Rodrigo Lara acusó a José Obdulio Gaviria de amenazas contra él frente al embajador Brownfiled

Este es otro de los cables encontrados en las revelaciones de wikileaks.
Rodrigo Lara y José Obdulio Gaviria, congresistas
Rodrigo Lara y José Obdulio Gaviria, congresistas Crédito: Colprensa

La enemistad de José Obdulio Gaviria y Rodrigo Lara es de larga data. Desde hace varios años cuando Lara fue zar anticorrupción de la Presidencia y denunció supuestos nexos de José Obdulio Gaviria con el narcotráfico y con delincuentes de Antioquia. De hecho, el senador de Cambio Radical volvió a señalar esos vínculos luego de la revelación del cable de Sergio Fajardo porque allí se aseguraba que este último no tendría coaliciones contra candidatos antiuribistas, entre otras razones, por ser cercano a José Obdulio.

Como zar anticorrupción, Lara duró solo un año en el cargo y luego salió en 2007 a hacer campaña para hacerse elegir en el Congreso.

Y desde allí denunció una supuesta conspiración de Gaviria con narcotraficantes como Guillo Ángel para interferir en procesos licitatorios de televisión. Además, hizo énfasis en la relación familiar de Gaviria con Pablo Escobar e insistió en supuestas alianzas criminales de su contendor, que todavía no han sido probadas por la justicia. Por todas esas denuncias y debates de control político en el Congreso, a Lara, como a su padre en su momento, lo amenazaron de muerte.

Entre los cientos de cables publicados por Wikileaks, hay uno que se refiere a estos acontecimientos. Lara tuvo una conversación con el embajador William Brownfield el 23 de septiembre de 2009 en donde le dijo al diplomático estadounidense que creía que quien estaba detrás de esas amenazas era el propio Gaviria. “El senador de la Oposición, Rodrigo Lara, nos dijo que él había recibido amenazas de muerte que creía que tenían que ver con eminentes e influyentes personas cercanas al presidente Uribe” dice el cable.

Le puede interesar: Rodrigo Lara lanza ataque a Fajardo relacionando a José Obdulio Gaviria con narcos

Y más adelante agrega que “Lara dice que el asesor oficial del presidente Uribe, José Obdulio Gaviria, es una de las personas responsables por las amenazas. Lara asegura que desde que fue zar anticorrupción en el primer periodo del presidente Uribe ha recibido muchas amenazas”.

Hoy ambos son senadores y continúan su enfrentamiento político como en los años del gobierno del expresidente. El senador Gaviria dijo en La FM que no conocía esas aseveraciones de Lara al embajador Brownfiled y señaló que se trataba de “fábulas e inventos” que utilizó el entonces zar anticorrupción para hacerse congresista.

unknown node

Lara, por su parte, sostuvo que es innegable la relación de Gaviria con Pablo Escobar, asesino de su padre, al ser primos hermanos. Y ratificó sus denuncias de la época frente a la supuesta relación de Gaviria con Guillo Ángel y otros capos de la mafia de la década de los noventa, además del presunto papel del senador del Centro Democrático con las chuzadas del DAS.

Sin embargo el senador no dijo que tuviese pruebas incontrovertibles sobre la autoría de Gaviria en las amenazas de muerte que sí le denunció al embajador Brownfield con nombre propio. Hasta ahora la justicia no ha decidido sobre las denuncias contra el senador Gaviria. Lara pidió que se reactive el debate.

unknown node



Documentos adjuntos

Ángela María Buitrago

Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Exministra Ángela María Buitrago explicó que las tensiones surgieron en medio de operativos para hacer cumplir normas dentro de las cárceles.
Ángela María Buitrago, exministra de Justicia
Ver



Petro arremete contra Ecuador, alerta por contrabando y atribuye protestas en Santander a desinformación sobre el predial

Petro advierte que cerrar fronteras favorece el contrabando y redes narcotraficantes; propone diálogo y medidas que no alimenten el lavado de dinero.

Partido Verde aprueba acercamientos con la campaña de Iván Cepeda para apoyar su candidatura

Se creará una comisión que se acercará a la campaña de Cepeda para lograr un acuerdo programático de cara a la primera vuelta. También se autorizó la escisión para que Jota Pe Hernández pueda irse del partido.

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí

Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Ángela María Buitrago, exministra de Justicia

Ver series como Friends mejora su bienestar: experto explica por qué reír es clave para la salud

José Luis Marín durante la entrevista en la que habló sobre emociones, ejercicio y el concepto de salud mental.

Fanny Lu da detalles de su nuevo álbum y sorprende con confesiones sobre su vida personal: “He aprendido a decir ‘no’”

Fanny Lu habló de su álbum ‘Una vida bien vivida’ y del proceso personal que influyó en su regreso musical.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus