Fajardo porque allí se aseguraba que este último no tendría coaliciones contra candidatos antiuribistas, entre otras razones, por ser cercano a José Obdulio.

Como zar anticorrupción, Lara duró solo un año en el cargo y luego salió en 2007 a hacer campaña para hacerse elegir en el Congreso.

Y desde allí denunció una supuesta conspiración de Gaviria con narcotraficantes como Guillo Ángel para interferir en procesos licitatorios de televisión. Además, hizo énfasis en la relación familiar de Gaviria con Pablo Escobar e insistió en supuestas alianzas criminales de su contendor, que todavía no han sido probadas por la justicia. Por todas esas denuncias y debates de control político en el Congreso, a Lara, como a su padre en su momento, lo amenazaron de muerte.

Entre los cientos de cables publicados por Wikileaks, hay uno que se refiere a estos acontecimientos. Lara tuvo una conversación con el embajador William Brownfield el 23 de septiembre de 2009 en donde le dijo al diplomático estadounidense que creía que quien estaba detrás de esas amenazas era el propio Gaviria. “El senador de la Oposición, Rodrigo Lara, nos dijo que él había recibido amenazas de muerte que creía que tenían que ver con eminentes e influyentes personas cercanas al presidente Uribe” dice el cable.

Le puede interesar: Rodrigo Lara lanza ataque a Fajardo relacionando a José Obdulio Gaviria con narcos

Y más adelante agrega que “Lara dice que el asesor oficial del presidente Uribe, José Obdulio Gaviria, es una de las personas responsables por las amenazas. Lara asegura que desde que fue zar anticorrupción en el primer periodo del presidente Uribe ha recibido muchas amenazas”.

Hoy ambos son senadores y continúan su enfrentamiento político como en los años del gobierno del expresidente. El senador Gaviria dijo en La FM que no conocía esas aseveraciones de Lara al embajador Brownfiled y señaló que se trataba de “fábulas e inventos” que utilizó el entonces zar anticorrupción para hacerse congresista.

unknown node

Lara, por su parte, sostuvo que es innegable la relación de Gaviria con Pablo Escobar, asesino de su padre, al ser primos hermanos. Y ratificó sus denuncias de la época frente a la supuesta relación de Gaviria con Guillo Ángel y otros capos de la mafia de la década de los noventa, además del presunto papel del senador del Centro Democrático con las chuzadas del DAS.

Sin embargo el senador no dijo que tuviese pruebas incontrovertibles sobre la autoría de Gaviria en las amenazas de muerte que sí le denunció al embajador Brownfield con nombre propio. Hasta ahora la justicia no ha decidido sobre las denuncias contra el senador Gaviria. Lara pidió que se reactive el debate.

unknown node



Documentos adjuntos

Cárcel

Parranda en cárcel de Itagüí: Comisionado de Paz debe solicitar traslado de jefes criminales, dice Minjusticia

El ministro Cuervo volvió a ofrecer excusas a la ciudadanía por las irregularidades que se están presentando en las cárceles.
Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal



Asocapitales responde al presidente Petro por insinuar que llevaría a la cárcel a los alcaldes: "Inaceptable"

Según la organización, las declaraciones del jefe de Estado podrían generar un ambiente de presión indebida sobre los gobernantes locales.

Abelardo de la Espriella rompe por completo con partidos Conservador, Liberal y de la U y cierra la puerta a alianzas

Afirma que recibirá a congresistas decentes que no tengan problemas de corrupción o que no hayan apoyado al Gobierno Petro.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026